La cúrcuma tiene una gran cantidad de beneficios para la piel. Crédito de la foto: Shutterstock |
Hay diferentes formas de tomar cúrcuma, lo cual es importante, dado lo poderosa y beneficiosa que puede ser esta especia para la salud en general. La cúrcuma es una planta perenne de la familia del jengibre y su ingrediente más notable es la curcumina, uno de los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios más poderosos que se encuentran en los alimentos. Si bien esta especia se encuentra comúnmente en forma de polvo y es de color naranja, existen muchas otras formas en que puede agregar esta impresionante especia a su dieta diaria.
¿Cómo tomar cúrcuma?
Si está buscando nuevas formas de tomar cúrcuma, pruebe esta especia en forma de raíz, polvo, tintura, suplemento o té. Si bien la concentración puede ser diferente, la mayoría de los efectos beneficiosos serán similares.
Forma de raíz
Esta forma de cúrcuma se puede utilizar de forma flexible en muchas comidas, en forma raspada o picada, tanto por su sabor como por su valor nutritivo.
Polvo
Esta es la forma más común en la que se encuentra la cúrcuma, y este polvo se usa como especia para sopas, guisos y curry, brindando un toque ácido y picante, así como un impulso saludable a cualquier comida.
Suplemento
Debido al impacto significativo que la cúrcuma puede tener en su sistema, muchas personas optan por tomar suplementos concentrados, que están disponibles en la mayoría de las tiendas naturistas y de importación.
Té
Puedes utilizar cúrcuma en polvo o raíz para preparar un té potente y sabroso. Para las personas con problemas gastrointestinales, respiratorios o inflamatorios, este es un complemento diario muy popular en su dieta.
Tintura
Se trata de una forma altamente concentrada de cúrcuma que normalmente se administra en la boca, en un batido o mezclada con agua. Esta tintura se elabora sumergiéndola en alcohol y, por lo tanto, debe usarse con moderación.
Dosis de cúrcuma
Si bien la cúrcuma es claramente una especia beneficiosa, debe consumirse con moderación. En altas concentraciones, los ingredientes activos que contiene pueden ser peligrosos. La dosis adecuada dependerá en parte de tu peso y nivel metabólico, así como de la forma de tomar cúrcuma que elijas.
- Raíz: 1,5-3 gramos por día
- Suplemento en polvo: 1500 miligramos de cúrcuma en polvo por día (en promedio)
- Tintura: 60-120 gotas por día, divididas en 4 dosis diarias
- Té: no más de 1/2 onza de cúrcuma preparada en agua caliente por día
Efectos secundarios de la cúrcuma
Existen algunos efectos secundarios si consume una cantidad excesiva de esta especia, como un mayor riesgo de cálculos renales, problemas digestivos y reacciones alérgicas. Sin embargo, cuando se consume con moderación, la cúrcuma rara vez tiene efectos secundarios.
- Cálculos renales: dado que se sabe que la cúrcuma contiene un nivel moderado de oxalato, puede contribuir al desarrollo de cálculos renales cuando se consume en concentraciones muy altas.
- Digestión: si toma más del doble de la recomendación diaria, puede provocar estreñimiento, hinchazón, flatulencia y calambres.
- Alergias: aunque las alergias a la cúrcuma son raras, si la consume en niveles altos, es posible experimentar dolores de cabeza y náuseas, así como inflamación tópica de la piel.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo