Flor de achicoria fresca |
La achicoria es una planta herbácea leñosa que tiene muchos beneficios para la salud. Estos pueden incluir su posible capacidad para aliviar problemas digestivos y gástricos, reducir el dolor de la artritis, prevenir infecciones bacterianas, estimular el sistema inmunológico y reducir las posibilidades de enfermedades del corazón. También es un sedante natural que puede combatir los cálculos renales y promover la pérdida de peso. Con todo, esta pequeña planta es una poderosa adición a cualquier dieta.
¿Qué es la achicoria?
La achicoria es una planta mediterránea que se cultiva por su uso culinario en preparaciones como ensaladas y varias otras aplicaciones medicinales. Crece bien en muchas condiciones diferentes y se encuentra comúnmente en los bordes de las carreteras en Europa, donde se originó, pero ahora también se ha naturalizado en las Américas. Las hojas, los brotes y las raíces tienen ciertas cualidades beneficiosas. Las hojas se usan de manera similar a las espinacas en muchas culturas. La raíz a menudo se muele hasta convertirla en polvo y se usa como sustituto del café. La achicoria se ha utilizado durante cientos de años como remedio a base de hierbas para muchas enfermedades y continúa demostrando su valor en la actualidad.
Nutrición de achicoria
Según el USDA FoodData Cental, la achicoria es una gran fuente de vitaminas y minerales, incluidos zinc, magnesio, manganeso, calcio, hierro, ácido fólico y potasio, así como vitamina A, B6, C, E y K. Estos son los principales agentes detrás de todos los beneficios para la salud que provienen de la achicoria.
Beneficios para la salud de la achicoria
Los beneficios para la salud de esta planta incluyen:
Puede ayudar en la digestión
La achicoria es excelente para la salud digestiva, ya que posiblemente contiene inulina, que puede actuar como un poderoso prebiótico. Los prebióticos son una clasificación de bacterias que confieren beneficios al huésped, en lugar de enfermedades. Un informe publicado en la revista FEMS Microbiology Ecology informa que la inulina se usa para combatir una serie de problemas intestinales y digestivos, incluida la enfermedad por reflujo ácido, la indigestión y la acidez estomacal, ya que reduce activamente la acidez de los sistemas del cuerpo. Por lo tanto, la achicoria juega un papel vital para facilitar la digestión.
Puede mejorar la salud del corazón
La inulina no solo es beneficiosa para el sistema digestivo, sino que también ha demostrado que reduce los niveles de colesterol LDL (también conocido como colesterol malo) en el cuerpo. Este tipo de colesterol es una de las principales causas de la aterosclerosis y la presión arterial alta, ya que bloquea el flujo de sangre cuando se une a las arterias y venas. También puede contribuir a la posibilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Curiosamente, la vía química en la que funciona la inulina para reducir la presencia de colesterol LDL rara vez está activa a menos que una persona consuma un alto nivel de carbohidratos, por lo que este beneficio tiene una gama de efectos ligeramente menor.
Se están realizando más investigaciones que exploran cómo la achicoria puede ayudar a la salud del corazón de otras maneras. Mientras tanto, el Dr. Jean Charles Fruchart, de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis, afirmó que se deben incluir generosas porciones de vegetales bajos en calorías como la achicoria en la dieta para prevenir el colesterol y, eventualmente, las enfermedades cardíacas. Además, la achicoria también está repleta de fenoles vegetales, que han sido ampliamente estudiados como agentes antitrombóticos y antiarrítmicos. Se consideran antioxidantes, y los estudios han demostrado que el café a base de achicoria en lugar de un café normal puede mejorar significativamente el equilibrio de la sangre y el plasma en el cuerpo, lo que reduce las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.
Puede tener potencial anticancerígeno
El extracto de achicoria se ha relacionado con una reducción en el crecimiento tumoral en varios estudios de cáncer. Los primeros informes indican que se debe a los fructanos de la achicoria, que tienen posibles cualidades antitumorales y propiedades antioxidantes. Según un informe sobre la influencia de la inulina en el cáncer de mama y el crecimiento tumoral en el Journal of Nutrition, los polifenoles y los fitoquímicos dentro de la achicoria también pueden ser un método fácil y sin riesgos para ayudar a prevenir el cáncer de varios tipos, incluido el cáncer de mama y colorrectal. cáncer.
Puede reducir el dolor de la artritis
La achicoria se ha utilizado tradicionalmente como tratamiento para la artritis y los estudios han demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que reduce el dolor en afecciones como la osteoartritis. En un estudio de 2010, el 70 por ciento de los sujetos de prueba que recibieron el tratamiento de achicoria informaron una mejora notable en el dolor asociado con sus afecciones osteoartríticas. La achicoria también se puede usar como un agente antiinflamatorio general para dolores, dolores musculares y dolor en las articulaciones por la misma razón.
Puede ayudar en la pérdida de peso
La achicoria es posiblemente una buena fuente de oligofructosa, y la inulina en sí misma es una forma de fibra dietética natural, que ayuda a controlar el peso al promover la pérdida de peso. Ambos ayudan en la regulación de la grelina, un aminoácido asociado principalmente con la sensación de hambre y el comportamiento de búsqueda de alimentos. Un informe de 2012 publicado en Obesity Research Banner citó una investigación con ratas para estudiar el impacto de la achicoria en todo el proceso de pérdida de peso. Se concluyó que al reducir la cantidad de hormona grelina, la achicoria puede reducir las posibilidades de comer en exceso y promover la saciedad o la sensación de plenitud, lo que ayuda a perder peso.
Puede tratar el estreñimiento
Una vez más, el papel de la inulina como fibra natural es un gran beneficio para los consumidores de achicoria. La fibra ayuda a aumentar las deposiciones y promueve los movimientos peristálticos y la secreción de jugos gástricos. Básicamente, esto significa que se mejora la digestión en general, y también se reduce considerablemente el estreñimiento. Al mantener un proceso digestivo suave y regulado, las personas pueden reducir las posibilidades de una serie de afecciones y enfermedades gastrointestinales.
Puede aumentar la inmunidad
La achicoria tiene una serie de cualidades útiles que la convierten en un poderoso refuerzo para su sistema inmunológico. Muestra claros efectos antibacterianos en varias cepas de bacterias peligrosas, y ya hemos mencionado los beneficios de los compuestos polifenólicos en la achicoria en términos de un refuerzo del sistema inmunológico. Hay fitoquímicos que actúan como antioxidantes potenciales, eliminando aún más los radicales libres del torrente sanguíneo. Esto reduce las posibilidades de contraer una serie de enfermedades.
Puede aliviar la ansiedad
La achicoria tiene cualidades sedantes que se cree que reducen la ansiedad y calman la mente, aliviando así el estrés y los efectos peligrosos que puede tener en el cuerpo. Un informe de 2016, basado en la conexión entre la nutrición y la salud mental, publicado en la revista Performance Health Center, reveló que los extractos de raíz de achicoria también se pueden usar como ayuda para dormir debido a esta cualidad sedante y son mucho más saludables que muchas de las pastillas para dormir. en el mercado convencional. Aliviar el estrés y la ansiedad también puede ayudar a reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas, desequilibrio hormonal, insomnio, deterioro cognitivo y envejecimiento prematuro.
Puede ayudar a tratar los trastornos renales
El extracto de raíz de achicoria se usa a menudo como diurético, lo que aumenta el volumen de orina. La micción frecuente puede ayudar a eliminar las toxinas que el cuerpo almacena en el hígado y los riñones y, por lo tanto, previene las condiciones peligrosas que ocurren cuando se permite que las toxinas permanezcan en el cuerpo. Además, la micción frecuente puede eliminar el exceso de peso de agua e incluso reducir la grasa, ya que el 4 por ciento de la orina suele ser depósitos de grasa que, de lo contrario, se almacenarían en otra parte del cuerpo.
Efectos secundarios de la achicoria
Aunque son muchos los beneficios del uso de la achicoria para tu salud, no debes consumirla en exceso.
- Si está embarazada, existe la posibilidad de que estimule la menstruación y posiblemente provoque un aborto espontáneo.
- Además, las mujeres no deben comer achicoria en exceso durante la lactancia, ya que faltan investigaciones sobre la transferencia entre madre e hijo a través de la leche materna.
- Además, esta planta está estrechamente relacionada con la ambrosía, las caléndulas y las margaritas, por lo que las reacciones alérgicas no son infrecuentes, especialmente si ya eres alérgico a estas especies.
- Es recomendable consultar a su médico cada vez que agregue algo nuevo a su dieta. Finalmente, si tiene cálculos biliares, demasiada achicoria puede exacerbar el problema, así que asegúrese de hablar con su médico si ha tenido problemas de vesícula biliar en el pasado.
Aparte de eso, disfrute de este alimento en su café, o cualquier otra preparación que le brinde todos estos maravillosos beneficios.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo