Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

Albahaca sagrada: Beneficios y Usos para la salud

Albahaca sagrada
Albahaca sagrada

La albahaca sagrada es un arbusto aromático originario de la India. Dentro de Ayurveda, el nombre hindi para la albahaca sagrada es Tulsi, también conocida como “la incomparable”, “medicina madre de la naturaleza” o “la reina de las hierbas”. Crece en África occidental, Australia y algunos países del Medio Oriente. Se utiliza en la medicina ayurvédica como “adaptógeno” para contrarrestar el estrés. Pasando a sus beneficios para la salud, incluyen cuidado bucal, alivio de trastornos respiratorios, fiebre, asma, trastornos pulmonares, enfermedades cardíacas y estrés.

¿Qué es la albahaca sagrada (Tulsi)?

La albahaca sagrada (Ocimum sanctum) o tulsi es una hierba poderosa que se ha utilizado en Ayurveda y otros tratamientos médicos tradicionales en la India durante miles de años. El pequeño arbusto de albahaca sagrada tiene diminutas flores de lavanda y se considera una planta sagrada en la India. Se creía que las hojas de albahaca sagrada tenían poderes potentes para eliminar las toxinas del cuerpo. En India, las personas toman agua de tulsi (agua que tiene hojas de tulsi remojadas durante la noche) o mastican una hoja de tulsi para mejorar la salud en general. Varios productos de salud están disponibles con extractos de tulsi para ayudar a tratar el resfriado, la tos y la gripe.

La albahaca santa es beneficiosa para nuestra salud, principalmente debido a la composición única de su aceite esencial, que contiene eugenol, alcanfor, flavonoides, nerol y varios terpenos. Puede ayudar a aliviar el acné, el asma, la inflamación, los problemas respiratorios, reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas y aterosclerosis.

La albahaca sagrada difiere de la albahaca que se usa en los platos italianos o de la albahaca tailandesa que se usa en el curry del sudeste asiático. La albahaca sagrada o tulsi tiene un sabor picante y amargo y generalmente no se usa para cocinar. Sin embargo, se usa para hacer té tulsi que tiene propiedades adaptogénicas.

Nutrición de albahaca sagrada

Según FoodData Central, una porción de 100 gramos de albahaca sagrada es muy nutritiva. Te proporciona una buena cantidad de potasio, calcio, magnesio, fósforo y vitamina C. También contiene hierro, sodio, zinc, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y vitamina B6, A y K.

Beneficios para la salud de la albahaca sagrada

Las hojas de albahaca santa son versátiles y se utilizan para una variedad de preparaciones culinarias. Además, ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud. Veámoslos en detalle.

Reduce la fiebre

Las propiedades curativas milagrosas de la albahaca sagrada provienen principalmente de sus aceites esenciales y los fitonutrientes que contiene. La albahaca santa tiene propiedades antibióticas, germicidas, fungicidas y desinfectantes. Es muy eficaz para proteger nuestro cuerpo de todo tipo de infecciones bacterianas, virales y fúngicas. Las propiedades desinfectantes, germicidas y fungicidas presentes en tulsi ayudan a combatir los patógenos y curan la fiebre resultante. Es una práctica antigua en la India tomar una decocción de hojas y flores de tulsi si alguien sufre de fiebre.

Alivia los síntomas de los trastornos respiratorios

Tulsi, además de curar infecciones virales, bacterianas y fúngicas del sistema respiratorio, brinda un alivio milagroso de la congestión debido a la presencia de componentes como canfeno, eugenol y cineol en sus aceites esenciales. Es muy eficaz para curar trastornos respiratorios agudos y crónicos, como la bronquitis y el asma. Además, también cura el daño causado a los pulmones por fumar.

Previene enfermedades del corazón

Una revisión de 2017 publicada en la revista Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia arroja luz sobre el uso de tulsi para enfermedades cardiovasculares crónicas. La albahaca santa contiene vitamina C y otros antioxidantes como el eugenol, que protegen el corazón de los efectos nocivos de los radicales libres. Además, el eugenol es muy beneficioso para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Reduce el estrés

La vitamina C y otros antioxidantes en la albahaca sagrada minimizan el estrés causado por los oxidantes. Un estudio publicado en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine dice que el tulsi alivia los nervios, reduce la presión arterial, reduce la inflamación y, por lo tanto, reduce el estrés. El potasio, en Tulsi, también reduce el estrés relacionado con la presión arterial al reemplazar el sodio y aflojar los vasos sanguíneos tensos.

Ambientador bucal

Tulsi es un excelente ambientador bucal y desinfectante bucal. La albahaca morada destruye los gérmenes y las bacterias en la boca y este efecto dura todo el día. También ayuda a aliviar las úlceras bucales. Un estudio demuestra que masticar hojas de tulsi es una opción eficaz, segura y económica para mantener una buena salud bucal.

Cuidado dental

La albahaca sagrada destruye las bacterias responsables de las caries dentales, la placa, el sarro y el mal aliento. También protege los dientes. Tiene propiedades astringentes que hacen que las encías sujeten más los dientes, evitando así que se caigan. Sin embargo, tulsi también tiene ciertos compuestos como el mercurio, que tiene ricas propiedades germicidas. Puede dañar los dientes si se mantiene en contacto directo durante demasiado tiempo. Por lo tanto, se recomienda evitar masticar estas hojas.

Reduce el riesgo de cálculos renales

Tulsi, al ser un desintoxicante y un diurético suave, ayuda a reducir el nivel de ácido úrico en el cuerpo. También ayuda a limpiar los riñones a través de una mayor frecuencia de micción. El ácido acético y ciertos componentes del aceite esencial de Tulsi facilitan la disolución de los cálculos. Las propiedades analgésicas de tulsi también ayudan a soportar el dolor de los cálculos renales que pasan por el cuerpo.

Alivia el dolor de cabeza

Un dolor de cabeza causado por una migraña, presión en los senos nasales, tos y resfriado o presión arterial alta puede controlarse de manera efectiva con el uso de una sola porción de tulsi. El canfeno, el eugenol, el cineol, el carvacrol y el metil-chavicol, en la albahaca santa, tienen excelentes propiedades analgésicas, sedantes, anticongestivas y desinfectantes.

Aumenta la inmunidad

La albahaca sagrada es una de las fuentes naturales más poderosas para desarrollar inmunidad. Protege contra casi todas las infecciones por virus, bacterias, hongos y protozoos.

Cuidado de ojos

Tulsi es muy eficaz para aliviar infecciones oculares como conjuntivitis, forúnculos y otros trastornos. Es especialmente efectivo para infecciones virales, bacterianas o fúngicas. También alivia la inflamación de los ojos y reduce el estrés. El consumo regular puede proteger sus ojos del daño causado por los radicales libres, como cataratas, degeneración macular, glaucoma, defectos de visión y oftalmía. Estas propiedades protectoras se deben al alto contenido de antioxidantes de sus aceites esenciales, vitamina A y vitamina C.

Usos de la albahaca sagrada

  • Té de albahaca sagrada: puede usar la albahaca sagrada como relajante, generalmente en forma de té. El té también actúa como un agente antiinflamatorio. El té de albahaca sagrada se puede usar para despejar la congestión y las afecciones respiratorias, al mismo tiempo que aumenta la fortaleza de su sistema inmunológico. A menudo se utiliza para desintoxicar el cuerpo.
  • Cuidado de la piel: un régimen de cuidado de la piel es beneficioso con la albahaca sagrada. Aplicar la pasta de sus hojas sobre una zona infectada si hay alguna enfermedad de la piel. También puedes consumir hojas de Tulsi y lograr mantener tu piel libre de toda infección. Frotar hojas de albahaca sagrada o su aceite extraído en el cuerpo mantiene alejados a los mosquitos y otros insectos. Ayuda a curar los trastornos de la piel tanto interna como externamente, sin efectos secundarios. Además, en Ayurveda, las hojas de albahaca sagrada se consideran un tónico para conservar el vigor juvenil y evitar el envejecimiento prematuro.
  • Cuidado de los ojos: Para usar, remoje algunas hojas de albahaca en agua durante un par de horas y luego use esta agua para lavarse los ojos.

¿Dónde comprar albahaca sagrada?

Puede comprar albahaca sagrada en una tienda de salud cercana o en un tendero asiático especializado. De hecho, la albahaca se cultiva en todos los continentes y es una de las hierbas más comunes del mundo. Si no puede encontrar albahaca fresca, busque té tulsi, preferiblemente orgánico. Esto debería estar disponible en las tiendas naturistas. Alternativamente, también puede obtenerlo en línea.

¿Cómo comer albahaca sagrada o hojas de tulsi?

Puede consumir hojas de tulsi de varias maneras. Puedes masticarlos crudos. Sin embargo, no haga esto con frecuencia ni tome una gran cantidad. El té de albahaca sagrada es quizás el uso más común y popular de esta hierba. Puede preparar las hojas secas o usar un polvo de hojas secas. Simplemente ponga una cucharadita del polvo en una taza de agua hirviendo y deje reposar durante 5-6 minutos. El sabor es fuerte, pero sus efectos sobre la salud son innegables.

¿Debo tomar albahaca sagrada por la noche o por la mañana?

Para reducir los antojos, bajar los niveles de azúcar y mejorar el funcionamiento cognitivo, se recomienda consumir albahaca sagrada por la mañana.

Sin embargo, para aquellos que quieren dormir mejor y una alternativa a una dosis de cafeína nocturna, consumir albahaca sagrada por la noche tiene más sentido. Dependiendo de la situación, puedes consumir albahaca en cualquier momento del día.

¿Cómo cultivar albahaca sagrada?

Aquellos que quieran usar albahaca sagrada deben tratar de cultivar la planta. Evite regar en exceso las plantas de albahaca. La albahaca es un arbusto y, si se le permite, puede crecer rápidamente. Quitar las hojas maduras varias veces a la semana es esencial para estimular el crecimiento de hojas frescas.

Importancia histórica de la albahaca sagrada (Tulsi) en la India

Se cree que la albahaca sagrada tiene múltiples propiedades medicinales. Es adorado y muy valorado en Hindusim. Muchos hindúes creen que es muy sagrado y adoran la planta dos veces al día. Encienden lámparas cerca de la planta por la mañana y por la tarde. Se creía y aún se cree que protege a toda la familia del mal y trae buena suerte.

Advertencia: todos los estudios revisados ​​concluyeron efectos clínicos favorables con efectos secundarios mínimos o nulos. Sin embargo, es recomendable evitar la albahaca sagrada si está embarazada, amamantando o tratando de concebir. Se recomienda que hable con su médico antes de incluir la albahaca morada en su dieta.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas