Una hermosa flor de trébol rojo. |
Los beneficios para la salud más interesantes del trébol rojo incluyen su capacidad para tratar los desequilibrios de estrógenos, reducir los niveles de colesterol, estimular la micción, estimular la circulación, fortalecer los huesos, proteger el sistema inmunológico, reducir la hipertensión y proteger el sistema cardiovascular.
¿Qué es el trébol rojo?
Con el nombre científico Trifolium pratense, el trébol rojo es una pequeña planta herbácea perenne de vida corta que florece en Europa y el oeste de Asia, así como en algunas partes de África. Las flores de esta planta son pequeñas y de color púrpura rosado, y debido a su rápida tasa de crecimiento y alto valor nutricional, a menudo se utilizan como forraje para animales. La planta se ha utilizado tradicionalmente en partes de Europa y Asia para el tratamiento de muchas condiciones de salud. Por lo general, la hierba se consume en forma de té y, desde que se descubrieron los beneficios para la salud del trébol rojo, se ha vuelto bastante popular.
Puede crear un potente extracto de hierbas a partir del trébol rojo, ya que es rico en fitoesteroles, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que consumir pequeñas cantidades de esta hierba es seguro, ya que en exceso puede ser tóxico. Puede usar las hojas secas para preparar un té dulce y delicioso, que puede tener una serie de efectos poderosos en el cuerpo. Las verduras crudas de la planta también se pueden consumir y están llenas de elementos nutritivos.
Beneficios para la salud del trébol rojo
Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios para la salud de esta maravillosa hierba.
Reduce la hipertensión
Las propiedades únicas del trébol rojo incluyen su capacidad para reducir la inflamación en todo el cuerpo, particularmente en el sistema cardiovascular. Varios estudios han demostrado que consumir su té puede reducir significativamente la tensión en las arterias y vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades coronarias y mantener a raya los problemas cardiovasculares.
Aumenta el sistema inmunológico
Si consume las hojas de trébol rojo, es más probable que obtenga una dosis alta de vitamina C que si consume el té. La vitamina C es un poderoso refuerzo del sistema inmunológico y puede ayudar a estimular la producción de glóbulos blancos.
Previene Infecciones
Si consume las hojas en forma de té, puede obtener una buena dosis de antioxidantes. Los antioxidantes pueden neutralizar los radicales libres, que causan enfermedades degenerativas y mutación celular. El refuerzo inmunológico general del trébol rojo incluye la prevención de infecciones, tanto virales como bacterianas.
Alivia la menstruación
Los impactos del trébol rojo son significativos, particularmente en las mujeres. Las isoflavonas que se encuentran en el trébol rojo imitan el estrógeno, por lo que para las mujeres que pueden tener dificultades para mantener los niveles de estrógeno, el trébol rojo puede ayudar a equilibrar sus cambios hormonales y prevenir cambios de humor, así como reducir el dolor de senos. Esto se aplica a las mujeres que están pasando por el síndrome premenstrual y la menopausia, ya que ambas condiciones pueden causar fluctuaciones peligrosas o impredecibles en los niveles hormonales.
Potencial anticancerígeno
El cáncer de próstata es una de las formas de cáncer más peligrosas en los hombres, y algunos de los compuestos que se encuentran en el trébol rojo pueden bloquear ciertas enzimas que causan el crecimiento de la próstata. Aunque algunas formas de agrandamiento de la próstata son benignas, una reducción en el tamaño de la próstata siempre es algo bueno para la salud a largo plazo de los hombres.
Además, un estudio de 2002 publicado en la revista revisada por pares Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention mencionó que las isoflavonas dietéticas, presentes en el trébol rojo, ayudan a detener la progresión del cáncer de próstata al inducir la apoptosis.
Los extractos de trébol rojo han mostrado un gran resultado en términos de prevención de la incidencia de cáncer de mama debido a la terapia hormonal posmenopáusica. Esto se puede confirmar a partir de la investigación realizada en el Laboratorio de Endocrinología Ginecológica Molecular y Celular (MCGEL) de la Universidad de Pisa.
Reduce los niveles de colesterol
Si lucha por mantener niveles saludables de colesterol, aumenta significativamente sus posibilidades de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares como resultado de la aterosclerosis. Por lo tanto, cualquier cosa que pueda reducir los niveles de colesterol es valiosa, y las investigaciones han demostrado que los niveles de colesterol LDL se pueden reducir agregando trébol rojo a la dieta.
Mejora la circulación sanguínea
Las cumarinas que se encuentran en el trébol rojo mantienen la sangre fluyendo sin problemas y estimulan la circulación saludable, lo que previene aún más la presión arterial alta y los problemas cardiovasculares.
Desintoxica el cuerpo
Si desea encontrar una forma rápida de desintoxicar su cuerpo y limpiar su sistema del exceso de toxinas y sales, nada funciona mejor que un diurético. El trébol rojo se ha relacionado con el aumento de la micción, lo que ayuda a liberar el exceso de agua, toxinas e incluso grasa del cuerpo.
Palabra de advertencia: aunque la mayoría de los informes sobre el trébol rojo son positivos, algunas personas experimentan ciertos efectos secundarios, como náuseas, dolores musculares, dolores de cabeza y períodos abundantes en las mujeres. Además, si está tomando medicamentos para cualquier condición relacionada con las hormonas o el cáncer, asegúrese de hablar con un profesional médico antes de agregar el trébol rojo a su régimen de salud.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo