Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

Té de Lavanda: Beneficios, Receta y Efectos Secundarios

Té de Lavanda
El té de lavanda tiene un sabor distintivo y una fragancia aromática. Crédito de la foto: Shutterstock

La lavanda es una de las plantas más bellas del mundo. Desde aceite esencial de lavanda hasta jabones y aromas de lavanda, esta vibrante planta de color lila nunca deja de llamar la atención. Sin embargo, el más amado es el té de lavanda, conocido por sus efectos calmantes, lo que lo convierte en un té ideal para la hora de acostarse.

Los mejores beneficios del té de lavanda pueden incluir relajar el cuerpo, reducir los espasmos musculares, promover una digestión saludable y ayudar a dormir. También podría ayudar a eliminar la inflamación, equilibrar el estado de ánimo, curar la piel y aliviar el dolor crónico.

¿Qué es el té de lavanda?

El té de lavanda proviene de los capullos de lavanda de la planta con flores, los pequeños paquetes de color púrpura. Encontrada científicamente en el género Lavandula, la lavanda es nativa de la tierra que rodea el mar Mediterráneo y el sur de Europa, desde el Medio Oriente hasta los países asiáticos. Comprende más de 30 especies, docenas de subespecies y muchos híbridos y cultivares.

Puede tener una concentración eficaz de calcio, hierro, vitamina A y compuestos fenólicos, y terpenos potentes, como el linalol. Estos nutrientes pueden tener varios efectos notables en la salud humana.

Beneficios del té de lavanda

Cuando bebe té de lavanda, puede aliviar el insomnio, la ansiedad alta, el malestar gastrointestinal, la irritación de la piel y los dolores de cabeza. Independientemente de lo que le aqueje, ¡los beneficios del té de lavanda probablemente podrán ayudarlo!

Puede reducir los niveles de estrés

Las cualidades calmantes naturales del té de lavanda y sus componentes activos lo hacen ideal para personas que sufren estrés crónico y ansiedad. Puede estimular la liberación de neurotransmisores que compensan el exceso de hormonas del estrés en su cuerpo, previniendo el agotamiento mental. Del mismo modo, el uso de este té también puede mostrar efectos analgésicos, haciendo que tu cuerpo y tu mente sean menos sensibles a los estímulos dolorosos.

Puede mejorar la condición de la piel

Los compuestos antioxidantes y volátiles que se encuentran en la lavanda podrían buscar y neutralizar los radicales libres en el cuerpo, que son los subproductos del metabolismo celular. Estos radicales libres pueden causar enfermedades crónicas, signos prematuros de envejecimiento, arrugas e inflamación, pero el té de lavanda puede ayudar a aliviar esos síntomas y mejorar la textura de la piel.

Puede reducir la inflamación

El té de lavanda tiene una larga lista de afecciones inflamatorias que podría contrarrestar, incluidos dolores de cabeza, fiebre, irritación de la piel, dolor de artritis y ciertos trastornos de las articulaciones. La inflamación puede presentarse de muchas formas diferentes y provocar estrés oxidativo, pero los compuestos activos de este té pueden detener eficazmente las respuestas naturales del cuerpo.

Puede eliminar los trastornos del sueño

Mucha gente prefiere beber este té por la noche, como bebida antes de acostarse, porque tiene propiedades calmantes. Si tiene insomnio o trastornos del sueño regulares, ¡una taza caliente de té de lavanda puede garantizarle una noche de sueño tranquilo sin esfuerzo!

Otros beneficios

Dado que hay estudios limitados disponibles sobre el té de lavanda, aquí hay algunos beneficios basados ​​en las propiedades del extracto de lavanda:

  • Puede mejorar la salud digestiva: los aceites esenciales que se encuentran en el té de lavanda pueden tener propiedades beneficiosas para promover una digestión saludable.
  • Puede aliviar el asma: la investigación sugiere que el aceite esencial de lavanda podría ser antiséptico y antiinflamatorio. Puede ser útil como medicina alternativa para el asma bronquial.
  • Aromaterapia: La lavanda se utiliza en productos de baño y belleza y como aceite esencial por su agradable fragancia y sus cualidades calmantes.

Receta de té de lavanda

Hacer té de lavanda en casa es un proceso simple, que involucra solo brotes de lavanda frescos y agua, aunque algunas personas disfrutan mezclar el té con miel, manzanilla o incluso otras formas de té, como el té con leche de lavanda. Veamos la receta a continuación:

Receta casera de té de lavanda

Alivia tu estrés y ansiedad bebiendo una taza de té de lavanda muy caliente y aromática.

  • Tiempo de preparación: 5 minutos 
  • Tiempo de cocción: 10 minutos 
  • Tiempo total: 15 minutos 
  • Porciones: 2 porciones 
  • Autor: Ishani Bose

Ingredientes

  • 4 cucharaditas de capullos de lavanda fresca
  • 2 tazas de agua (filtrada)
  • 1 cucharadita de miel (al gusto, si se desea)

Instrucciones

  1. Para hacer té de lavanda, agregue los capullos de lavanda frescos o secos a una taza de té.
  2.  Lleve el agua a ebullición, luego retírela del fuego durante 1 minuto.
  3. Vierta el agua sobre los capullos de lavanda y déjelos reposar durante 5 minutos. Coloque un plato encima para mantener el vapor dentro de la taza, infundiendo aún más el té.
  4. Retire el plato, agregue miel si desea endulzar el sabor y ¡disfrútelo! No es necesario colar los capullos de lavanda; la mayoría se habrá hundido hasta el fondo de la taza.

Notas

Puedes usar cogollos de lavanda frescos o secos, según tu disponibilidad. Si tiene lavanda fresca y desea secar un poco para el futuro, es mejor cosecharla antes de que florezca por completo y cortar los tallos florales justo encima de las hojas. Átelos en paquetes y cuélguelos boca abajo en un lugar oscuro, fresco y seco. El proceso de secado debe durar entre 2 y 4 semanas. Luego, simplemente cepille los tallos y los capullos de lavanda se caerán fácilmente, para almacenarlos y usarlos más tarde para el té.

Efectos secundarios del té de lavanda

Los principales efectos secundarios del té de lavanda pueden incluir irritación de la piel, náuseas y vómitos cuando se consume en exceso, pero existen otras posibles interacciones y situaciones en las que hay que tener cuidado con el té de lavanda. El té de lavanda puede causar dolores de cabeza, estreñimiento y también cambios en el apetito si no se toma con moderación. Algunos de los efectos secundarios pueden ser bastante graves cuando la lavanda se ingiere en cantidades tóxicas.

  • Embarazo: durante el embarazo, no se recomienda el uso de lavanda, ya que puede estimular la menstruación, lo que puede provocar un aborto espontáneo u otras complicaciones en mujeres embarazadas.
  • Colesterol bajo: debido a las propiedades reductoras del colesterol de este té, si ya está tomando medicamentos para el colesterol, pueden ocurrir interacciones negativas.
  • Anticoagulantes: este té tiene propiedades anticoagulantes, lo que puede ser bueno para la salud del corazón, pero si ya está tomando medicamentos anticoagulantes, puede ser muy peligroso, especialmente antes de someterse a una cirugía.
  • Sensibilidad al sol: el consumo excesivo de té de lavanda puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol y también puede causar irritación y erupciones en la piel.

Si experimenta algún efecto secundario, es recomendable que se abstenga de consumir té de lavanda inmediatamente. Además, evite usarlo con sedantes, ya que puede provocar somnolencia. Si cree que puede estar en riesgo de una interacción negativa con la medicación, hable con su médico antes de agregar este té a su régimen de salud diario o semanal.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas