Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

¿El ajo se echa a perder?

Ajo
El ajo en polvo tiene una larga vida útil y se puede agregar a muchos platos como sopas y salteados. Crédito de la foto: Shutterstock


Muchos cocineros aficionados tienen la misma pregunta: ¿el ajo se echa a perder? Antes de usar ese viejo bulbo de ajo que encontró en la parte trasera de su refrigerador, es bueno comprender la vida útil del ajo y las señales de que puede haberse echado a perder.


¿Se echa a perder el ajo?

Dependiendo de cómo almacene y prepare el ajo, puede durar diferentes períodos de tiempo antes de estropearse o perder su sabor deseable. Si simplemente guarda el ajo en el mostrador después de comprarlo en la tienda o en el mercado de agricultores, el bulbo de ajo entero puede conservar su sabor y potencia durante entre 3 y 6 meses. Si hablamos de dientes individuales, la vida útil se reduce a aproximadamente 1 o 2 meses, ya que estarán expuestos a más aire.

Si elige guardar los bulbos de ajo en el refrigerador, puede guardarlos enteros durante algunas semanas, pero esto puede impedir el flujo de aire, lo que puede hacer que el ajo brote o comience a pudrirse. Si los vas a guardar en el frigorífico, asegúrate de ponerlos en el cajón para verduras, donde reducirás los niveles de humedad. Si les quitas los bulbos o los dientes de la piel, debes guardarlos en un recipiente hermético en el refrigerador, donde estarán en buen estado hasta por 2-3 meses.


¿Cómo saber si el ajo está malo, podrido o estropeado?

Al mirar un bulbo de ajo, puede ser difícil saber si está podrido o en mal estado, pero hay algunos indicadores claros, incluyendo la apariencia, textura, olor y sabor del ajo, todos los cuales pueden indicar si todavía debería usarse.


Apariencia

Si el ajo se decolora (generalmente de color marrón o amarillo oscuro), puede ser el momento de tirar los bulbos y conseguir algunos nuevos, ya que esto demuestra que la podredumbre se ha extendido hasta las capas externas de la piel de los dientes.


Textura

Quieres que los bulbos y los dientes de ajo estén firmes y compactos. Si los bulbos se sienten livianos o si ciertas partes se pueden exprimir, es posible que el ajo se haya reducido a polvo o haya desarrollado áreas de moho o podredumbre. Evite el uso de ajo que tenga puntos blandos.


Oler

Es difícil pasar por alto el olor a verduras podridas, pero dado el potente olor del ajo, a veces se puede enmascarar. Si tiene curiosidad por saber si su ajo todavía está bueno, huela profundamente y, si algo huele mal, evite usarlo.


Gusto

El ajo añejo tiende a tener un sabor un poco más fuerte y picante, pero esto no es necesariamente malo. Algunas personas prefieren este ajo “añejo”, siempre que los bulbos no hayan empezado a brotar. Incluso si es así, simplemente puedes cortar las secciones germinadas y usar las partes no afectadas de cada bulbo.


¿Cómo almacenar el ajo para prolongar su vida útil?

Las mejores formas de almacenar ajo que pueden extender su vida útil incluyen guardarlo en el refrigerador o congelador, quitar el líquido con un deshidratador, almacenarlo en aceite aromatizado, asar los bulbos o encurtirlos. La clave para evitar que el ajo se eche a perder es evitar la humedad, ya que esto favorece la germinación. A la pregunta “¿Se echa a perder el ajo?”, la respuesta es sí, ¡pero no si tienes cuidado!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas