Perejil |
El perejil es una hierba rica en antioxidantes que puede ayudar a controlar la diabetes, estimular el sistema inmunológico y mejorar la salud ósea. Puede ser bueno para mantener los riñones, el corazón y el cerebro sanos. Además, masticar algunas hojas también puede ayudar a refrescar el aliento. Muchas personas también usan el perejil para el cuidado de la piel y el cabello.
¿Qué es el perejil?
El perejil es una hierba que proviene de la región mediterránea del sur de Italia, Argelia y Túnez. Se conoce científicamente como Petroselinum hortense y Petroselinum crispum. Se utiliza como hierba, verdura de hoja verde y como especia en su forma fresca y seca.
Se consume de muchas maneras diferentes, como guarniciones, ensaladas, caldos y sándwiches. De hecho, tanto la hoja como la raíz se utilizan en la cocina mediterránea y europea. La hoja se divide además en dos tipos más: hoja rizada y hoja plana o perejil italiano.
Cuando se trata de sabor, el perejil tiene un sabor a pimienta. Tiene un sabor ligeramente amargo y un sabor terroso pronunciado.
La raíz de perejil también es popular por su alto contenido de vitamina C y hierro. Se puede cocinar de manera similar a otros tubérculos como las zanahorias y los nabos.
Perejil Nutrición
Según el USDA, los nutrientes que se encuentran en el perejil fresco pueden incluir potasio, calcio, magnesio, fósforo y sodio. Es una buena fuente de vitamina A, C K y E, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico, hierro y zinc.
También puede ser una muy buena fuente de compuestos volátiles como miristicina, limoneno, eugenol y alfa-tujeno. Sus hojas contienen energía, carbohidratos, grasas y proteínas. Con solo 1 caloría en una porción de 1 cucharada, el perejil es fácilmente una gran adición a su régimen de pérdida de peso.
Beneficios para la salud del perejil
Echemos un vistazo a los principales beneficios para la salud del perejil en detalle.
Puede resultar ser una rica fuente de antioxidantes
El perejil puede contener varios flavonoides, incluidos luteolina, apigenina, licopeno, betacaroteno y alfacaroteno. Estos compuestos pueden tener propiedades antioxidantes y pueden ayudar a mantener saludable el sistema inmunológico.
Un estudio de 2006 sugiere que algunos de estos antioxidantes pueden ayudar en la actividad de eliminación de radicales libres. Esto significa que el perejil puede tener un papel en ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
Un estudio también mostró que la apigenina, que se encuentra en plantas como el perejil y el apio, puede tener un efecto terapéutico en las enfermedades autoinmunes. [6]
Puede promover la limpieza renal
El perejil puede ayudar a mantener los riñones sanos.
Una investigación realizada en ratas reveló que el perejil tiene propiedades diuréticas. En esta investigación, a las ratas se les administraron extractos de perejil durante un cierto período de tiempo. Los resultados del experimento mostraron que estas ratas tenían un flujo de orina mucho más alto que cuando se les ofreció solo agua durante la misma duración.
Otro estudio publicado en el American Journal of Clinical and Experimental Urology sugiere que el perejil puede ayudar en la urolitiasis. El estudio se realizó en cuatro grupos divididos de ratas: control positivo, control negativo, perejil y el grupo de cistonas. Los resultados de este estudio encontraron que el grupo de perejil parecía estar libre de cálculos en un nivel más alto que los otros tres grupos. Esto significa que cuando se toma en forma farmacéutica/suplementaria, el perejil puede ayudar a reducir el exceso de excreción urinaria de calcio.
Los estudios también muestran que el perejil puede ayudar a aliviar la hinchazón, el edema o la retención de líquidos.
Puede ayudar a controlar la diabetes
El perejil puede contener un flavonoide llamado miricetina, que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la resistencia a la insulina.
Un estudio de investigación mostró que las ratas diabéticas que recibieron perejil en realidad mostraron una disminución en sus niveles de azúcar en la sangre durante un período de un mes. Tradicionalmente, se usaba como medicamento para la diabetes en Turquía.
La investigación también señala que los extractos de perejil pueden incluso ayudar a aliviar la diabetes mellitus tipo 1.
Puede mejorar la salud ósea
La investigación sugiere que los extractos de perejil pueden ayudar en el tratamiento de problemas de salud ósea. La hierba contiene calcio, ergosterol (un precursor de la vitamina D) y vitamina C, que en conjunto pueden ayudar a mantener los huesos fuertes.
Otra investigación sugiere que los polifenoles pueden ayudar a aliviar enfermedades como la osteoporosis y la osteopetrosis. El perejil es una buena fuente de un polifenol llamado apigenina, que puede acelerar la formación de hueso.
Puede mejorar la salud del cerebro
La apigenina, una potente flavona ciertamente presente en el perejil, puede ayudar a mejorar la formación de neuronas y puede mejorar funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje. Este compuesto vegetal está siendo investigado por su capacidad para ayudar contra la depresión, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Un estudio de investigación realizado en 2009 encontró que el extracto de hoja de perejil tenía un efecto protector sobre la función mitocondrial.
El perejil también puede ayudar a reducir el impacto de la toxicidad del cadmio en el tejido cerebral.
Podría ayudar en el cuidado de la piel y el cabello
El melasma es una condición que puede influir en la autoimagen de las personas que lo padecen y puede terminar afectando su salud psicológica. Un estudio de 2017 muestra que se está probando el perejil para aliviar el melasma epidérmico.
La pasta hecha de semillas en polvo de esta planta se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio natural para los piojos del cabello, la caspa y la irritación del cuero cabelludo. También puede ayudar a fortalecer el cabello débil, promover el crecimiento saludable del cabello y también podría tener el potencial de detener la caída del cabello. Los nutrientes de esta poderosa hierba pueden ayudar a aumentar la producción de queratina y colágeno, lo que puede proteger el cabello del daño de los radicales libres.
Puede ayudar a promover la salud del corazón
El perejil puede resultar muy útil para proteger su corazón.
Un estudio comparativo mostró que el perejil puede ser mucho más efectivo que la algarroba para reducir los niveles altos de colesterol.
Los estudios también muestran que el perejil puede ayudar a tratar la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Está siendo considerada una importante planta medicinal.
El perejil es abundante en antioxidantes de flavona, que pueden reducir el estrés oxidativo y, por lo tanto, mejorar la salud cardiovascular. Esta hierba también contiene altos niveles de vitamina B y ácido fólico que pueden ayudar a prevenir el engrosamiento de las paredes arteriales.
Cuando se trata de sabor, el perejil tiene un sabor a pimienta. Tiene un sabor ligeramente amargo y un sabor terroso. |
Otros beneficios
- Salud ocular: muchos estudios sugieren que el perejil puede ser rico en vitamina A y antioxidantes como carotenoide y betacaroteno. Estos compuestos pueden ayudar a mejorar la salud ocular y pueden proteger la retina de trastornos como la degeneración macular y las cataratas.
- Anemia: El perejil también puede ser una rica fuente de hierro. Un estudio publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity menciona que el perejil puede ser una forma potencial de combatir la anemia.
- Mal aliento: Masticar unas ramitas de perejil puede ayudar a combatir el mal aliento o la halitosis. El sabor fresco de la hierba y el alto contenido de clorofila pueden ayudar a refrescar el aliento. Probablemente por eso se ha utilizado, desde la antigüedad, como refrescante bucal natural.
- Pérdida de peso: el perejil también se usa en muchos batidos, jugos y batidos como un ingrediente saludable para perder peso.
¿Cómo usar el perejil?
Puedes usar perejil en muchos platos.
- Guarnición: puede usar hojas de perejil para adornar cualquier plato salado como pasta, sopas y varios asados.
- Sopas y ensaladas: Puede agregar perejil fresco a las sopas/ensaladas de verduras mientras las prepara o puede agregarlas encima de las sopas antes de servirlas.
- Jugo: el jugo de perejil por sí solo puede ser demasiado potente, pero puede agregarlo a otros batidos como el jugo de piña, tomate y pepino para obtener un rico sabor.
El perejil fresco y seco se puede usar para agregar sabor a varias preparaciones alimenticias. Además, aquí hay algunas recetas en las que puede usar perejil.
- Deliciosa sopa vegana de apio
- Shawarma casero para relamerse los labios
- Thieboudienne de África occidental para el paladar global
- Dos formas de hacer papas doradas asadas
Efectos secundarios
Aunque el perejil puede tener diversos beneficios, ingerirlo en grandes cantidades puede manifestar efectos secundarios y desventajas no deseadas. Algunos de ellos incluyen lo siguiente:
- Embarazo y lactancia: No se conocen investigaciones sobre los efectos secundarios del perejil para mujeres embarazadas o lactantes. Sin embargo, consulte con su médico si está probando esta hierba por primera vez.
- Consumo excesivo de oxalatos: se sabe que el perejil ayuda en la desintoxicación de los riñones, pero también tenga en cuenta que tiene una gran cantidad de oxalatos. Los oxalatos pueden ser problemáticos para las personas que sufren de cálculos renales o gota.
- Sarpullido y otras alergias: puede hacer que la piel sea más sensible al sol y provocar un sarpullido.
Historia
El perejil ha sido cultivado por el hombre durante más de 2.000 años y era muy apreciado en la cultura griega ya que se utilizaba en diversas ceremonias. Los romanos también lo usaron de muchas maneras.
Plinio el Viejo, un historiador del siglo I d. C., escribió que era consumido por personas de todos los ámbitos de la vida. Al principio se usaba solo como planta medicinal, pero luego se consumía como alimento.
Hay muchos mitos y fábulas asociados con el origen y el crecimiento de esta planta en muchas culturas mediterráneas y europeas. Los griegos creían que había brotado de la sangre del caído héroe griego Arquemoro. Por lo tanto, los griegos comenzaron a asociarlo con la muerte y la destrucción. Pero en la Edad Media, el perejil se incluyó en las medicinas populares y poco a poco ganó popularidad. Posiblemente así fue como se desarrolló su imagen como hierba para la salud. La raíz de perejil, una planta predominantemente tropical, necesita humedad y mucha luz solar para crecer. La forma de la raíz es una nueva adición, que solo comenzó a cultivarse hace unos 300 años y se cultivó por primera vez en Hamburgo, Alemania.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo