Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

La hierba de limón: beneficios y efectos secundarios

La hierba de limón
La hierba de limón

El limoncillo es una hierba potente que puede ayudar a tratar el insomnio, los trastornos estomacales y respiratorios, la fiebre y las infecciones. La posible actividad antioxidante de la hierba de limón puede estimular el sistema inmunológico y protege contra el Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos. Incluso puede ayudar a equilibrar los niveles de colesterol, controlar la diabetes tipo 2 y promover una piel sana. Se usa mucho en aromaterapia y ayuda a combatir la fatiga, la ansiedad y el mal olor corporal.

Hierba de limón (Cymbopogon) – Un sanador aromático

El limoncillo es una hierba con un sabor y aroma cítrico distintivo. Su nombre científico es Cymbopogon citratus y pertenece a la familia de las gramíneas Poaceae. Es una hierba alta y perenne originaria de la India y las regiones tropicales de Asia y se conoce alternativamente como Cymbopogon, hierba de alambre de púas o incluso hierba de la fiebre.

Además de su uso culinario, esta hierba ofrece una variedad de beneficios medicinales y tiene una gran demanda debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas en el sudeste asiático, África y América.

Tipos de limoncillo

El género Cymbopogon comprende 55 especies de hierbas, dos de las cuales se conocen como limoncillo. Estos son Cymbopogon citratus, que se prefiere para uso culinario, y Cymbopogon flexuosus, utilizado en la fabricación de fragancias debido a su vida útil prolongada, debido a la baja cantidad de mirceno en esa variedad.

Información nutricional de la hierba de limón

La hierba de limón contiene antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos como luteolina, glucósidos, quercetina, kaempferol, elemicina, catecol, ácido clorogénico y ácido cafeico. El componente principal de esta hierba aromática es lemonal o citral, que tiene cualidades antifúngicas y antimicrobianas.

La hierba de limón es un almacén aromático de nutrientes esenciales que proporciona una variedad de beneficios para la salud. El USDA FoodData Central muestra que es una fuente de vitaminas y minerales esenciales como vitamina A, vitaminas B, ácido fólico y vitamina C, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, zinc y hierro.

Beneficios para la salud de la hierba de limón

El sabor fuerte y refrescante de la hierba de limón es motivo suficiente para probarlo en tés y cócteles. ¡Pero es aún mejor saber lo bueno que es para tu salud! Estos son algunos de los beneficios para la salud de la hierba de limón que debe conocer.

Puede ayudar a reducir el colesterol

La investigación publicada en 2011 en la revista Food and Chemical Toxicology  reveló que los aceites esenciales de la hierba de limón poseen propiedades antihiperlipidémicas y antihipercolesterolémicas que favorecen niveles saludables de colesterol.

Un estudio en animales también ha demostrado que la hierba de limón puede ayudar a mantener niveles saludables de triglicéridos y reducir el LDL o el colesterol malo. Esto puede ayudar a prevenir la acumulación de lípidos en los vasos sanguíneos y promover un flujo de sangre sin obstrucciones en las arterias, previniendo así diversos trastornos cardíacos como la aterosclerosis.

Puede desintoxicar el cuerpo

Según un estudio en animales de 2003, la hierba de limón puede ayudar a limpiar y eliminar los desechos tóxicos nocivos del cuerpo, como resultado de sus propiedades diuréticas. La desintoxicación puede ayudar en la regulación de varios órganos del cuerpo, incluidos el hígado y los riñones, y posiblemente también ayude a reducir los niveles de ácido úrico. El posible efecto diurético de la hierba ayuda a aumentar la cantidad y la frecuencia de la micción, lo que ayuda a mantener la salud digestiva y a desintoxicar el cuerpo.

Puede combatir el estafilococo áureo

Una investigación publicada en el Journal of Applied Microbiology ha demostrado que el aceite esencial de limoncillo tiene una capacidad antibiopelícula y es beneficioso contra la infección causada por estafilococo áureo. Contiene fenoles y aceite esencial, que pueden interrumpir el crecimiento de infecciones y gérmenes y ayudar a inhibir la formación de biopelículas.

Puede ayudar a aliviar los trastornos estomacales

Los estudios han demostrado que el aceite esencial de limoncillo tiene propiedades potencialmente antimicrobianas y antibacterianas que ayudan a combatir las infecciones causadas por patógenos como Helicobacter pylori y Escherichia coli.

Es beneficioso para reducir la inflamación y los trastornos gastrointestinales; puede ser útil consumirlo para mejorar la digestión y si sufre de úlceras gástricas, estreñimiento, colitis ulcerosa, diarrea, náuseas y dolor de estómago.

Puede aliviar el insomnio

El té de limoncillo se considera útil para calmar los músculos y los nervios y puede ayudar a promover el sueño. La investigación ha demostrado que el té de hierba de limón tiene propiedades sedantes, que pueden ayudar a aumentar la duración del sueño.

Puede actuar como remedio para los trastornos respiratorios

La hierba de limón es ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica por sus efectos curativos en el tratamiento de la tos y el resfriado. Junto con otros componentes beneficiosos, la vitamina C puede ayudar a aliviar los bloqueos nasales, la gripe y otros trastornos respiratorios como el asma bronquial.

Puede reducir la fiebre

La hierba de limón es un febrífugo y también se conoce como la "hierba de la fiebre" debido a sus efectos beneficiosos para bajar la fiebre. El posible efecto antipirético y diaforético se usa ampliamente en la medicina ayurvédica para curar la fiebre al inducir la sudoración.

Puede ayudar a tratar infecciones

La hierba de limón funciona como un antiséptico y es eficaz en el tratamiento de infecciones como la tiña, las llagas, el pie de atleta, la sarna y las infecciones del tracto urinario (ITU) debido a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Los estudios han demostrado que la hierba ejerce efectos curativos en las infecciones dermatológicas, como las infecciones por levaduras, al inhibir el crecimiento de patógenos. Otro estudio proporciona evidencia de apoyo que demostró la eficacia de la hierba de limón sobre el tomillo, el pachulí y el aceite de cedro en el tratamiento de diversas enfermedades, como la candidiasis oral o vaginal.

Puede reducir los dolores

Se sabe que el limoncillo y varios de sus productos, como el aceite, son efectivos contra los dolores de cabeza y del cuerpo. Un estudio de 2018 sugiere que el aceite de hierbas no solo es efectivo contra el dolor muscular y el dolor corporal de varios tipos, sino que también es una alternativa con menos efectos secundarios en comparación con las drogas sintéticas. Otro estudio también señala el uso efectivo del aceite esencial de limoncillo contra el reumatismo, los espasmos musculares y los calambres.

Puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2

Se ha demostrado que el limoncillo tiene implicaciones beneficiosas para controlar la diabetes tipo 2. Un estudio en animales publicado en el Indian Journal of Pharmacology en 2011 indica que el citral presente en la aromática hierba puede ayudar a mantener niveles óptimos de insulina y mejorar la tolerancia a la glucosa en el cuerpo. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones en la población humana para comprender verdaderamente los efectos.

Puede aumentar la inmunidad

Los extractos de limoncillo pueden tener un efecto beneficioso sobre las acciones inflamatorias de las citoquinas, que son las moléculas de señalización a través de las cuales las células se comunican y responden al cuerpo. Los estudios han demostrado que el extracto ejerce una acción antiinflamatoria y su constituyente, el citral, puede ser la causa de su efecto inhibitorio sobre la producción de citoquinas.

Puede mejorar el cuidado de la piel

El limoncillo ha sido apreciado como un tónico para la piel y es un limpiador eficaz para pieles grasas o propensas al acné, debido a sus cualidades astringentes y antisépticas. Puede ayudar a fortalecer los tejidos de la piel y tonificar los poros mientras los esteriliza. Se debe tener cuidado al usar productos de hierba de limón, ya que la aplicación sin diluir puede provocar irritación dérmica en algunos casos.

Puede proporcionar alivio del edema

El limoncillo es eficaz para aliviar la condición de retención de agua o edema. Tiene un efecto de limpieza sobre la congestión linfática y ayuda a calmar la hinchazón.

Se puede utilizar en aromaterapia.

La hierba de limón se compone de aceites esenciales beneficiosos y compuestos como neroli, citronelol, mirceno, dipenteno, geraniol y metilheptenona. El aceite se usa ampliamente en aromaterapia debido a sus efectos terapéuticos, que ayudan a revitalizar el cuerpo.

El efecto refrescante del aceite esencial es beneficioso para el cuerpo durante el clima cálido y promueve la reactivación de la mente y el alma. Este aceite posee cualidades astringentes y tonificantes naturales que ayudan a estimular la circulación sanguínea y tonificar los tejidos dérmicos.

Se utiliza en baños terapéuticos para calmar los nervios y aliviar el estrés, la fatiga y la ansiedad.

Puede ayudar a reducir la obesidad

La hierba de limón contiene citral, que es eficaz contra la obesidad. se puedeSen la acumulación de grasa abdominal y promueve el uso de la energía almacenada, lo que ayuda a prevenir el aumento de peso inducido por la dieta. Ayuda en el metabolismo saludable y mejora la oxidación de los ácidos grasos en el cuerpo.

Puede eliminar el olor corporal

La hierba de limón se utiliza en la fabricación de desodorantes debido a sus propiedades antibacterianas y de limpieza. Los desodorantes ayudan a combatir el olor corporal desagradable y previenen infecciones fúngicas y bacterianas. También se puede agregar a los baños de pies para desinfectar los pies doloridos y malolientes.
La hierba de limón: beneficios y efectos secundarios
Lemongrass es una hierba con un sabor y aroma cítrico distintivo.

Puede actuar como repelente de insectos

El limoncillo se usa como repelente de insectos natural y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por insectos como la malaria, el dengue y posiblemente la enfermedad de Lyme. Los estudios han demostrado que el aceite de hierba de limón tiene propiedades antipalúdicas y antiprotozoarias, razón por la cual se usa en muchos repelentes de mosquitos.

Usos de la hierba de limón

Aparte de las medicinas populares, la hierba de limón se usa comúnmente en las cocinas asiáticas, especialmente en las de Vietnam, Tailandia y Malasia. Se utiliza para añadir sabor a bebidas como tés, curry y sopas. También se encuentra ampliamente en la preparación de budines, productos cárnicos, dulces y productos horneados.

Otros usos

Se utiliza en la fabricación de perfumes, desodorantes, pulimentos, velas y ceras. También se utiliza para añadir fragancia a jabones y productos cosméticos.

Se utiliza comercialmente para atraer abejas melíferas para diversos fines.

Propiedades hidrofóbicas: El limoncillo se usa para preservar manuscritos antiguos de hojas de palma y los protege del daño causado por microorganismos. Fortalece las hojas proporcionando la humedad requerida a las frágiles hojas de palma sin dejar que la humedad cause ninguna pérdida al texto almacenado. Este efecto protector se puede atribuir a las propiedades hidrofóbicas del aceite de hierba de limón.

Productos para mascotas: El limoncillo se utiliza en la fabricación de champús y productos de aseo para mascotas debido a sus efectos repelentes sobre piojos y garrapatas.

Posibles efectos secundarios de la hierba de limón

  • Si bien la hierba de limón y sus derivados son generalmente seguros de usar, no se recomienda el uso directo del aceite esencial. Puede inducir una reacción alérgica como la dermatitis de contacto. No se recomienda el uso tópico o la ingestión de aceites esenciales concentrados.
  • Siempre es recomendable mantener el aceite esencial fuera del alcance de los niños.

Nota: Se recomienda encarecidamente consultar a un profesional de la salud antes de usar aceite de limoncillo. Esto es especialmente cierto durante el embarazo, al tratar de concebir, amamantar y durante el curso de cualquier tratamiento y consulta médica en curso.

Usado con cautela, puede resultar extremadamente valioso para proporcionar una variedad de alivio medicinal. Entonces, ¡agregue un aroma refrescante y saludable a su vida con hierba de limón!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas