Las raíces de jengibre se pueden usar para hacer una taza de té curativa. Crédito de la foto: Shutterstock |
El jengibre es una especia con potenciales propiedades antiinflamatorias. Los principales beneficios para la salud del jengibre pueden incluir su capacidad para ayudar a aliviar las náuseas y el dolor, mejorar las condiciones respiratorias y reducir la flatulencia. El jengibre también ayuda a mejorar la salud ósea, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar el apetito. Esta raíz picante también es buena para mitigar la obesidad y aliviar los dolores relacionados con los trastornos menstruales.
¿Qué es el jengibre?
El jengibre, también conocido como Zingiber officinale, es una planta con flores, cuya raíz o rizoma se utiliza como especia. Se puede consumir de muchas formas, fresca, seca, en polvo y en forma de aceite y jugo. El jengibre es un ingrediente común en las cocinas asiáticas, donde se usa para crear sabores en curry, aderezos y sopas. También se usa en dulces y bebidas alcohólicas como galletas de jengibre, cerveza de jengibre y vino.
Hoy en día, el jengibre se encuentra en la lista de alimentos generalmente seguros de la FDA y, a menudo, se usa para enmascarar el sabor de medicamentos amargos como los jarabes para la tos.
Nutrición de jengibre
La mayoría de los beneficios derivados del jengibre se deben a la presencia de un componente activo llamado gingerol. Según USDA FoodData Central, también es rico en carbohidratos, fibra dietética y proteínas. En cuanto a los minerales, tiene sodio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc. sus vitaminas incluyen vitamina C, ácido fólico, vitamina B6, riboflavina y niacina.
Información nutricional Raíz de jengibre cruda.
Tamaño de la porción por cada 100g.
Nutritivo - Valor
- Agua 78.89
- Energia 80
- Proteina 1.82
- Lipidos 0.75
- Carbohidratos 17.77
- Azucares 1,7
- Calcio 16
- Magnesiio 43
Contiene muchos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes como ácido pantoténico, betacaroteno, capsaicina, curcumina, ácido cafeico y salicilato. Además, la presencia de compuestos activos como shogaol, zerumbone, terpenoides, flavonoides, paradol y zingerona en el jengibre proporciona muchos beneficios para la salud.
Beneficios para la salud del jengibre
Si bien los usos tradicionales del jengibre para mejorar la salud son numerosos, hoy en día podemos agregarle fácilmente las múltiples propiedades beneficiosas descubiertas y confirmadas por la investigación. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios para la salud más populares del jengibre.
Puede aliviar las náuseas
El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo como una medida potencialmente preventiva para el mareo por movimiento y el mareo. Un estudio publicado en Nutrition Journal revela que el jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas durante el embarazo, pero no se consideró tan efectivo para tratar los problemas de vómitos. Significativamente, no mostró ningún efecto secundario, un factor importante cuando se trata a mujeres embarazadas.
Su rápida absorción y rápida regulación de las funciones corporales curan las náuseas en personas operadas, sin efectos secundarios. Las náuseas también son un síntoma de migraña. Al curarlo, el jengibre también puede ayudar a controlar las migrañas.
Puede tratar el resfriado y la gripe
Esto se usa tradicionalmente en muchos países asiáticos contra el resfriado y la gripe. Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology encontró que el jengibre fresco muestra propiedades antivirales potenciales contra las infecciones del tracto respiratorio. Se puede usar en forma de té para aliviar el dolor de garganta y la tos.
Puede ayudar en la digestión
El jengibre encuentra una mención destacada en la medicina china como facilitador del proceso digestivo. Si bien muchos de sus beneficios forman parte de la historia de la medicina tradicional, una revisión publicada en 2019 en la revista Food, Science & Nutrition solicitó más estudios en humanos para comprender la dosis efectiva. El estudio, sin embargo, estuvo de acuerdo en que había evidencia anecdótica sustancial, respaldada por ensayos clínicos.
También se usa con frecuencia como aperitivo o aperitivo, ya que puede estimular el apetito mientras prepara el sistema digestivo para la afluencia de alimentos. Funciona bien como carminativo, ayudando así con la flatulencia.
Puede ser un remedio para las úlceras estomacales
El jengibre puede prevenir la aparición de úlceras, que generalmente se caracterizan por sangrado e irritabilidad gástrica aguda. Según un estudio publicado en 2016 en el World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics, es muy eficaz para inhibir el crecimiento de la bacteria H. pylori, que es ulcerogénica, manteniendo así tu estómago saludable.
Puede reducir el dolor de la artritis
Se sabe que el jengibre mejora la salud ósea y alivia el dolor articular asociado con la artritis. Puede contener gingerol, que tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Puede mejorar el movimiento en la osteoartritis, la inflamación de la rodilla y la artritis reumatoide, como se cita en un estudio publicado en la revista Arthritis & Rheumatism. Junto con eso, también suprime los compuestos inflamatorios como las citocinas y las quimiocinas en la fuente antes de que comiencen a afectar el cuerpo.
Puede aliviar el asma
El jengibre se ha utilizado tradicionalmente como un medicamento potencial para tratar los trastornos respiratorios. Estudios recientes también han secundado su potencial propiedad antiinflamatoria. Zerumbone, un compuesto activo, puede ayudar a aliviar el asma. La investigación muestra que la inflamación alérgica de las vías respiratorias es causada principalmente por el dominio Th2 y la raíz picante puede suprimirla con éxito.
Puede ayudar en la protección del hígado
Las personas que padecen tuberculosis pueden beneficiarse del jengibre, ya que ayuda a prevenir la hepatotoxicidad. Los estudios en animales muestran que también protege contra el envenenamiento por cadmio que daña el hígado causado por la ingestión significativa de cadmio. Su aceite esencial ejerce un efecto protector contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico que se produce a causa de la obesidad.
Puede ayudar en la pérdida de peso
Los estudios en animales muestran que el jengibre puede ayudar a acelerar la pérdida de peso y controlar la obesidad al ayudar a estimular su metabolismo. Puede aumentar la capacidad de resistencia al ejercicio para que entrenes bien y vuelvas a estar en forma para quedarte con ese atuendo que tanto te emocionaba usar.
Puede mejorar la cognición
La investigación sugiere que el jengibre podría retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Parkinson y el Alzheimer al reducir el estrés oxidativo y la inflamación. Según un estudio publicado en Medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia, el jengibre mejoró la función cognitiva en mujeres sanas de mediana edad. Esto demuestra que se puede utilizar para mejorar el deterioro cognitivo entre los ancianos.
Puede aliviar el dolor muscular
El jengibre es bien conocido por reducir el dolor muscular y el dolor causado por el ejercicio. Las propiedades potencialmente antiinflamatorias de esta raíz se deben a este beneficio. El estudio señala que "el consumo diario de jengibre crudo y tratado térmicamente resultó en reducciones de moderadas a grandes en el dolor muscular después de una lesión muscular inducida por el ejercicio".
Puede ayudar a controlar la dismenorrea
El jengibre puede ayudar a reducir los niveles de prostaglandinas en el cuerpo, por lo que ayuda a aliviar los calambres y otras formas de malestar y dolor durante la menstruación. Los científicos creen que los altos niveles de prostaglandinas contribuyen al aumento de los cólicos menstruales. Estas hormonas funcionan como mensajeros químicos y son los activadores clave de síntomas como calambres, dolores y fiebres. Según un informe publicado en ISRN Obstetrics and Gynecology, también puede ayudar a reducir la gravedad del estado de ánimo y el comportamiento durante el síndrome premenstrual.
Podría impulsar la salud del corazón
El jengibre puede proteger la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar los niveles de colesterol HDL. También puede reducir el riesgo de coagulación de la sangre, lo que ayuda a regular la hipertensión y mantiene el corazón sano.
Puede controlar la diabetes
El jengibre puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo 2. Las anomalías glucémicas y lipídicas conducen a complicaciones a largo plazo en los diabéticos, según un estudio de investigación publicado en el International Journal of Endocrinology Metabolism en 2017. Por lo tanto, para mejorar su resistencia a la insulina y controlar la diabetes, considere agregar esta raíz a su dieta. Otro estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine en 2014 demostró que “el consumo diario de 3 cápsulas de un gramo de jengibre en polvo durante 8 semanas es útil para pacientes con diabetes tipo 2”.
Puede mejorar la salud dental
Se sabe que el jengibre inhibe las infecciones bacterianas, virales y fúngicas, debido a la presencia de gingerol en él. También puede ayudar a mantener la salud bucal al eliminar los patógenos en la boca y mantener intactos los dientes y las encías. Sus propiedades antibacterianas potenciales pueden ayudar a protegerse de las bacterias patógenas que causan infecciones del tracto urinario (ITU), bronquitis y neumonía.
Puede aliviar la diarrea
Se ha utilizado desde la antigüedad para ayudar con la diarrea, ya que puede prevenir los espasmos estomacales y los gases que contribuyen a la misma y la estimulan. En China, la forma en polvo se da a las personas con diarrea y esta práctica tradicional se sigue desde hace miles de años; los científicos han concluido que estos tratamientos antiguos son de hecho beneficiosos para esta condición.
Puede aumentar la actividad sexual
Un afrodisíaco potencial conocido, el jengibre se utilizó en muchas culturas para despertar el deseo y mejorar la actividad sexual. El libro Ginger: A Versatile Healing Herb menciona el uso del Ayurveda como afrodisíaco. Su aroma tiene un encanto único que ayuda a aumentar la fertilidad y establecer una conexión sexual. Esta raíz también ayuda a aumentar la circulación sanguínea.
Usos del jengibre
- La raíz de jengibre cruda fresca es un ingrediente básico en las cocinas asiáticas. Se utiliza en curry, sopas, arroz, fideos y guisos.
- El jengibre en escabeche se ofrece con sushi como limpiador del paladar. La pasta de jengibre y ajo se usa en todas las cocinas.
- En todo el mundo, también se usa para dar sabor a bebidas como té, cafés especiales, limonadas, cócteles e incluso batidos.
- Las galletas de jengibre, el jengibre confitado y el hombre de pan de jengibre son los favoritos de las festividades.
- Té de jengibre: puede hacer té remojando jengibre rallado en agua hervida. Es una cura natural para el dolor de garganta, la tos y los resfriados.
- El jugo y los masticables de jengibre son otros remedios caseros que a menudo se administran para aliviar las náuseas y los problemas digestivos.
- A menudo se usa en productos herbales como jabones, champús, aceites para masajes y perfumes.
Los suplementos de jengibre están disponibles en la mayoría de las farmacias en forma de:
- Raíz de jengibre seca
- Cápsulas
- Extractos
- Siropes
- forma de polvo
- Aceites esenciales
¿Cómo comprar y almacenar jengibre?
Seleccione una raíz que no tenga arrugas o que tenga arrugas mínimas y una piel tersa. Asegúrese de que la piel no esté gruesa ni magullada. La mejor forma de comprobarlo es raspándolo con la uña. El aroma de la raíz fresca es picante, agudo y fuerte, ¡así que inhala la fragancia y disfruta comprando!
Se puede guardar en una bolsa de plástico en el refrigerador. Sin embargo, debe pelarlo, cortarlo o rallarlo solo antes de usarlo. Si desea almacenar un trozo cortado de la raíz, séquelo primero para que no se pudra.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios comúnmente observados son los siguientes:
- Diarrea
- Acidez
- Malestar estomacal
- Urticaria
- Hinchazón
- problemas respiratorios
Riesgos
- Reflujo ácido: puede empeorar el reflujo ácido en algunas personas.
- Cálculos biliares: puede aumentar la producción de bilis, lo que puede causar que el cálculo cree un bloqueo en el flujo de bilis. El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa recomienda que las personas con enfermedad de cálculos biliares tengan cuidado al usar jengibre, ya que puede aumentar el flujo de bilis.
- Anticoagulantes: no se debe comer con medicamentos anticoagulantes o aspirina, ya que puede afectar los coágulos sanguíneos.
- Mujeres embarazadas: aunque generalmente se considera seguro, las mujeres con antecedentes de aborto espontáneo deben consultar a un médico antes de realizar cualquier cambio en la dieta.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo