Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

Té de hoja de frambuesa roja para el embarazo y otros beneficios

té de hojas de frambuesa roja
Té aromático de frambuesa Crédito de la foto: Shutterstock

Se dice que el té de hojas de frambuesa roja se ha utilizado tradicionalmente para estimular la fertilidad, facilitar el embarazo y acortar el trabajo de parto. Si bien las investigaciones a largo plazo sobre su eficacia son limitadas, sigue siendo uno de los tés de hierbas más populares utilizados por las parteras en los EE. UU. Algunos estudios sugieren que también puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico, mejorar la digestión y reducir las inflamaciones.

El té de frambuesa se prepara con las hojas de las frambuesas después de secarlas y triturarlas. Curiosamente, el té no tiene el fuerte sabor a frambuesa; en cambio, sabe más a té negro floral y tiene una impresionante colección de nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Es rico en taninos y flavonoides. De hecho, el contenido de flavonoides de las hojas es más potente que el de los frutos de la planta.

Té de frambuesa roja para el embarazo

El té de hojas de frambuesa roja puede haberse usado tradicionalmente como una hierba para la fertilidad y para aliviar el embarazo. De hecho, una vez fue conocida como la hierba femenina. Aunque falta investigación sobre su eficacia y, a menudo, no es concluyente, todavía es bastante popular y las parteras lo utilizan para facilitar el parto. Hay muchas razones por las que a menudo se hace referencia al té de hojas de frambuesa roja en relación con el embarazo.

Puede estimular la fertilidad

Tradicionalmente, el té de hojas de frambuesa roja se ha utilizado para estimular la fertilidad en las mujeres. Según The Everything Fertility Book, se creía que era un tónico uterino, que podría "tonificar" el útero para el embarazo. Se creía que una mujer tenía más probabilidades de concebir si su útero estaba "tonificado". Algunas personas también creían que mejoraba el equilibrio hormonal en las mujeres, mejorando sus posibilidades de quedar embarazadas.

Puede ayudar durante el embarazo

Tan popular fue el té de hojas de frambuesa roja para este propósito, que también se lo conocía como té de embarazo. Escribiendo para Estrategia integradora durante el embarazo, el autor menciona cómo se usó para aliviar las náuseas matutinas, aliviar las náuseas, prevenir el aborto espontáneo y asegurar el parto oportuno. Los flavonoides presentes en la hoja de frambuesa también pueden ayudar en el bienestar general de la mujer embarazada.

Puede estimular el parto

El propósito principal del té de hojas de frambuesa roja era acelerar el parto de una mujer embarazada. Se creía que inducía el parto. Sin embargo, como se señala en Medicina Integrativa, en realidad puede ayudar al flujo de sangre al útero, lo que puede ayudar a su contracción. Sin embargo, la investigación sobre esto aún no está clara. Un estudio observacional australiano sugirió que puede acortar el trabajo de parto sin efectos secundarios. 

Sin embargo, un estudio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido encontró que la ingestión de té de frambuesa roja no hizo ninguna diferencia en la duración del trabajo de parto. Sin embargo, sigue siendo popular como remedio para inducir el parto. Una encuesta nacional sobre los remedios a base de hierbas utilizados por las enfermeras-parteras en los EE. UU. reveló que el 63 por ciento de los profesionales utilizaron el té para estimular el parto.

Puede reducir las complicaciones del nacimiento

El té de hojas de frambuesa roja no solo puede acortar el trabajo de parto, sino que también puede ayudar a reducir las posibilidades de complicaciones en el parto. Muchas parteras los usan para aliviar los dolores de parto. La investigación australiana citada anteriormente parecía respaldar esto. Los investigadores también encontraron que las mujeres que tomaban té de hojas de frambuesa roja tenían menos probabilidades de pasar por una ruptura artificial de sus membranas, una cesárea, fórceps o parto con ventosa que las mujeres que no lo hacían.

Para saber más sobre los tés para el embarazo, lea nuestra Guía de té para el embarazo: qué tomar y qué evitar.

Otros beneficios para la salud

Además de las mujeres embarazadas que beben té de hoja de frambuesa, pueden ser tan beneficiosas para las personas que sufren de frío, gripe, psoriasis, eccema, acné, obesidad, indigestión, estreñimiento, presión arterial alta, articulaciones doloridas e inflamación general. El té de la hoja de frambuesa puede estar llena de potasio, hierro, magnesio, vitamina C, vitamina B y vitamina E, junto con varios antioxidantes y alcaloides poderosos que le dan al té una gama tan diversa de beneficios para la salud.

Beneficios para la salud de la infografía de té de hoja de frambuesa

El té de frambuesa está hecho de las hojas de frambuesas después de que se secan y se trituran.

Puede ayudar en la digestión

Las propiedades antiinflamatorias del té de la hoja de frambuesa pueden ayudar en el tratamiento sintomático para la diarrea leve. Los herbolarios prefirieron el té por su capacidad para calmar las inflamaciones. Es una hierba astringente con un alto contenido de tanino, lo que puede hacer que sea efectiva para aliviar las condiciones relacionadas con la diarrea. En exceso, sin embargo, estos efectos hacen que este té sea laxante, por lo que consume con moderación.

Puede impulsar el sistema inmunitario

Una investigación de 2016 muestra que las hojas de frambuesa tienen excelentes propiedades antioxidantes. De hecho, la actividad antioxidante es mucho más fuerte que la de las hojas de mora. La vitamina C en el té de la hoja de frambuesa puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema inmune y puede estimular la producción de glóbulos blancos en el cuerpo.

Puede reducir la inflamación

Los compuestos polifenólicos en la frambuesa roja son responsables de sus propiedades antiinflamatorias. Los estudios en animales con extracto de frambuesa roja han demostrado que puede reducir la gravedad de la artritis, inhibir la inflamación, el daño del cartílago y fortalecer los huesos.

Puede ayudar en el cuidado de la piel

El té de la hoja de frambuesa puede incluso ayudar a tratar las afecciones crónicas de la piel. Debido a sus altos niveles de vitamina E y C, así como varios antioxidantes, puede ayudar a calmar las inflamaciones de la piel. También se puede usar tópicamente o tomarse por vía oral durante un período corto.

¿Cómo hacer té de hoja de frambuesa roja?

Para hacer el té, empuje una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo. Alternativamente, use una bolsa de té. Deberías empujar el té durante al menos 5 minutos. Colar las hojas de té antes de beber. Tiene un sabor agradable y generalmente se toma sin aditivos. Puede agregar un poco de miel si lo desea. Puedes beber el té caliente o frío.

¿Dónde comprar té de hoja de frambuesa roja?

Puede comprar el té de un especialista, un herbolario u pedido en línea. Hay muchas opciones disponibles hoy. Siempre es preferible comprar tés orgánicos para evitar cualquier impureza. Puede pedirle a su médico o herbalista una marca recomendada. Al comprar el té, asegúrese de que esté hecho de las hojas y no de la fruta. Consulte la etiqueta de cualquier aditivo, especialmente si está embarazada. Siempre asegúrese con su médico o partera que sea seguro ingerir.

¿Cuándo comenzar a beber té de hoja de frambuesa?

La mayoría de los herbolarios y mujeres que han usado té de hoja de frambuesa durante el embarazo sugieren agregar el té a su régimen de salud a más tardar la semana 32, no antes. Esto le dará al té suficiente tiempo para acumularse en su cuerpo. La pared del útero lleva un poco de tiempo aumentar la fuerza, y al usar el té durante un mes antes de la fecha de entrega esperada, puede tener muchas más posibilidades para el efecto deseado.

En términos generales, puede comenzar a beber el té tan pronto como el segundo trimestre, pero algunos especialistas no aconsejan beberlo de antemano. Algunos de los compuestos en el té de la hoja de frambuesa pueden estimular las contracciones uterinas, lo que podría generar un aborto espontáneo. Al igual que con cualquier remedio herbal, particularmente uno directamente vinculado al embarazo y el parto, hable con su médico, partera o doula sobre la opción más saludable para usted y su bebé.

¿Cuánto debo beber para inducir el parto?

No hay una dosis estandarizada respaldada por la investigación disponible para el té. La práctica habitual es comenzar a poco y luego aumentar su dosis si no hay efectos secundarios. Hable con su médico o partera sobre la dosis correcta y cómo comenzar su consumo. Tenga en cuenta que puede causar contracciones uterinas y, por lo tanto, es muy recomendable.

Al comenzar con el té de la hoja de frambuesa, es mejor comenzar con 1 taza por día y ver cómo reacciona su cuerpo. Si no experimenta ningún efecto secundario, puede comenzar gradualmente a aumentar esa cantidad hasta 2 tazas diarias. Esto dará suficiente tiempo para que los compuestos activos se acumulen en su cuerpo.

Efectos secundarios del té de hoja de frambuesa

El té de hoja de frambuesa roja generalmente se considera seguro. No se han informado efectos a largo plazo. Sin embargo, hay algunos factores de los que uno debe tener en cuenta:

Durante el embarazo: el té se recomienda solo en el tercer trimestre. Si bien algunas mujeres pueden optar por tomarlo durante el segundo trimestre, debe evitarse durante el primer trimestre. Hay algunas preocupaciones de que puede estimular el útero y que potencialmente puede causar un aborto espontáneo.

En caso de diabetes gestacional: aunque generalmente es seguro,

ha habido casos de hipoglucemia en mujeres con diabetes gestacional. Por lo tanto, se recomienda a las mujeres con diabetes gestacional que vigilen de cerca sus niveles de azúcar en la sangre si están tomando el té.

Según el NHS, debe evitar tomar té de hojas de frambuesa roja si:

  • Su trabajo de parto anterior fue de tres horas o menos.
  • Está planeando una cesárea.
  • Ha experimentado una cesárea antes.
  • Ha experimentado un trabajo de parto prematuro antes.
  • No hubo sangrado vaginal en la segunda mitad del embarazo.
  • Hay antecedentes familiares o personales de cáncer de ovario o de mama, fibromas o endometriosis.
  • Usted está esperando un parto de nalgas.
  • Hubo problemas de salud o complicaciones en su embarazo, como presión arterial alta.
  • Estás esperando gemelos.

No beba varias tazas de té de una sola vez para acelerar el trabajo de parto si se ha atrasado. Esto puede causar contracciones intensas que pueden angustiar al bebé.

Aunque el uso del té de hojas de frambuesa roja es habitual durante el embarazo, siempre es recomendable hablar con tu médico o matrona antes de empezar a tomarlo. Comience siempre con una taza para ver si le conviene. Puede aumentar su consumo a 2 tazas después de eso. Tenga en cuenta que no hay estudios sobre la dosis estándar del té. Se aconseja evitar la ingestión prolongada o el consumo excesivo (más de 3 tazas al día).

Finalmente, si está tomando otros medicamentos contra la ansiedad o para dormir, hable con un profesional médico antes de agregar este té a su dieta diaria, ya que podría haber complicaciones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas