La consuelda es una hierba perenne que se encuentra en los pastizales húmedos. Crédito de la foto: Shutterstock |
Los beneficios para la salud más interesantes de la consuelda incluyen su capacidad para reducir el dolor, eliminar la inflamación, estimular el sistema inmunológico, promover el crecimiento y fortalecer los huesos. También ayuda a sanar la piel, reducir el riesgo de cáncer y mejorar la salud respiratoria.
¿Qué es la consuelda?
Consuelda es en realidad un género más amplio conocido científicamente como Symphytum, que se usa ampliamente en la medicina herbal. Las flores pueden variar en color de blanco a púrpura y la planta se encuentra principalmente en el norte de Europa. Curiosamente, existe una buena cantidad de debate sobre la seguridad del uso de consuelda, ya que algunos de los componentes químicos volátiles pueden ser potencialmente peligrosos para los seres humanos cuando se consumen de manera inadecuada. La mayoría de las personas solo recomiendan el uso tópico de la consuelda, ya que ha habido algunas sugerencias tradicionales para el uso interno cuando se hace correctamente. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos no permite recomendar o sugerir el uso interno en las etiquetas.
Sin embargo, muchos de los compuestos orgánicos que se encuentran en la consuelda pueden transferir sus beneficios a través de la aplicación tópica en varios ungüentos y lociones. Algunas de las sustancias químicas más inusuales que se encuentran en él incluyen alantoína, inulina, taninos, saponinas y proteínas beneficiosas. Muchas personas han rechazado la consuelda debido a sus peligrosos químicos cuando se ingieren, pero en realidad, no existe ningún riesgo comprobado para la aplicación tópica de esta impresionante hierba.
Beneficios para la salud de la consuelda
Los beneficios para la salud de esta hermosa planta con flores incluyen:
Cicatrización de la herida
Cuando aplica consuelda en la piel, puede tener algunos beneficios para las erupciones y las irritaciones. El alto contenido en antioxidantes, así como en vitamina C, convierte a las pastas y pomadas de consuelda en la solución ideal para acelerar la cicatrización de las heridas. Los antioxidantes también ayudan a eliminar sustancias extrañas en el cuerpo y previenen la muerte celular, mientras que la importancia de la vitamina C en la producción de colágeno significa que es necesaria para producir nuevas células de la piel para la curación.
Dolor reducido
Si sufre algún tipo de dolor crónico en su cuerpo o si se está recuperando de una lesión o cirugía, aplicar ungüentos y lociones de consuelda en esas áreas puede aliviar rápidamente ese dolor. Las cualidades analgésicas de las hierbas son particularmente valiosas, y los compuestos orgánicos y los antioxidantes que se encuentran en la consuelda cumplen ese propósito bastante bien para los dolores y molestias.
Actividad antiinflamatoria
De manera similar a las sustancias analgésicas de la consuelda, los diversos compuestos orgánicos, como las saponinas y los taninos, también sirven como componentes antiinflamatorios de esta poderosa hierba. Si sufre de artritis, gota u otros trastornos inflamatorios, use ungüentos de consuelda con la frecuencia necesaria. Sin embargo, la loción es tan potente que puedes permitirte ser bastante frugal con los aceites y las cremas.
Sistema inmunológico reforzado
Como se mencionó anteriormente, la vitamina C es un componente principal de la consuelda, y el papel principal del ácido ascórbico en el cuerpo es estimular la producción de glóbulos blancos, que es la primera línea de defensa del sistema inmunológico del cuerpo. Al aumentar la fortaleza de su sistema inmunológico, incluso con aplicaciones tópicas, puede mejorar condiciones como la ictericia y varias deficiencias de vitaminas e inmunológicas.
Mejor crecimiento óseo
Uno de los apodos de este remedio a base de hierbas es knitbone porque puede ayudar a acelerar el proceso de curación de huesos rotos, así como otras lesiones. También es rico en calcio, que es un ingrediente clave en el crecimiento óseo. La combinación única de compuestos orgánicos que se encuentran en la consuelda puede estimular el nuevo crecimiento de los minerales óseos, al facilitar una absorción y uso más eficiente de estos minerales dentro del cuerpo.
Potencial anticancerígeno
Las sustancias antioxidantes que se encuentran en la consuelda también significan que tiene potencial para actividades anticancerígenas. Dr. Sangeeta Shrotriya, Dr. Gagan Deep, Dr. Kumaraguruparan Ramasamy, et al. publicó un estudio en Carcinogenesis Integrative Research Center Journal que los antioxidantes buscan radicales libres, los subproductos peligrosos del metabolismo celular, y los eliminan del sistema, evitando que provoquen que otras células muten o mueran. Aunque esta investigación aún se encuentra en las primeras etapas, es necesario tener en cuenta cualquier avance en los tratamientos contra el cáncer a base de hierbas.
Salud respiratoria mejorada
De nuevo, hay que recalcar que la consuelda no debe consumirse, pero incluso inhalarla o frotarla en el pecho puede funcionar como expectorante. Si experimenta obstrucción de los senos nasales o congestión en las vías respiratorias, esta planta puede ayudarlo a toser y eliminarlo de su sistema. Esas flemas y fluidos pueden atrapar bacterias y otros patógenos, por lo tanto, prolongar o empeorar las enfermedades, ¡pero no si se administra consuelda!
Protección de la piel
Si padece cualquier cosa, desde una picadura de araña hasta un caso grave de eczema, la consuelda puede ayudar a aliviar los síntomas y reducir la irritación. Una combinación de vitamina C, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios la convierte en la solución perfecta para las irritaciones de la piel de todo tipo, desde la psoriasis hasta el acné.
Palabra de advertencia: hay una alta concentración de alcaloides específicos en la consuelda que los hace controvertidos y potencialmente tóxicos cuando se usan de manera inapropiada. Estos alcaloides son particularmente potentes cuando se consumen, razón por la cual muchos profesionales médicos no sugieren ningún uso interno y solo un uso tópico limitado en su lugar. Al igual que con cualquier nuevo remedio a base de hierbas, consulte con un herbolario capacitado o un profesional médico, ya que algunas de las complicaciones de este alto contenido de alcaloides pueden afectar la salud de su hígado. El uso de consuelda está restringido en algunos países, como el Reino Unido y los EE. UU., así que consulte a su especialista de salud local antes de usarlo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo