Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

10 beneficios para la salud del clavo

Clavos de olor
Clavos de olor

Originario de países asiáticos como Indonesia, India, Pakistán e incluso áreas del este de África, el clavo es una especia que ofrece muchos beneficios para la salud. Estos beneficios incluyen ayudar en la digestión, estimular el sistema inmunológico y controlar la diabetes. Los clavos también contienen propiedades antimutagénicas y antimicrobianas que incluso pueden ayudar a combatir las enfermedades orales y los dolores de cabeza.

¿Qué son los clavos?

El clavo es una especia popular que se usa de diversas formas en todo el mundo, especialmente en Asia. Forma una base culinaria en varias cocinas asiáticas diferentes.

Los clavos son capullos secos de las flores del árbol Syzygium aromaticum. Pertenece a la familia de plantas denominada Myrtaceae. Es una planta de hoja perenne que crece en condiciones tropicales y subtropicales.

El clavo es una hierba de la que la gente usa varias partes de la planta, incluidos los brotes secos, los tallos y las hojas para hacer medicinas. El aceite de clavo es famoso por sus antiguas propiedades medicinales.

Al igual que muchas otras especias originarias de Asia, el clavo tiene una gran historia detrás. Durante los siglos XIII y XIV, fueron transportados desde Indonesia hasta China, India, Persia, África y Europa.

Durante este tiempo, el clavo tenía un precio muy alto, por lo que comenzaron las guerras por el monopolio de la producción y distribución del clavo. Se libraron muchas guerras para controlar las islas de Maluku durante los períodos medieval y moderno, ya que el archipiélago era conocido como la Isla de las Especias, popular por la nuez moscada, la maza y el clavo.

Los holandeses colonizaron las islas Molucas durante mucho tiempo. Hoy en día, el clavo es un cultivo comercial muy importante en todo el mundo.

Usos del clavo

El clavo se ha utilizado durante miles de años en India y China no solo como especia sino también como medicina para muchas dolencias.

  • La medicina ayurvédica usaba clavos para las caries y la halitosis (mal aliento).
  • En la medicina china, se consideraba que el clavo poseía propiedades afrodisíacas.
  • El clavo molido se aplica tradicionalmente a los cortes menores con fines curativos.
  • El té de clavo es una bebida caliente popular para aliviar la congestión.
  • Se cree que el aceite de clavo ayuda a aliviar los dolores de cabeza, la flatulencia y reduce las estrías.
  • También se usa popularmente como repelente de insectos y insectos. ¡Solo agrega unas gotas al agua y verás cómo se desvanecen!

Datos nutricionales de los clavos de olor

Según USDA FoodData Central, los nutrientes que se encuentran en el clavo incluyen carbohidratos, proteínas, energía y fibra dietética. Los minerales en los clavos incluyen potasio, calcio, sodio y magnesio. Las vitaminas que se encuentran en ellos incluyen vitamina E, ácido fólico y niacina. También contienen fósforo, hierro, zinc, vitamina C, tiamina, riboflavina y vitamina A y K. Dada la pequeña cantidad de esta especia utilizada en muchos platos, aunque contienen muchos nutrientes, es probable que no se obtengan en grandes cantidades.

Sustancias bioactivas en los clavos

Según un estudio de investigación de la Universidad de Texas en Austin, ciertos compuestos bioactivos aislados de extractos de clavo incluyen flavonoides, hexano, cloruro de metileno, etanol, timol, eugenol y benceno. Se ha informado que estos productos bioquímicos poseen propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Beneficios para la salud de los clavos

Repleto de nutrientes y compuestos bioactivos, no es de extrañar que incluso una pequeña cantidad de clavo tenga algunos beneficios interesantes para la salud que ofrecer. Echemos un vistazo a sus beneficios para la salud.

Puede ayudar a mejorar la salud gastrointestinal

Se sabe que los clavos se han utilizado en varias culturas medicinales tradicionales como una forma de ayudar con los problemas estomacales. Según el libro 'Hierbas que curan: remedios naturales para una buena salud', el clavo se ha utilizado para estimular la digestión y controlar la irritación gastrointestinal. Además, la ingestión de clavo frito puede incluso detener el vómito, debido a sus propiedades anestésicas. También puede ser un agente eficaz contra las úlceras y puede usarse como agente purgante.

Propiedades antibacterianas

Muchos promocionan los clavos por sus propiedades antibacterianas contra varios patógenos humanos. Se pensaba que los extractos de clavo eran lo suficientemente potentes como para matar esos patógenos.

Potencialmente ayuda en la protección del hígado

El clavo contiene altas cantidades de antioxidantes, lo que puede resultar ideal para proteger los órganos vitales de los efectos de los radicales libres, especialmente el hígado. El metabolismo, a la larga, aumenta la producción de radicales libres y el perfil de lípidos, al mismo tiempo que disminuye los antioxidantes en el hígado. En tales casos, los extractos de clavo pueden resultar un componente útil para contrarrestar estos efectos con sus propiedades hepatoprotectoras.

Podría ayudar en el control de la diabetes

Los extractos de clavo imitan la insulina de cierta forma y pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology encontró que los clavos pueden tener un efecto beneficioso sobre la diabetes como parte de una dieta basada en plantas.

Puede ayudar en la preservación ósea

Los extractos hidroalcohólicos de esta especia incluyen compuestos fenólicos, como el eugenol, y sus derivados, como flavonas, isoflavonas y flavonoides. Los estudios han sugerido que estos extractos pueden ser útiles para preservar la densidad ósea y el contenido mineral de los huesos, así como para aumentar la resistencia a la tracción de los huesos en caso de osteoporosis. Se necesita más investigación para confirmar la eficacia de estos hallazgos.

Puede funcionar como un refuerzo de la inmunidad

Ayurveda describe ciertas plantas para ser eficaces en el desarrollo y la protección del sistema inmunológico. Una de esas plantas es el clavo. El botón floral seco del clavo contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar el sistema inmunológico al aumentar el recuento de glóbulos blancos y, por lo tanto, mejorar la hipersensibilidad de tipo retardado.

Propiedades anti-inflamatorias

La especia posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Los estudios sobre extractos de clavo administrados a ratas de laboratorio sugieren que la presencia de eugenol redujo la inflamación causada por el edema. También se confirmó que el eugenol puede reducir el dolor al estimular los receptores del dolor.

Podría ayudar a restaurar la salud bucal

Los clavos se pueden tomar para reducir las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis. Los extractos de yema de clavo tienen el potencial de controlar significativamente el crecimiento de patógenos orales, que son responsables de diversas enfermedades orales, según un estudio publicado en el Journal of Natural Products. También se pueden usar para dolores de muelas debido a sus propiedades analgésicas.
Clavos propiedades
El clavo es una hierba de la que la gente usa varias partes de la planta, incluidos los brotes secos, los tallos y las hojas para hacer medicinas.

Propiedades afrodisíacas

Desde la antigüedad, se ha dicho que las especias como el clavo y la nuez moscada poseen propiedades afrodisíacas, según la medicina Unani. Los experimentos con extractos de clavo y nuez moscada se probaron con medicamentos estándar administrados por esa razón, y tanto el clavo como la nuez moscada mostraron resultados positivos.

Podría curar los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza se pueden reducir mediante el uso de clavos. Haz una pasta con algunos brotes de especias y mézclala con una pizca de sal de roca. Agregue esto a un vaso de leche. Esta mezcla reduce los dolores de cabeza de forma rápida y eficaz.

¿Dónde comprar clavos?

Puede comprar clavos de olor enteros de buena calidad en línea o en su supermercado local. Se almacenan mejor en pequeños vasos de especias o recipientes de acero en un lugar fresco y seco donde se puedan conservar durante meses. Los clavos de olor frescos tienen un sabor potente, así que asegúrese de usarlos con moderación.

Efectos secundarios de los clavos

Los componentes presentes en los clavos pueden resultar dañinos si se usan en exceso o sin diluir. Estos son algunos de los derivados del clavo que se deben utilizar con responsabilidad.

  • Aceite esencial de clavo: El aceite esencial de clavo no debe usarse directamente. En su lugar, dilúyalo en aceite de oliva o en agua destilada. El aceite de extracto de clavo generalmente se considera seguro, pero un estudio reveló que posee propiedades citotóxicas.
  • Cigarrillos de clavo de olor: En Indonesia, el clavo de olor se consume a gran escala en forma de cigarrillos, conocidos popularmente como kreteks. Estos cigarrillos de clavo de olor han surgido como una alternativa a los cigarrillos de tabaco, pero las investigaciones muestran que los cigarrillos de clavo de olor son peores para la salud que los cigarrillos convencionales. En el caso de los cigarrillos de clavo de olor, la cantidad de nicotina, monóxido de carbono y alquitrán que entraba en los pulmones era mayor que la de los cigarrillos de tabaco normales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas