Las flores amarillas y fragantes de hamamelis florecen de octubre a diciembre. |
Las poderosas propiedades astringentes del hamamelis ayudan a tratar el acné, eliminan las bacterias de la piel, detienen el daño celular, previenen el cáncer de piel y reducen las infecciones. También tiene la capacidad de acelerar la curación, proteger el cabello, eliminar las hemorroides, equilibrar las hormonas y aliviar las erupciones.
¿Qué es hamamelis?
El hamamelis es un extracto de planta líquido destilado que se vende en la mayoría de las farmacias modernas para uso externo como producto para el cuidado de la piel. Se utiliza para limpiar y tonificar la piel, y para calmar irritaciones y erupciones cutáneas menores.
El hamamelis se extrae de las hojas y la corteza del arbusto norteamericano Hamamelis virginiana. Contiene taninos potentes, que tienen propiedades astringentes y antioxidantes. Es por esto que los nativos americanos lo utilizaron hace miles de años como medicina tradicional para tratar todo tipo de inflamaciones y tumores. Debido a sus extensas propiedades curativas, el hamamelis se ha convertido en parte de muchos cosméticos comerciales y productos médicos, como productos para el acné, cremas antienvejecimiento, cremas de afeitar y champús.
Beneficios de la salud
Veamos los beneficios para la salud y los usos más populares del hamamelis.
Trata el acné
El hamamelis es uno de los remedios naturales más populares para el acné, ya que reduce la grasa, disminuye el enrojecimiento y elimina las bacterias de los poros de la piel. Los taninos del hamamelis lo convierten en un poderoso astringente, que ayuda a tonificar naturalmente la piel propensa al acné y a mantener el equilibrio del pH. Si bien la mayoría de los taninos se eliminan después de la destilación comercial, este líquido a base de hierbas conserva sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto ayuda a calmar las costras, eliminar las imperfecciones y las cicatrices, y acelerar la curación de los tejidos dañados de la piel. La piel grasa tiene poros dilatados, que pueden obstruirse fácilmente. El hamamelis ayuda a cerrar estos poros.
Para curar el acné, use una bola de algodón o una almohadilla humedecida en hamamelis y pásela por la cara. Esto ayuda a tratar y prevenir los brotes, elimina el exceso de grasa, las bacterias, los residuos de maquillaje y la suciedad y la mugre diarias de la piel.
Nota: Se recomienda utilizar una versión sin alcohol para evitar resecar la piel.
Protección de la piel
Si está buscando un producto natural para mantener su piel joven y tersa, el hamamelis es la respuesta. El líquido a base de hierbas contiene proantocianidinas, galotaninos y galatos, que son eliminadores de radicales libres muy activos. Esto ayuda a tratar y prevenir el cáncer de piel, el melanoma y el eritema UV. También ayuda a calmar la inflamación, el enrojecimiento y el dolor causado por quemaduras solares, erupciones cutáneas, dermatitis atópica, forúnculos y ampollas. La evidencia anecdótica muestra que la aplicación regular de hamamelis puede ayudar a prevenir las estrías y mantener la piel hidratada. También se ha utilizado para curar la dermatitis del pañal, pero es mejor consultar con un profesional de la salud antes de usar tratamientos a base de hierbas para bebés.
Curación rápida
Cuando se trata de cortes, contusiones, abrasiones, cicatrices y otras heridas, muchas personas han recurrido al hamamelis durante miles de años. Los compuestos orgánicos que contiene tienen poderosas propiedades astringentes que ayudan a reafirmar la piel. Esto acelera el proceso de curación y ralentiza el sangrado de una herida abierta. También se usa para curar ampollas y llagas en la boca.
Nota: si el área de la piel está muy dañada, es mejor tener precaución y consultar a un médico antes de usar el líquido a base de hierbas, ya que su potencia podría empeorar la herida.
Trata las picaduras de insectos
Si te ha picado un insecto o tienes urticaria, puedes aplicar tópicamente hamamelis en la piel. Debe mezclar esto con una cantidad igual de agua o algún otro tipo de aceite portador. Esto puede proteger la herida o el área irritada de una infección y también promover la curación.
Trata las hemorroides
El hamamelis ayuda a reducir la hinchazón, el sangrado y el ardor de las hemorroides y brinda alivio. Debido a sus propiedades astringentes y antiinflamatorias, el líquido se puede aplicar a los tejidos inflamados causados por las hemorroides.
Nota: Sin embargo, tenga cuidado en términos de aplicación debido a la potencia de la decocción. Además, si ya está tomando medicamentos para la coagulación de la sangre, asegúrese de hablar con su médico antes de usarlos.
Cuidado del cabello
La aplicación regular de hamamelis ayuda a mantener el cuero cabelludo limpio y evita la acumulación de grasa. Es recomendado por los médicos para tratar y prevenir la psoriasis y la picazón del cuero cabelludo.
Puede agregar unas gotas de hamamelis a su champú habitual para mantener a raya las infecciones bacterianas. Cuando se agrega al aceite de argán, ayuda a agregar volumen al cabello, elimina los malos olores y lo mantiene brillante.
Previene el crecimiento del vello
El hamamelis se puede aplicar sobre la piel después de la depilación con cera o el afeitado para evitar el crecimiento del vello y aliviar el enrojecimiento o la hinchazón. También es un excelente remedio para los cortes de navaja. Las propiedades antibacterianas ayudan a prevenir infecciones bacterianas y forúnculos.
Cura las vías respiratorias
El hamamelis, cuando se prepara en forma de té, puede tener un efecto positivo en el tracto respiratorio. Ayuda a tratar el dolor de garganta, la inflamación de las cuerdas vocales, la irritación por tos, las infecciones de los senos paranasales y la amigdalitis. El té de hamamelis se puede hacer gárgaras para un alivio rápido. Esto puede eliminar el dolor y el dolor, al mismo tiempo que seca el exceso de mucosidad, que es donde a menudo se desarrollan las infecciones.
Calma dolores y molestias
Como medicamento tópico, el hamamelis es bien conocido por sus efectos sobre la inflamación asociada con la artritis. También funciona bien como tratamiento para dolores musculares y articulares causados por ejercicio físico, lesiones o edad avanzada.
Para una solución casera, mezcle hamamelis con partes iguales de agua o aceite de oliva virgen. Simplemente aplícalo en el área afectada y deja que los taninos y antioxidantes hagan su trabajo.
Elimina dolores de cabeza
Las propiedades astringentes del hamamelis ayudan a calmar los dolores de cabeza. Puedes aplicar tópicamente su extracto en las sienes, lo que puede aliviar la tensión de los pequeños capilares que suelen causar dolores de cabeza. Además, puede preparar una taza de té de hamamelis para beber, lo que debería aliviar la presión arterial y relajar los músculos palpitantes o los vasos sanguíneos que le causan molestias.
Facilita la digestión
El hamamelis se ha utilizado como tónico estomacal durante muchos años, y aunque solo se requiere una pequeña cantidad de té de hamamelis, es particularmente efectivo cuando se mezcla con manzanilla o menta. Se sabe que esta mezcla elimina los síntomas del SII, así como la diarrea y la disentería, al estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación causada por posibles bacterias en el intestino.
Regula la Menstruación
Para las mujeres que sufren períodos particularmente abundantes, el hamamelis puede ofrecer alivio, ya que ralentiza el sangrado que se produce durante la menstruación. También reduce el dolor, la hinchazón y los calambres. Dependiendo de su condición médica particular, puede ser mejor hablar con su ginecólogo antes de agregarlo a su régimen de salud.
Aumenta el sistema inmunológico
La investigación ha demostrado que el hamamelis es capaz de estimular el sistema inmunológico y eliminar activamente los patógenos en el cuerpo, debido a sus cualidades antibacterianas y antisépticas. Esto es evidente en el efecto de la decocción de hierbas sobre la piel, pero cuando se consume como té, también puede ser un refuerzo natural para su salud en general.
Cuidado de mascotas
El hamamelis es un producto esencial para el cuidado de mascotas, ya que ayuda a prevenir infecciones bacterianas en heridas y cicatrices en la piel de tu mascota. También ayuda a mantener alejados los malos olores. Siempre use un producto apto para mascotas sin alcohol para asegurarse de que no cause quemaduras o irritación.
Trata las infecciones del oído
El hamamelis tiene propiedades antibacterianas y se usa a menudo para tratar infecciones del oído. Tradicionalmente, se agregan 2 o 3 gotas de hamamelis en el interior del oído dos veces al día para inhibir la infección bacteriana y acelerar la curación.
Palabra de advertencia: el hamamelis tiene altos niveles de taninos, flavonoides, eugenol, carvacrol y otros componentes volátiles poderosos. Muchos de estos pueden tener fuertes efectos en el cuerpo. Es por esto que solo se requieren pequeñas cantidades para que sea efectivo, particularmente en el caso de consumo oral. El exceso de consumo oral puede provocar mareos, sarpullido o náuseas. En términos de aplicaciones tópicas, utilícelo con moderación y mézclelo con la misma cantidad de agua u otro aceite portador, como el aceite de oliva virgen, para obtener mejores resultados.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo