Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

Té de hierba gatera: Beneficios y cómo hacer

Té de hierba gatera
Se sabe que el té de hierba gatera calma el cuerpo. Crédito de la foto: Shutterstock

Algunos de los beneficios sorprendentes del té de hierba gatera pueden incluir su uso para aliviar el dolor, facilitar el sueño, reducir las molestias estomacales, moderar los niveles de estrés, eliminar los cólicos, estimular el sistema inmunológico, prevenir los dolores de cabeza y disminuir los síntomas de la menstruación. Aunque tiene muchos efectos positivos, el té de hierba gatera también puede causar exceso de orina, somnolencia y sangrado menstrual abundante, especialmente cuando se consume en exceso.

¿Qué es el té de hierba gatera?

El té de hierba gatera está hecho de las hojas de la planta de hierba gatera, conocida científicamente como Nepeta cataria, que es miembro de la familia de la menta. Ha estado en uso durante siglos, y aunque la hierba gatera a menudo se asocia con amigos felinos, es muy valorada en las prácticas de medicina tradicional. Los altos niveles de antioxidantes y compuestos activos, como limoneno, ácido acético, biotina, inositol, ácido fólico, ácido pantoténico, sodio, ácido nepetálico, azufre y vitamina A y B, hacen del té de hierba gatera un poderoso remedio casero que puede tener un amplia gama de efectos sobre la salud humana.

¿Para qué sirve el té de hierba gatera?

El té de hierba gatera puede ser bueno para las personas que sufren de calambres, hinchazón, resfriado y gripe, dolores de cabeza, estrés, ansiedad, depresión, menstruación intensa, dolor crónico, insomnio, indigestión y diversas afecciones causadas por el estrés oxidativo. Cuando se prepara adecuadamente y se bebe con moderación, puede brindar todos los siguientes beneficios para la salud.

Puede reducir los niveles de estrés

Si bien la hierba gatera parece conectar a los gatos y volverlos maníacos, también puede inducir placer y puede liberar ciertos neurotransmisores relajantes en el cerebro. En este sentido, es una droga para gatos. En los humanos, los ingredientes activos del té de hierba gatera pueden tener propiedades calmantes y relajantes y ayudarán a reequilibrar los niveles de la hormona del estrés, especialmente si sufres de ansiedad crónica.

Puede ser un remedio para el malestar menstrual

Famoso por su papel en el alivio de los síntomas menstruales, el té de hierba gatera puede aliviar el dolor de los cólicos menstruales y la hinchazón, mientras que los efectos que alteran el estado de ánimo de este té pueden ayudar a reducir otros síntomas comunes de la menstruación, como la depresión, la irritabilidad y los cambios de humor.

Puede aliviar el dolor crónico

La hierba gatera está repleta de compuestos volátiles y antioxidantes, muchos de los cuales pueden ser analgésicos por naturaleza. Si sufre de dolor constantemente después de una lesión, cirugía o enfermedad a largo plazo, o si está lidiando con un caso agudo de dolor, una o dos tazas de té de hierba gatera al día pueden ayudar a mantener un nivel neutral de alivio del dolor.

Puede reducir la inflamación

Este té inusual también es excelente para la inflamación en todo el cuerpo y se sabe que alivia los tejidos, las articulaciones y los músculos inflamados. Ciertos compuestos en el té de hierba gatera imitan a los relajantes musculares, lo que puede aumentar la sensación de relajación que puede disfrutar después de beber una taza. Esta es también la propiedad que hace que el té de hierba gatera sea tan valioso para los niños pequeños y los bebés, dado que puede calmar los cólicos y aliviar la fiebre.

Puede ser un remedio para la indigestión

El té de hierba gatera a menudo es recetado para el malestar estomacal por curanderos naturales, ya que puede aliviar la sensación de tensión y nudos en el intestino, al mismo tiempo que promueve los movimientos intestinales y la micción. Puede relajar los músculos lisos de los intestinos para aliviar el estreñimiento, al mismo tiempo que reduce el exceso de flatulencia y la hinchazón.

Puede tener propiedades antioxidantes

Los antioxidantes, como la vitamina A, que se pueden encontrar en el té de hierba gatera, pueden buscar radicales libres en todo el cuerpo y reducir el riesgo de estrés oxidativo en sistemas de órganos críticos. Estos radicales libres están relacionados con un aumento de la mutación celular y diferentes tipos de enfermedades.

Esta propiedad también puede ayudar a prevenir signos de envejecimiento prematuro, como arrugas y manchas de la edad en la piel.

Puede mejorar el sistema inmunológico

El té de hierba gatera se ha recetado tradicionalmente para aliviar los resfriados y la tos, la bronquitis y las infecciones de las vías respiratorias superiores. Tiene posibles propiedades expectorantes y antiinflamatorias que no solo alivian los síntomas de una enfermedad, sino que también neutralizan la infección subyacente que causa esos síntomas.

Puede actuar como un sedante

Como sustancia ligeramente sedante, el té de hierba gatera debe tomarse cuando se desea somnolencia o fatiga, razón por la cual este té suele ser una bebida antes de dormir. Si sufre de insomnio o inquietud crónica, una taza fuerte de este té puede brindarle un sueño reparador. Sin embargo, no tome este té antes de operar maquinaria pesada o ponerse al volante de un automóvil.

¿Cómo se hace el té de hierba gatera?

El té de hierba gatera es fácil de preparar en casa y no requiere más que una tetera, un poco de hierba gatera fresca/seca y un poco de jugo de limón o miel al gusto. Las hojas frescas de hierba gatera se pueden cortar para liberar más de los potentes aceites en el té para obtener una infusión más fuerte, o se pueden usar enteras. Si está cultivando su propia planta de hierba gatera, siga estas sencillas instrucciones para hacer hojas secas.

Primero, corte los tallos frescos de la planta y júntelos en racimos. Cuélgalos boca abajo en un lugar fresco y seco. Cuando estén completamente secos, separe las hojas de los tallos y deseche los tallos. Coloque las hojas secas en una bolsa hermética y desmenúcelas antes de guardarlas en un lugar seco y oscuro hasta que esté listo para usarlas. Aquí tienes una receta detallada.

Cómo hacer té de hierba gatera: Receta fácil

Té de hierba gatera receta
Un primer plano de un hervidor de té de hierba gatera.

¡Calma tus sentidos con este té de hierbas casero!

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos 
  • Porciones: 4 personas 
  • Autor: Ishani Bose 

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de hojas frescas de hierba gatera
  • 2 tazas de agua filtrada
  • 1 cucharadita de jugo de limón o miel al gusto (opcional)

Instrucciones

  1. Lleva el agua a ebullición en una olla pequeña.
  2. Una olla de agua hirviendo
  3. Agregue las hojas a una taza o taza de té.
  4. Retire el agua del fuego y espere hasta que deje de hervir antes de verterla sobre las hojas en la taza. El exceso de calor puede comprometer muchos de los beneficios derivados de las hojas de hierba gatera.
  5. Agregue miel o jugo de limón, al gusto, ¡y disfrute!

Conéctate con nosotros

Si ha probado esta receta, nos encantaría recibir sus comentarios en la sección de comentarios a continuación. Y aunque no podemos probarlo, ¡nos encantaría ver cómo resultó!.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas