Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

14 beneficios probados de Ashwagandha

Ashwagandha
Ashwagandha

Ashwagandha, también conocida como ginseng indio, tiene una amplia gama de beneficios para la salud, que incluyen su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre, reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar la fertilidad en los hombres.

También ayuda a prevenir la artritis, el asma, la hipertensión y el reumatismo. Además, ashwagandha aumenta el suministro de antioxidantes y regula el sistema inmunológico. ¿Y lo que es más? También tiene propiedades antibacterianas y anticonvulsivas.

¿Qué es Ashwagandha (ginseng indio)?

Ashwagandha (Withania somnifera) es una hierba medicinal que se ha utilizado en la medicina ayurvédica y china durante miles de años. Es un adaptógeno, lo que significa que tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a manejar el estrés. Pertenece a la familia de las solanáceas y también se le conoce como ginseng indio o cereza de invierno.

El uso de Ashwagandha durante tantos siglos ha despertado la curiosidad de la ciencia médica moderna, generando interés en investigar las propiedades medicinales de la planta. Los estudios preliminares indicaron la presencia de capacidades terapéuticas potenciales y tampoco mostraron toxicidad asociada a los constituyentes químicos de la planta.

Un informe científico de 2011 sobre la planta, publicado en el Journal of Stress Physiology & Biochemistry, indica que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiestrés, inductoras del sueño y de abstinencia de drogas. Muchas formulaciones que se elaboran a partir de esta hierba mejoran problemas musculoesqueléticos como la artritis y el reumatismo. También actúa como un tónico que aumenta la energía y mejora la salud general y la longevidad.

Beneficios para la salud de Ashwagandha

El consumo regular de Ashwagandha puede resultar en varios beneficios para la salud. Veamos estos beneficios para la salud en detalle a continuación:

Controla los niveles de azúcar en la sangre

Ashwagandha se ha utilizado durante mucho tiempo para la diabetes en la medicina ayurvédica. Un informe de investigación publicado en International Journal of Molecular Sciences reveló que los flavonoides que se encuentran en las raíces y hojas de ashwagandha se usan para curar la diabetes. Como parte del experimento, se administró a ratas diabéticas los extractos de raíz (WSREt) y hoja (WSLEt) de W. somnifera. Se concluyó que la ashwagandha posee propiedades antidiabéticas y antihiperlipidémicas que disminuyen significativamente los niveles de azúcar en la sangre en ratas diabéticas durante el ayuno y el período posterior al almuerzo cuando se consumen durante 4 semanas o más.

Controla los niveles de colesterol

La raíz de Ashwagandha orgánica, con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, es buena para los problemas cardiovasculares. Fortalece los músculos del corazón y también puede controlar el colesterol. Un estudio publicado por la Universidad de Arizona en el World Journal of Medical Sciences indica que posee propiedades hipolipemiantes que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Alivia el estrés

Se cree que el extracto de Ashwagandha reduce los niveles de cortisol en el cuerpo y, por lo tanto, posee propiedades antiestrés. Tradicionalmente, se administraba para inducir un efecto calmante y calmante en una persona. Un estudio publicado en el Indian Journal of Clinical Biochemistry encontró que las ratas de laboratorio tratadas con el extracto herbal de Ashwagandha podían soportar múltiples pruebas de estrés a las que fueron sometidas, en comparación con un grupo de control pasivo.

Reduce la ansiedad

Los suplementos de Ashwagandha ayudan a reducir la ansiedad. En India, Ashwagandha natural se ha utilizado tradicionalmente en Ayurveda para mejorar la salud física y mental. Los efectos de este medicamento, particularmente sobre la depresión, se estudiaron en el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad Hindú de Benaras, India. El estudio apoyó los beneficios en relación con la ansiedad y la depresión.

Aumenta la fertilidad en los hombres

Además de aumentar los niveles de testosterona, Ashwagandha también ayuda a mejorar la calidad del semen. Un estudio científico de 2010 publicado por el Centro Estadounidense de Medicina Reproductiva indicó que Ashwagandha juega un papel importante como afrodisíaco y como una forma de mejorar la calidad del semen al aumentar el conteo y la movilidad de los espermatozoides. Esta ha sido la razón por la cual, durante muchos siglos, las personas lo han estado usando como medicamento para complacer a su pareja en la cama.

Ayuda en el crecimiento muscular

Se ha descubierto que Ashwagandha es útil para mejorar la fuerza muscular de las extremidades inferiores y ayudar a recuperar la debilidad. También tiene un impacto positivo en la coordinación neuromuscular.

Ayuda con la disfunción eréctil

¿Sufres de disfunción eréctil? La ingesta de Ashwagandha para la libido y la salud sexual es un remedio tradicional de Ayurveda, sin embargo, no hay muchos estudios científicos que respalden esta afirmación.

Nota: debe usarse para la disfunción eréctil solo bajo la recomendación de un médico profesional.

Estimula la Glándula Tiroides

En casos de hipotiroidismo, Ashwagandha se puede utilizar para estimular la glándula tiroides. Un estudio de 2011 publicado en el Journal of Pharmacy and Pharmacology sobre sus efectos en la glándula tiroides reveló que el extracto de raíz, si se administra a diario, aumentaría la secreción de hormonas tiroideas.

Aumenta la inmunidad

Los estudios de investigación han demostrado que el consumo de Ashwagandha condujo a una modulación significativa de la reactividad del sistema inmunológico y previno la mielosupresión en ratones inducida por fármacos inmunosupresores. Las cápsulas de Ashwagandha pueden ayudar a aumentar el recuento de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que a su vez ayuda a aumentar la inmunidad.

Aumenta la producción de sangre

La hematopoyesis es el proceso de producción de sangre nueva. Según una investigación publicada en Alternative Medicine Review, Ashwagandha posee propiedades hematopoyéticas. El estudio mostró que los recuentos de glóbulos rojos y glóbulos blancos aumentaron significativamente en ratas a las que se les administró la hierba. Esto también podría significar un efecto positivo en los glóbulos rojos humanos, lo que ayudaría a prevenir afecciones como la anemia.

Previene las convulsiones

La fórmula y los extractos de hierbas naturales de Ashwagandha han sido un remedio ampliamente utilizado para las convulsiones en la medicina ayurvédica. Otro estudio, publicado en el Indian Journal of Clinical Biochemistry, también demostró la presencia de propiedades anticonvulsivas en esta maravillosa planta.

Reduce las enfermedades oculares

Las propiedades antioxidantes y citoprotectoras de Ashwagandha son ideales para combatir las enfermedades de las cataratas.

Propiedades anti-inflamatorias

Ashwagandha se ha encontrado para ser eficaz en el tratamiento de una variedad de problemas reumatológicos. Se sabe que la hierba actúa como un inhibidor de la ciclooxigenasa que disminuye la inflamación y el dolor. La investigación realizada en el Colegio de Quiroprácticos de Los Ángeles sugiere que la hierba tiene propiedades antiinflamatorias que provienen de los alcaloides, saponinas y lactonas esteroides que se encuentran en ella.

Propiedades antibacterianas

Según los textos médicos ayurvédicos, Ashwagandha es eficaz para controlar las infecciones bacterianas en humanos. Un estudio de 2011, publicado en Alternative Medicine Review, mostró que esta hierba posee propiedades antibacterianas. También concluyó que era eficaz en infecciones del tracto urogenital, gastrointestinal y respiratorio cuando se consumía por vía oral.

Efectos secundarios del uso de Ashwagandha

  • Mujeres embarazadas: Se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten el consumo de esta hierba ya que posee propiedades abortivas.
  • Interacciones médicas: los médicos recomiendan precaución porque puede interactuar con medicamentos regulares, especialmente para aquellos que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, ansiedad, depresión e insomnio.
  • Problemas gastrointestinales: Evite el consumo en grandes cantidades ya que esto puede tener efectos secundarios como diarrea, malestar estomacal y náuseas.

Dosis

La raíz está disponible en el mercado en forma de raíz fresca, seca o en polvo. Se recomiendan 1-2 cucharaditas o 5-6 gramos del polvo cuando lo consume para el bienestar general. También puede tomar Ashwagandha para aliviar la ansiedad. También puede consumir polvo de raíz de Ashwagandha orgánico, junto con un vaso de leche caliente antes de irse a dormir. Sin embargo, cuando tome la hierba para tratar cualquier enfermedad específica, debe consultar a un profesional médico, como un médico ayurvédico, para conocer la dosis.

Té Ashwagandha: Puedes hacer el té hirviendo el polvo en agua durante 10 minutos. No use más de una cucharadita en una taza de agua.

Datos divertidos rápidos

  • En sánscrito, se conoce como Ashwagandha, que significa el olor de un caballo. Se llama así por el olor a sudor de caballo que parecen emanar las raíces.
  • La planta se originó en la India y crece mejor en regiones secas.
  • Es una planta robusta que también puede sobrevivir a temperaturas muy altas y bajas, que van desde los 40 °C hasta los 10 °C. Crece desde el nivel del mar hasta una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar.
  • Ashwagandha ha tenido un gran significado en las escuelas de pensamiento médicas orientales, especialmente en el antiguo sistema de medicina indio, Ayurveda, durante muchos siglos.
  • También había sido utilizado por nativos americanos y africanos en un esfuerzo por mantener alejados varios tipos de infecciones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas