Aloe vera o Sábila |
Los beneficios para la salud del aloe vera incluyen el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción del dolor de la artritis y la curación de heridas. También ayuda a reducir el azúcar en la sangre, ayuda a combatir el estrés oxidativo y cura los efectos secundarios de los tratamientos de radioterapia. El aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo para afecciones de la piel como quemaduras solares, acné y dermatitis, debido a sus ricas propiedades antioxidantes.
¿Qué es el aloe vera?
El aloe vera es un arbusto corto que es ampliamente conocido por sus propiedades medicinales. Los otros nombres comunes del aloe son lirio del desierto, planta quemada y hiel de elefante. Pertenece a la familia de las plantas suculentas del género 'Aloe'. Crece mejor en climas cálidos y secos y se encuentra densamente en India, África y otras zonas áridas.
La planta de aloe vera a menudo es una planta jugosa sin tallo o, a veces, de tallo muy corto que crece alrededor de 60 a 100 cm (24 a 39 pulgadas) de altura y sus compensaciones se extienden ampliamente. Las hojas de esta planta son gruesas y carnosas y el color varía de verde a verde grisáceo. Algunas variedades de esta planta tienen manchas blancas en las partes superior e inferior de la superficie del tallo. El margen de las hojas es como un diente de sierra y las flores florecen durante el verano. Esta planta se puede cultivar fácilmente tanto en interior como en exterior.
Usos del aloe vera
El aloe vera es una planta suculenta con muchos usos sorprendentes, y sus beneficios generalmente se obtienen rompiendo un tallo para extraer la sustancia gelatinosa que contiene.
- El gel de aloe vera se puede aplicar tópicamente en la piel, el cabello y las heridas. Aprende la receta del gel de aloe vera en nuestro artículo: Cómo hacer gel de aloe vera con hojas frescas de aloe vera.
- El jugo de aloe vera también se utiliza como remedio tradicional para el cuidado del cuero cabelludo y la caspa. Puede leer más sobre esto aquí: jugo de aloe vera para el cabello: principales beneficios y cómo usarlo. Para aprender a hacer jugo de aloe vera, lea esto: Receta casera de jugo de aloe vera. También tiene muchos otros beneficios sorprendentes para la salud, que puede leer aquí: 7 beneficios sorprendentes del jugo de aloe vera.
- Si bien muchas personas piensan que el jugo de aloe vera y el agua de aloe son lo mismo, podemos decirle que no lo son. Haga clic aquí para saber qué es el agua de aloe y cómo ayuda: ¿Qué es el agua de aloe?
- El aceite de aloe vera es otra forma de utilizar esta planta por sus increíbles beneficios para la salud. Para saber más sobre: los 11 mejores beneficios y usos del aceite de aloe vera.
- ¿Sabes que la savia de esta planta también se usa para hacer té? El té de aloe vera es rico en antioxidantes y viene con muchos beneficios asombrosos. Lea el artículo completo aquí: Beneficios asombrosos de beber té de aloe vera.
- Mucha gente usa este plan para hacer increíbles batidos.
- Si no puede obtener aloe fresco, puede buscar extractos o polvo de aloe vera.
Nutrición del aloe vera
El aloe vera es una fuente inagotable de nutrientes. Contiene alrededor de 75 ingredientes activos como minerales, azúcares, vitaminas, enzimas, ácidos salicílicos y también aminoácidos. En términos de vitaminas, el aloe contiene vitaminas A, C E y B12. Además, también es rico en ácido fólico y colina. La riqueza mineral del aloe contiene calcio, potasio, zinc, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso y sodio. También contiene glucosa y fructosa.
El aloe es también un hogar para algunos compuestos fenólicos increíblemente sorprendentes como las antraquinonas.
Beneficios del aloe vera
Los beneficios para la salud del aloe se analizan a continuación.
Rico en antioxidantes
Un estudio de 2008 sugiere que el aloe vera tiene propiedades antioxidantes, antivirales y antitumorales que ayudan a estimular el sistema inmunológico. Ayuda a protegerlo de diversas enfermedades como el herpes simple, la varicela zoster e incluso la influenza.
Las bebidas elaboradas con jugo de aloe vera poseen propiedades desintoxicantes naturales que limpian eficazmente el sistema digestivo y el sistema circulatorio. A medida que se acelera el nivel de absorción de nutrientes, se produce una mejor circulación sanguínea y también mejora la salud. Cuando la sangre es rica en oxígeno, automáticamente proporciona antioxidantes dentro de las células de manera más eficiente. Estas células saludables aseguran la capacidad de su cuerpo para protegerse de las infecciones, fortaleciendo así su sistema inmunológico. Tiene la capacidad de neutralizar las bacterias dañinas y sus propiedades rejuvenecedoras funcionan dentro de su cuerpo para mantenerlo fresco y activo durante todo el día.
Mejora la digestión
La Dra. Meika Foster, de la Universidad de Sydney, Australia, en su estudio informa que el aloe vera tiene efectos laxantes asombrosos. Por lo tanto, ayuda a tratar el síndrome del intestino irritable (SII) y evita que el estreñimiento, las hemorroides y otras afecciones gastrointestinales dañen su sistema.
El aloe vera tiene compuestos llamados polisacáridos que tienen la capacidad de curar una gran cantidad de trastornos digestivos y úlceras. Las úlceras son una de las consecuencias más destacadas de los problemas digestivos que se curan eficazmente con este extracto vegetal. Muchos estudios han demostrado que contrarresta problemas como la enfermedad de Crohn, las úlceras pépticas y otros trastornos del tracto digestivo. Si sufres de úlceras y consumes extracto de aloe vera durante al menos 3-4 semanas, seguro que notarás resultados positivos.
Según otro estudio publicado en el Diario de Medicina Tradicional China de Elsevier, el aloe vera puede proporcionar un tratamiento eficaz contra la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
El reflujo ácido es una condición crítica que implica acidez estomacal y molestias. Puedes probar el remedio natural de consumir jugo de aloe, que puede ayudarte a tratarlo. Sin embargo, debe tratar de evitar comer alimentos fritos y procesados para evadir el problema por completo.
Protección de la piel
El aloe se ha utilizado para el cuidado de la piel desde la antigüedad debido a su efecto hidratante y antienvejecimiento. El gel interior extraído de la hoja de aloe se considera un remedio natural para las abrasiones de la piel. Muchos productos para el cuidado de la piel y el cuidado personal, artículos de tocador y cosméticos incluyen extractos de aloe.
De hecho, si tienes su planta en casa, simplemente arranca una pequeña parte de la hoja, toma el gel y aplícalo en su forma cruda en tu cara; después de hacer una prueba de parche. La mayoría de las personas prefieren beber su jugo, que también mejora la salud de la piel, ya que las propiedades de la planta funcionan internamente.
The Journal of Dermatological Treatment dice que la aplicación tópica de gel de aloe combinado con tretinoína es extremadamente útil en el tratamiento del acné. Otro estudio también ha destacado la capacidad de usar el aloe vera por vía tópica para tratar las quemaduras solares.
El aloe vera ha sido un componente principal de muchos productos para la piel que ayudan a conservar la juventud. El apoyo adicional de aloe en cualquier crema para la piel mejora su función como atenuador de arrugas y rejuvenecedor de la piel. Las propiedades antienvejecimiento del aloe mantienen tu piel fresca y flexible.
Cuidado del cabello
Según la evidencia anecdótica, el aloe vera es una excelente opción para promover el crecimiento del cabello de forma natural.
Puedes aplicar su gel en todo el cuero cabelludo y cabello para tratar la caída del cabello ya que tiene una enzima que es beneficiosa para estimular el crecimiento del cabello. El champú de aloe vera también puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y lo mantiene alejado del estrés y la tensión mental. De hecho, tiene propiedades antiinflamatorias que tratan eficazmente la alopecia androgenética o calvicie de patrón masculino. Si lo usas regularmente como acondicionador, seguro que previenes la caída prematura del cabello.
Reduce el dolor de la artritis
El aloe se destaca por sus sorprendentes propiedades antiinflamatorias que actúan instantáneamente sobre el dolor y la hinchazón que resultan de la artritis. Su jugo también es extremadamente efectivo para calmar la hinchazón y la inflamación que están estrechamente asociadas con la artritis. De hecho, la aplicación tópica, beber jugo de aloe o comer aloe vera, sus pastillas o cápsulas, muestran resultados positivos para reducir el dolor de la artritis.
Las propiedades antiinflamatorias del aloe vera ayudan a que funcione de manera eficiente en dolores articulares y musculares. La aplicación tópica de gel de aloe alivia la inflamación de las articulaciones. En algunos estudios, se ha informado que las personas que consumen regularmente jugo de aloe vera durante al menos dos semanas experimentan una mejora significativa en los problemas de inflamación.
Ayuda a curar heridas
Según un estudio publicado en el Indian Journal of Dermatology, el aloe vera puede ayudar a tratar heridas e infecciones. Si se usa externamente, es la mejor opción para curar heridas. El jugo sella instantáneamente la herida al atraer el flujo de sangre a la herida, mejorando así el proceso de curación de la herida. En muchos estudios, se ha demostrado que el aloe trata eficazmente a las víctimas de quemaduras de tercer grado y restaura la piel quemada más rápido.
Reduce el nivel de azúcar en la sangre
Comer pastillas de aloe vera puede tener efectos beneficiosos para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio sobre los efectos del aloe vera en diabéticos, publicado en Phytomedicine, sugiere que su consumo ayuda a disminuir los niveles de azúcar y triglicéridos en sangre.
Salud bucal y dental
Las enfermedades dentales y de las encías también se pueden curar con aloe vera. Puedes probar este remedio natural en casa; ponga un poco de polvo de aloe vera en su cepillo de dientes, luego cepíllese normalmente. Esto aliviará tus encías y curará cualquier tipo de infección o hematoma. El jugo de aloe vera también puede ayudar a mantener las encías saludables. Simplemente haga gárgaras con el líquido alrededor de su boca antes de tragarlo. Además, intente aumentar su ingesta de vitamina D. Ambas medidas serán suficientes para que sus encías vuelvan a estar en forma en unos pocos meses. Un estudio publicado en el Ethiopian Journal of Health Sciences confirma su uso como enjuague bucal eficaz y su capacidad para curar la placa dental.
Conservas de alimentos
Una fina capa de gel de aloe puede actuar como conservante natural de alimentos. En un experimento, los conservantes de aloe pudieron mantener las uvas frescas durante más de 35 días. Además, un estudio de 2014 citado en Cambridge Core muestra que el extracto acuoso puro de aloe vera puede inhibir el crecimiento de ciertos microbios. Este extracto, cuando se cubrió con tomates, ayudó a retrasar la maduración y fue eficaz para aumentar su vida útil general.
Muchos científicos dicen que este beneficio del aloe puede aportar una nueva dimensión a las normas de seguridad alimentaria en todo el mundo.
¿Sabías?
Se cree que el origen de esta planta quemada está en Sudán y se ha utilizado durante más de 6.000 años. Las virtudes inmensamente grandes de esta planta han sido reconocidas por civilizaciones, incluyendo la egipcia, la española, la persa, la griega, la italiana, la africana, la japonesa y la india.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo