Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

6 beneficios comprobados del té Senna

té Senna
El té de senna es un tratamiento herbal popular hecho de las hojas de la planta de senna. Crédito de la foto: Shutterstock

El té Senna es un laxante sin receta aprobado por la FDA. Sus principales beneficios para la salud pueden incluir ayudar a perder peso, tratar el estreñimiento, reducir la inflamación y desintoxicar el cuerpo, entre otros. Sin embargo, este poderoso té tiene posibles efectos secundarios y solo debe consumirse en una cantidad moderada para evitar intestinos debilitados, niveles bajos de electrolitos, daño hepático, afecciones cardíacas y dependencia de la hierba para que su intestino funcione correctamente.

¿Qué es el té Senna?

El té de Senna se deriva de las hojas de las plantas de Cassia, que comprenden más de 250 especies diferentes. Senna se ha utilizado tradicionalmente como laxante y para limpiar los intestinos antes de pruebas como la colonoscopia. Las plantas de senna son pequeños arbustos que tienen folíolos amarillos o verdes; estos se pueden cultivar y secar para hacer té de sen. Las dos variedades de hojas de sen más populares son Cassia angustifolia y Cassia accutifolia, que se exportan a todo el mundo debido a sus efectos únicos sobre la salud. El té de Senna tiene un sabor dulce pero al final tiene un sabor ligeramente amargo.

Beneficios de la salud

Los principales beneficios para la salud del té de sen son los siguientes:

Puede ayudar en la pérdida de peso

El té de Senna puede ayudar a eliminar el exceso de toxinas y desechos residuales del cuerpo, lo que puede promover la pérdida de peso. Sin embargo, gran parte del peso que se “pierde” es peso de agua. Por lo tanto, consumir el té también debe combinarse con restricciones dietéticas y ejercicio para tener un efecto completo.

Puede actuar como un laxante

Los senósidos que se pueden encontrar en este té pueden estimular el movimiento peristáltico y la rápida desintoxicación a través de su posible efecto laxante. Esto ayuda a tratar el estreñimiento. Senna está aprobado por la FDA como laxante sin receta.

Puede tratar las hemorroides

Senna puede ayudar a reducir la hinchazón y la curación rápida de las fisuras anales y otras hemorroides debido a sus efectos laxantes.

Puede tratar la indigestión

Si está luchando contra el estreñimiento, la hinchazón, los calambres o la indigestión, el té de senna a menudo puede ayudar al promover el flujo normal de alimentos y desechos a través de sus intestinos.

Puede actuar como diurético

Este té especial también es conocido como un posible diurético, lo que significa que puede estimular la micción. Esto puede liberar el exceso de sales, grasas, toxinas y agua del cuerpo. Senna a menudo puede provocar deshidratación, así que asegúrese de mantenerse bien hidratado.

Puede ayudar en el cuidado de la piel

El té de Senna, debido a la presencia de tanino, resina y aceites esenciales, se usa para tratar heridas, quemaduras y tiñas. Sus propiedades antibacterianas también son útiles para combatir el acné y otras enfermedades de la piel.

Puede ayudar en el cuidado y color del cabello

La aplicación de sen en el cabello asegurará un cabello más fuerte, grueso y voluminoso. También puede actuar como un resaltador de cabello natural que le da un color rubio ceniza a dorado.

Posiblemente antiparasitario

Ciertos compuestos que se pueden encontrar en el té de sen, como los senósidos, posiblemente posean un efecto antiparasitario. Al erradicar las lombrices intestinales y otros parásitos intestinales, este té puede ayudar a garantizar que obtenga la mayor cantidad de nutrientes posible de sus comidas.

Puede tener un potencial anticancerígeno

La literatura sobre los extractos de sen sugiere que es un promotor débil de la carcinogénesis del colon, pero cuando se toma en grandes cantidades, puede ser la causa de la formación de células cancerosas en el cuerpo. En esta investigación, a los sujetos de prueba se les administró 10 mg/kg durante 13 a 28 semanas, que es una dosis saludable para inducir la relajación. Sin embargo, la dosis se aumentó a 100 mg/kg durante los siguientes tres meses y los resultados mostraron un aumento en la aparición de tumores.

Para obtener más claridad, se realizó un estudio en 2005 y los investigadores encontraron que cuando a las ratas se les administraba una dosis de 30 y 60 mg/kg durante 110 semanas, no había actividad tumoral. Por otro lado, cuando a las ratas se les administró la misma cantidad de extractos de sen, así como el agente iniciador de tumores, el estudio mostró que el sen en realidad podría ayudar a reducir el tumor.

Un estudio de 2011 publicado en el Journal of the American Board of Family Medicine sugiere que no existe una relación entre la aparición de cáncer de colon y el consumo de sen.

Con toda la investigación, consumir una cantidad moderada de té de senna es una excelente manera de mantenerse saludable y evitar cualquier riesgo.

Posiblemente antiinflamatorio

Tradicionalmente, el té de sen se ha utilizado para una amplia variedad de afecciones inflamatorias, como dolores de cabeza, fiebre e inflamación de las articulaciones y los tejidos.

¿Cómo hacer té de sen?

El té de sen se puede hacer fácilmente en casa y solo requiere una pequeña cantidad de hojas de sen para su preparación. A pesar de ser nativa de Medio Oriente, África y Asia, la planta de senna también se ha cultivado en los EE. UU. y otras partes del mundo. Así que también puedes cultivar tu propio arbusto de senna, ya que es mucho más fácil acceder a los folletos para hacer este té. Una vez que los folletos se cosechan y se secan, se pueden utilizar para su pleno efecto.

Receta de té de senna desintoxicante

té Senna
Hojas secas de Senna

El té de Senna comienza a hacer efecto dentro de 1 a 3 horas después de ingerir la infusión. Cada individuo es diferente, en términos de metabolismo y otros factores, y eso puede afectar la rapidez con la que el té comenzará a funcionar. Sin embargo, siempre que no haya tomado ningún otro medicamento y tenga el estómago relativamente vacío, debería tomar alrededor de dos horas sentir el impacto.

  • Tiempo de cocción: 5 minutos
  • Tiempo de remojo: 10 minutos
  • Tiempo total: 5 minutos 
  • Porciones: 1 taza 
  • Autor: Raksha Hegde

Ingredientes

  • 1/4 cucharadita de hojas de sen secas
  • 2 tazas de agua filtrada
  • 1/2 cucharadita de miel o azúcar

Instrucciones

  1. Llevar el agua a ebullición en una cacerola pequeña. Retírelo del calor.
  2. Agregue las hojas de senna, cubra la olla y déjelas reposar durante 8-10 minutos.
  3. Un tazón de hojas de sen secas que se usa para hacer té de sen
  4. Cuele la mezcla en una taza de té o en una jarra más grande si está haciendo un lote más grande. Agregue miel o azúcar, si lo desea, ¡y disfrute!

Notas

Si desea usar el té de senna para la salud en general, comience con una infusión suave para ver qué efectos tendrá en su cuerpo. El efecto laxante puede ser bastante intenso y puede afectar a personas con estómago sensible. Encuentre una fuerza cómoda para el té de sen en función de su propio cuerpo, y recuerde que este té no debe tomarse durante un período prolongado de tiempo.

Efectos secundarios del té Senna

El té de Senna es muy potente y solo debe consumirse con un propósito. Lo mejor es consultar a un proveedor de atención médica calificado antes de incorporar este té a su dieta. Los posibles efectos secundarios del consumo excesivo del té incluyen los siguientes:

  • Dependencia: el uso a largo plazo del té de sen puede hacer que los intestinos dejen de funcionar normalmente porque se han vuelto dependientes de los senósidos que se encuentran en este té. Este tipo de dependencia puede ser difícil de romper y causará estreñimiento y malestar estomacal cuando no use el té. No se recomienda usar este té constantemente durante más de dos semanas.
  • Complicaciones de electrolitos: el uso regular de té de senna puede causar cambios en el equilibrio químico del cuerpo, generalmente en forma de niveles más bajos de electrolitos, particularmente potasio, que puede ser potencialmente mortal en niveles extremadamente bajos.
  • Diluyente de la sangre y salud del corazón: el té de Senna también tiene cualidades anticoagulantes, por lo que si ya está tomando medicamentos anticoagulantes, beber este té podría causar complicaciones.
  • Embarazadas y lactantes: se recomienda a las mujeres embarazadas y lactantes que eviten consumir té de sen, ya que afecta directamente al intestino.
  • Toxicidad hepática: el consumo prolongado de té de senna también puede causar toxicidad hepática.

El té también puede tener efectos secundarios más leves, que incluyen:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Deshidración
  • Calambres abdominales
  • Debilidad muscular
  • Exceso de orina

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas