Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

14 beneficios para la salud de la Centella asiática

Centella asiática o Gotu kola
La gotu kola (Centella asiática) es una hierba de la familia del perejil.

Los beneficios para la salud más interesantes de la centella asiática incluyen su capacidad para prevenir la caída del cabello, acelerar la cicatrización de heridas, ayudar en el cuidado de la piel, estimular la cognición, calmar los trastornos nerviosos, aliviar los problemas respiratorios, reducir la toxicidad, proteger el corazón, mejorar el estado de ánimo y curar el sistema circulatorio. sistema.

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática es una pequeña planta herbácea perenne de los humedales de Asia que puede tener efectos notables en el cuerpo cuando se consume. Esta hierba también se conoce como centella asiática, centella, brahmi y centella asiática. La centella Asiatica se usó en la antigua India, África y China por sus poderosas propiedades medicinales. La planta crece en áreas tropicales húmedas y da una pequeña flor blanca o rosada de una hoja que parece una media luna gorda.

Estas hojas de forma extraña son la parte más valiosa de la planta y se usan más comúnmente en la medicina herbal. Se pueden convertir en geles, cremas, suplementos en cápsulas, ungüentos y otras formas para ayudar con varias dolencias, desde ansiedad hasta afecciones cardiovasculares. La alta concentración de compuestos triterpenoides únicos (también conocidos como saponinas) que se encuentran en ella es la razón detrás del poder de esta planta.

Beneficios para la salud de la centella asiática

Veamos algunos de los poderosos beneficios para la salud de la centella asiática en detalle a continuación:

Enfermedad de alzheimer

Un estudio de investigación en la revista Medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia muestra que, según el sistema de medicina ayurvédica, la centella asiática es una de las hierbas rejuvenecedoras más importantes para las células nerviosas y cerebrales y es capaz de aumentar la inteligencia, la longevidad y la memoria.

Protección de la piel

La centella asiática es rica en antioxidantes y contiene saponinas que mejoran el aspecto de la piel. Muchas compañías cosméticas y farmacéuticas están interesadas en él debido a su capacidad para reducir la apariencia de cicatrices, arrugas y otras imperfecciones. Según investigaciones, la centella asiática también es eficaz en el tratamiento de heridas, quemaduras y cicatrices hipertróficas.

Algunos estudios también sugieren que el uso de centella asiática o sus componentes pueden ser útiles en el tratamiento de la psoriasis y la esclerodermia. La centella asiática es un ingrediente común de la cosmética aplicada al fotoenvejecimiento cutáneo también en celulitis y estrías.

Aumenta la circulación

La centella asiática en realidad juega dos papeles importantes en el sistema circulatorio. En primer lugar, el extracto de la planta puede proteger y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y capilares, lo que evita la fuga de sangre y optimiza el sistema circulatorio. En segundo lugar, estimula el flujo de sangre, lo que aumenta la oxigenación en diferentes partes del cuerpo y sistemas de órganos importantes. Esto también alivia los problemas causados ​​por la mala circulación sanguínea, como la hinchazón, la pesadez de las piernas y el dolor.

Alivia los síntomas de la psoriasis

La centella asiática puede inhibir la reproducción de células de la piel. Aunque no es potente, se puede usar como una ayuda a base de hierbas para aliviar los síntomas de la psoriasis, que es un trastorno de la piel hiperproliferativo.

Previene la Trombosis

la centella asiática ayuda a prevenir la coagulación de la sangre y, como remedio a base de hierbas, puede ayudar a aliviar los síntomas de la trombosis, que se define como la coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos.

Úlceras estomacales

El asiaticoside presente en la centella asiática actúa como un fármaco contra la úlcera gástrica. Aumenta la cicatrización celular y reduce las úlceras.

Ansiedad y depresión

La centella asiática puede tener un efecto positivo en los problemas de ansiedad, ya que reduce la hormona del estrés, el cortisol y aumenta los niveles de serotonina y dopamina. Disminuye de manera efectiva la frecuencia y severidad de los ataques y episodios de ansiedad en un grupo de sujetos que padecían algún tipo de TAG (Trastorno de Ansiedad General). Las propiedades antiinflamatorias de esta hierba pueden reducir los signos de depresión y desesperación. También se sabe que mejora la espiritualidad, por lo que a veces se la conoce como la "Hierba de la Iluminación".

Aumenta la cognición

El extracto de centella asiática tiene un impacto positivo en el sistema circulatorio, por lo que oxigena más el cerebro y permite que mejore la cognición. Los efectos antioxidantes de esta hierba también son algo responsables, ya que pueden estimular las vías neuronales al eliminar la placa y los radicales libres del cerebro.

Previene Trastornos Nerviosos

La centella asiática tiene una actividad ansiolítica que ayuda a aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo e inducir el sueño, calmando así el sistema nervioso. Para aquellos que sufren de trastornos como la epilepsia, puede tener un efecto poderoso en la calidad de vida y la gravedad de las condiciones si se toma con regularidad.

Mejora la memoria

El extracto de centella asiática se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la memoria en la India como tratamiento ayurvédico. Los estudios realizados en ratas de laboratorio confirman que tiene una propiedad para mejorar la memoria y, por lo tanto, puede ralentizar los efectos de la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y la demencia.

Erradica el Herpes

La centella asiática, combinada con mango, ayuda a erradicar el virus del herpes.

Previene el malestar estomacal

Tradicionalmente, las hojas de Centella Asiatica se usaban para remediar dolores fuertes en el estómago, que ahora relacionamos con úlceras gástricas. Este tratamiento todavía se considera viable, y las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las hojas pueden mejorar claramente la salud del intestino y el colon.

Desintoxica el cuerpo

La centella asiática se conoce desde hace mucho tiempo como un diurético suave y, por lo tanto, puede estimular la liberación del exceso de toxinas, sales, agua e incluso grasa del cuerpo a través de la micción. Esta liberación ayuda a aliviar la tensión en los riñones y, en general, elimina las toxinas rápidamente mientras mantiene nuestra energía y nuestro equilibrio de líquidos uniforme.

Regula la presión arterial

Al aliviar la tensión y la ansiedad en las arterias y los vasos sanguíneos, la centella asiática puede regular la presión arterial y reducir la tensión en el sistema cardiovascular. Esto protege el corazón y evita que ocurran enfermedades como la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Efectos secundarios de centella asiática

Se aconseja a las mujeres embarazadas y lactantes, a las que se someten a cirugía, así como a las personas con enfermedades hepáticas, que eviten la centella asiática. Algunos efectos secundarios comunes son los siguientes:

  • Alergia: Las reacciones alérgicas a Centella Asiatica incluyen enrojecimiento, picazón o urticaria en la piel.
  • Molestias gastrointestinales: algunos pueden sufrir malestar estomacal, náuseas o heces de colores extraños.
  • Somnolencia: Mareos, dolor de cabeza y somnolencia son posibles efectos secundarios.

Dosis

La investigación muestra que la terapia con extracto de centella asiática de 1000 mg/día y 750 mg/día es bastante eficaz para mejorar el deterioro cognitivo después de un infarto cerebral, pero no es más beneficiosa que una terapia de ácido fólico 3 mg/día. El tratamiento con centella asiática mostró un mejor rendimiento en la recuperación de la memoria retrasada en comparación con el tratamiento con ácido fólico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas