Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

Planta Diente de león: beneficios y efectos secundarios

Planta Diente de león
Flor Diente de león

Para muchos de nosotros, un campo de dientes de león puede evocar imágenes de saltar a través de un campo o un día relajante en el parque. Si bien muchos la consideran una planta parecida a una mala hierba, los beneficios para la salud del diente de león son más de lo que cabría esperar. Pueden incluir alivio de trastornos hepáticos, diabetes, trastornos urinarios, ictericia e incluso anemia. También podría ayudar a mantener la salud ósea, el cuidado de la piel y la pérdida de peso. Además, también se sabe que el diente de león ayuda a mejorar el apetito, reduce el dolor muscular, los trastornos estomacales y también puede ayudar a tratar los moretones.

¿Qué es el diente de león (Taraxacum officinale)?

El diente de león es una flor y es un término amplio para muchos tipos de flores que son nativas de Europa y América del Norte. Taraxacum es el gran género al que pertenecen estas plantas. Son plantas herbáceas y perennes que crecen muy bien en climas templados. También se reproducen rápida y eficazmente, por lo que es posible cultivar muchos dientes de león al mismo tiempo.

Curiosamente, el diente de león se traduce como "diente de león" en francés. A pesar de los beneficios para la salud de los dientes de león, son más populares como plantas con flores ornamentales que como medicina. Estas flores tienen un color amarillo y se ven con frecuencia en los jardines. En términos de historia, se cree que la planta evolucionó hace unos 30 millones de años en Eurasia.

Datos nutricionales de la Planta diente de león

De acuerdo con la Central de datos de alimentos del USDA, una taza de hojas de diente de león picadas se compone principalmente de agua y es baja en calorías. También contienen carbohidratos y fibra. Otros nutrientes pueden incluir vitaminas A, B6, C y K, así como minerales, hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio.

Beneficios para la salud de la Planta diente de león

Comprendamos los diferentes beneficios para la salud de los dientes de león a continuación.

Puede promover un hígado saludable

Un estudio publicado en el Instituto de Investigación de Alimentos de Corea descubrió que el extracto de hoja de diente de león puede proporcionar alivio de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Algunas personas también creen que los antioxidantes como la vitamina C y la luteolina, en el diente de león, pueden mantener el hígado funcionando de manera óptima. Estos nutrientes podrían protegerlo de las toxinas y ayudar a tratar una hemorragia en el hígado.

Puede ayudar a la digestión

Un estudio publicado en 2017 afirma que la inulina, un carbohidrato, puede ser muy útil para mantener un intestino sano. Resulta que el diente de león contiene una buena cantidad de inulina, por lo que agregarlo a tu dieta puede contribuir a mejorar la flora bacteriana en el tracto intestinal.

Los suplementos de diente de león pueden ayudar a mantener el flujo adecuado de bilis, mientras que también pueden estimular el hígado y promover la digestión. Al ser ricos en fibra, los dientes de león también podrían ayudar a reducir el riesgo de dispepsia, diverticulosis y síndrome del intestino irritable (SII). El diente de león se prescribe comúnmente para niños que experimentan estreñimiento, ya que puede ser relativamente calmante para el estómago.

Puede ayudar a controlar la diabetes

Un estudio de investigación publicado en The Review of Diabetic Studies reveló que el diente de león exhibe propiedades antidiabéticas prometedoras. El jugo de diente de león puede ayudar a las personas con diabetes al estimular la producción de insulina del páncreas, regulando así el nivel de azúcar en la sangre. El nivel de azúcar en la sangre regulado y el nivel de insulina mantenido pueden ayudar a prevenir picos y caídas peligrosas en las personas con diabetes.

Puede actuar como un agente potencial para el cuidado de la piel

La savia de diente de león, también conocida como leche de diente de león, puede ser útil en el tratamiento de enfermedades de la piel causadas por infecciones microbianas y fúngicas. Este tratamiento se debe a que la savia es muy alcalina y tiene propiedades germicidas, insecticidas y fungicidas.

En un estudio de 2015, los extractos de diente de león muestran potencial para proteger la piel del daño de los rayos UV. La investigación dice que la exposición excesiva a la radiación UV puede causar el envejecimiento prematuro de la piel y los extractos de hojas y flores de diente de león pueden protegerlo de eso.

Además, los extractos de diente de león tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a frenar el acné. También ayuda a hidratar la piel.

Puede ayudar a perder peso

Los estudios sobre remedios a base de hierbas para bajar de peso muestran que el diente de león puede ser útil. Una investigación sugiere que las hierbas amargas como el diente de león, cuando se toman en forma de té o infusiones, pueden ayudar a descomponer la grasa. Si bien muchas personas incluyen el diente de león en su dieta para controlar el peso, aún se espera una gran cantidad de investigación para medir su efecto sobre la obesidad.

Puede aumentar la inmunidad

Es posible que el diente de león se haya utilizado tradicionalmente para aliviar los síntomas de la hepatitis y, según una investigación, los suplementos de diente de león pueden ayudar a tratar la hepatitis. Otro estudio sugiere que el diente de león puede ayudar a proteger el sistema inmunológico contra varias enfermedades con el potencial de desarrollar terapias para ciertas enfermedades con efectos secundarios reducidos. Tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a prevenir infecciones bacterianas. Un estudio de 2018 sugiere que los dientes de león tienen propiedades antibacterianas que combaten la bacteria Staphylococcus aureus.

Puede aliviar la anemia

Los dientes de león pueden tener buenos niveles de hierro, vitaminas y proteínas. Mientras que el hierro es una parte integral de la hemoglobina en la sangre, la vitamina B y las proteínas son esenciales para la formación de glóbulos rojos (GR) y otros componentes de la sangre.

Puede regular la presión arterial

Los dientes de león, al ser de naturaleza diurética, pueden aumentar la micción, tanto en cantidad como en frecuencia. La medicina tradicional cree que esto puede ayudar a desintoxicar su cuerpo. La evidencia anecdótica también sugiere que puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos de su cuerpo, lo que reduce la presión arterial.

El diente de león puede incluso ser una buena fuente de potasio. Este mineral se ha relacionado con una presión arterial más baja en personas que tienen hipertensión y no toman ningún medicamento.
Para que sirve la Planta Diente de León
Para que sirve la Planta Diente de León

Puede ayudar en el cuidado prenatal

La vitamina A, el calcio y el hierro, que se encuentran en los dientes de león, son excelentes nutrientes para cualquier futura mamá. La Asociación Estadounidense del Embarazo sugiere que puede ayudar a aliviar el edema leve y nutrir el hígado. También podría ayudar en el tercer trimestre, ya que puede proteger a las mujeres embarazadas de la ceguera nocturna.

Puede mejorar la salud ósea

Los beneficios de las raíces de diente de león también pueden incluir huesos saludables. Las investigaciones sugieren que la inulina (un tipo de fibra soluble) que se encuentra en la raíz del diente de león puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Incluyendo dientes de león en su dieta

Hay muchas maneras de incluir el diente de león en su dieta, ya que está disponible en muchas formas. Aquí están las dosis recomendadas de esta planta y sus suplementos.

  • Hojas frescas: 4-10 g diarios
  • Hojas secas: 4-10 g diarios
  • Tintura de hoja: 2-5 ml, tres veces al día
  • Jugo de hoja fresca: 1 cucharadita dos veces al día
  • Extracto fluido: 1-2 cucharaditas diarias
  • Raíces frescas: 2-8 g diarios
  • Extracto de polvo seco: 250-1000 mg cuatro veces al día
Puede utilizar dientes de león en su dieta diaria de las siguientes maneras.
  • Puedes hacer tu propio vino de diente de león, freír las flores en buñuelos, hacer café con el tallo, las hojas y las semillas, y mucho más.
  • Nuestra receta de té de raíz de diente de león y té de hoja de diente de león son excelentes opciones si está buscando una nueva adición a su desayuno.
  • Si tiene flores de diente de león a mano, también puede preparar una taza fría de té de flores de diente de león.
  • Puede usar hojas de diente de león en sus ensaladas y sándwiches.
  • Las hojas de diente de león se pueden usar para hacer un pesto refrescante.

Efectos secundarios de la planta diente de león

Hay un par de efectos secundarios cuando incluye dientes de león en su dieta. Ellos son:

  • Los dientes de león pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre, pero para las personas que ya toman moduladores del azúcar en la sangre, esto puede provocar hipoglucemia, una afección igualmente peligrosa.
  • Si es alérgico a plantas como la ambrosía, los crisantemos, las caléndulas y las margaritas, puede experimentar lo mismo con los dientes de león. Se sabe que la savia lechosa de los dientes de león causa picazón, irritación o reacciones alérgicas en la piel, y debe mantenerse alejada de los ojos.
  • Hay un tipo raro de fibra en el diente de león llamada inulina y algunas personas tienen una sensibilidad predispuesta o una alergia que puede ser bastante grave.

Nota: Se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes tengan cuidado antes de consumir cualquier té de hierbas en cualquier forma, ya que puede provocar efectos adversos.

Consulte a su médico antes de agregar diente de león o sus suplementos además de su tratamiento normal.

Mientras agrega dientes de león a su dieta de cualquier manera, comience poco a poco y controle de cerca la respuesta de su cuerpo. Aparte de eso, ¡elija algunas deliciosas hojas de diente de león y manténgase saludable!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas