Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

Té de tomillo: beneficios y cómo prepararlo

El té de tomillo ayuda a aliviar el estrés.
El té de tomillo ayuda a aliviar el estrés.

¿Quién dijo que el tomillo solo es bueno para dar sabor a la carne? También hace un té sabroso. El té de tomillo (o tisana) es probablemente uno de los tés de hierbas más populares. Sus sabores terrosos también parecen contener una gran cantidad de antioxidantes que pueden hacerlo muy beneficioso para nuestra salud. Conoce más sobre sus beneficios y cómo prepararlo.

¿Qué es el té de tomillo?

Conocido científicamente como Thymus vulgaris, esta hierba es una hierba de jardín común. Puede ser bastante fácil de cultivar y se usa bastante en aplicaciones culinarias debido a su sabor y aroma únicos. Parece que también ha sido parte de las tradiciones medicinales durante miles de años y puede tener una serie de potentes ingredientes activos que pueden convertirlo en un poderoso remedio a base de hierbas. El ingrediente activo, el timol, que se encuentra en esta hierba, puede ser un poderoso antioxidante. El té también cuenta con algunos otros posibles compuestos únicos que pueden darle una gama de efectos tan impresionante.

Beneficios para la salud del té de tomillo

El tomillo contiene posiblemente altos niveles de vitamina C, vitamina A, cobre, hierro, manganeso, potasio, fósforo y antioxidantes como el timol y el carvacrol. Estos compuestos pueden ser responsables de muchos de los posibles beneficios para la salud de este té.

Puede ayudar a reducir la tos

El tomillo se ha asociado durante mucho tiempo con la tos y resulta que tu abuela puede haber tenido razón sobre sus posibles superpoderes. En un ensayo controlado aleatorio en Alemania, los voluntarios con bronquitis aguda notaron un alivio significativo cuando tomaron una combinación de tomillo y hiedra durante 11 días. El té de tomillo puede ofrecer alivio a la garganta mientras ayuda a reducir la tos.

Puede mejorar la digestión

Si sufre de malestar estomacal, náuseas, estreñimiento, hinchazón o calambres, el té de tomillo puede ser el remedio perfecto. Puede tener algunas propiedades antiinflamatorias naturales y tal vez una naturaleza calmante, así como posibles efectos antibacterianos, que pueden ayudar a eliminar los virus estomacales y posiblemente promover una digestión adecuada, mientras que probablemente también normaliza las deposiciones. Una revisión de diferentes estudios encontró que el timol y el carvacrol en el tomillo pueden beneficiar nuestro sistema digestivo de muchas maneras. Puede mejorar la función hepática, proteger contra cualquier daño, ayudar a tratar infecciones intestinales y reducir inflamaciones. 

Propiedades antioxidantes potenciales

El té de tomillo parece ser rico en antioxidantes con un estudio que lo ubica entre los cinco tés más potentes en su contenido de antibióticos. La mayor parte de la investigación disponible sobre las propiedades antioxidantes del tomillo se centra en el aceite de tomillo, un derivado del tomillo más popular. Los posibles ingredientes activos del tomillo se han relacionado con la prevención o mitigación de muchas enfermedades, como el vértigo, la esclerosis múltiple, el tinnitus, la hepatitis y el herpes zóster, y con la reducción del estrés oxidativo general del cuerpo. Esto se debe a los antioxidantes que se encuentran en el aceite de tomillo, incluidos el timol, la luteolina y otros. Un estudio de 2017 sobre el timol, publicado en Frontiers in Pharmacology, elaboró ​​sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunológicas y antimicrobianas.

Puede obtener más información al respecto en nuestro artículo sobre 21 increíbles beneficios para la salud del aceite esencial de tomillo.

Remedio potencial para la tos

Para problemas respiratorios, solo unos pocos tés de hierbas pueden ser mejores que este, ya que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que significa que puede ayudar no solo a calmar la tos y la congestión, sino que también puede atacar el patógeno subyacente para ayudarlo a mejorar más rápido.

Puede ayudar en la pérdida de peso

A menudo se lo conoce como el té para bajar de peso. Este remedio a base de hierbas puede suprimir el apetito, pero aun así puede aumentar la energía y proporcionar nutrientes valiosos, lo que posiblemente lleve a comer menos en exceso y comer menos bocadillos entre comidas. Un estudio en animales encontró que el timol, uno de los principales componentes del tomillo, previene la obesidad inducida por una dieta rica en grasas. Se encontró que reduce la acumulación de grasa, reduce la acción de los lípidos, mejora la sensibilidad a la insulina y la leptina.

Puede explorar más opciones con nuestra selección de los 9 mejores tés para bajar de peso.

El timol compuesto que se encuentra en este té también puede optimizar el metabolismo, lo que puede ayudar a quemar grasa y perder peso.

Utilizado tradicionalmente durante el embarazo

Si bien no se recomienda que las mujeres embarazadas beban té de tomillo al principio del embarazo, por temor a posibles abortos espontáneos debido a la menstruación estimulada, algunos enfoques de la medicina tradicional utilizan este té para inducir el parto. Sin embargo, el uso de tés de hierbas durante el embarazo debe discutirse con su médico individual, según su caso específico.

Puede aliviar los cólicos menstruales de forma natural

El té de tomillo puede ser muy efectivo para eliminar los cólicos menstruales, probablemente debido a los posibles efectos antiespasmódicos de ciertos compuestos activos. Este té también puede ayudar a eliminar el dolor y la incomodidad de la menstruación, e incluso podría aliviar otros efectos secundarios, que pueden incluir cambios de humor.

Puede ayudar a estimular el sistema inmunológico

El alto contenido de vitamina C y los posibles antioxidantes que se encuentran en el té de tomillo pueden convertirlo en un impulso ideal para el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a aliviar rápidamente los síntomas del resfriado y la gripe. La vitamina C puede estimular la producción de glóbulos blancos, mientras que los poderosos antioxidantes como el timol y la apigenina pueden ayudar a aliviar el estrés oxidativo, posiblemente al neutralizar los radicales libres producidos en el cuerpo. La potente naturaleza antibacteriana y antiséptica natural de este té también ayudará a eliminar infecciones y patógenos.

Puede mejorar la cognición

Las primeras investigaciones muestran que el té de tomillo puede ayudar a mejorar la memoria y el enfoque y ralentizar la deposición de beta-amiloide en el cerebro. Un estudio brasileño encontró que la apigenina, un compuesto que se encuentra en el tomillo, mejoró la conexión entre las células cerebrales. Estimuló las hormonas que pueden retrasar la aparición de trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos como la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la esquizofrenia y la depresión.

Puede ayudar a mejorar la salud del corazón

Los estudios han indicado que el tomillo puede beneficiar a nuestro corazón, especialmente para las personas que sufren de hipertensión. Según un estudio en animales publicado en el Journal of Hypertension, el ácido rosmarínico, un compuesto presente en el extracto de tomillo, indujo la normalización de la presión arterial. Por lo tanto, podría usarse como un antihipertensivo. Beber una taza de té de tomillo puede ayudar a las personas con presión arterial alta.

Efectos secundarios del té de tomillo

Según la FDA, el tomillo generalmente se considera seguro para su uso. Si está tomando suplementos de tomillo, tenga en cuenta que los suplementos de hierbas no pasan por el mismo escrutinio de la FDA que los medicamentos recetados. Algunos efectos secundarios del té de tomillo que debe tener en cuenta son:

  • Migraña: si sufre de migrañas persistentes, le recomendamos que consulte a un médico. El carvacrol y el timol se han incluido en la lista de compuestos desencadenantes de la migraña, según un estudio. Sin embargo, estos efectos son más pronunciados en aceites esenciales y diluidos en té.
  • Náuseas: beber demasiado té de tomillo puede provocar náuseas, mareos, vómitos y dolores de estómago.
  • Alergias: Al igual que con cualquier otro tipo de hierba, algunas personas tendrán reacciones alérgicas al tomillo, especialmente si una persona también es alérgica a otras plantas dentro de la familia Lamiaceae, como el romero, la menta y el orégano.
  • Embarazo: si bien la FDA considera que el tomillo es generalmente seguro, esta designación es para usar el tomillo como especia y no como té. Por lo tanto, es mejor hablar con un herbolario capacitado y certificado o con un médico antes de tomar té de tomillo durante el embarazo.

¿Cómo hacer té de tomillo?

Puedes hacer tu propio lote de té de tomillo en casa con nada más que limón, miel y un puñado de tomillo. Si ha cultivado su propio tomillo en el jardín de su casa, deberá secarlo antes de preparar el té de tomillo. Corte los tallos y lávelos bien, séquelos y luego átelos en un paquete pequeño y cuélguelos boca abajo. El tomillo tardará aproximadamente 2 semanas en secarse por completo. En ese momento, será fácil quitar las hojas secas de tomillo; puede triturarlos hasta convertirlos en un polvo fino de té o dejarlos enteros para usarlos en su infusión.

Receta de té de tomillo rejuvenecedor

Además de aliviar la tos y el resfriado, el té de tomillo tiene muchos otros beneficios. Ahora puedes hacer fácilmente un lote en casa con nuestra receta.

  • Tiempo de cocción: 5 minutos
  • Tiempo de remojo: 5 minutos 
  • Porciones: 2 tazas 
  • Autor: Paromita Datta

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas secas de tomillo
  • 2 tazas de agua filtrada
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 rodaja de limón

Instrucciones

  1. Lleva el agua a ebullición, luego baja el fuego a fuego lento.
  2. Agrega las hojas secas de tomillo y tapa la olla.
  3. Deja reposar la mezcla durante aproximadamente 5 minutos.
  4. Retire del fuego, deje enfriar durante 1-2 minutos.
  5. Cuele el té en una taza, agregue la miel y la rodaja de limón (si lo desea) y ¡disfrútelo!

Disfruta de tu té de tomillo y cuéntanos tu experiencia. Si tienes otra receta, compártela con nosotros en los comentarios a continuación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas