La cúrcuma tiene una gran cantidad de beneficios para la piel. |
Los sorprendentes beneficios para la salud de la cúrcuma y la curcumina incluyen la capacidad de reducir la inflamación, curar heridas, mejorar la salud de la piel, proteger las capacidades cognitivas y aliviar las dificultades menstruales. La cúrcuma también ayuda a prevenir la depresión, aliviar el dolor, retrasar el envejecimiento, proteger el tracto digestivo y prevenir el cáncer.
¿Qué es la cúrcuma?
Estrechamente relacionada con los otros miembros de la familia del jengibre, la cúrcuma (Curcuma longa) es una hierba perenne originaria de la India. La hierba en sí se deriva del rizoma de la planta, que se seca antes de que se pueda adquirir la útil forma en polvo. Necesita una temperatura y un entorno bastante específicos para prosperar, por lo que no se cultiva ampliamente en todo el mundo, pero se exporta debido a su conveniencia. El color amarillo brillante de esta hierba, debido a la curcumina que contiene, es quizás su característica más llamativa. Ciertamente lo has visto, incluso si no lo has reconocido, y si alguna vez has disfrutado de la comida india, es casi seguro que la has consumido.
La cúrcuma huele un poco a mostaza, pero tiene un amargor picante, casi similar al de la pimienta, que complementa una variedad de platos. La hierba también ha sido elogiada como una de las hierbas medicinales más completas y poderosas en los tratamientos ayurvédicos y otros remedios culturales tradicionales. La curcumina es el ingrediente activo más importante de esta “súper hierba”.
Nutrición
La cúrcuma es una de las hierbas más ricas en nutrientes. Según el USDA, contiene algo de proteína, vitamina C, vitamina B6, calcio, hierro, fibra dietética, sodio y aproximadamente 29 calorías en una porción de 1 cucharada de cúrcuma en polvo. También proporciona un rico suministro de potasio, magnesio y manganeso.
Beneficios de la cúrcuma y la curcumina
Los principales beneficios para la salud de la cúrcuma y la curcumina incluyen los siguientes:
Antiinflamatorio
La cúrcuma, debido a la presencia de curcumina, actúa como un potente agente antiinflamatorio, afirman investigadores de la Universidad de Arizona, Tucson, Estados Unidos. La curcumina en la cúrcuma actúa inhibiendo varias moléculas diferentes que juegan un papel en la inflamación. De hecho, un ungüento tópico hecho con cúrcuma puede incluso reducir la inflamación de las hemorroides.
Protección de la piel
La cúrcuma ayuda a mantener la piel sana de muchas maneras.
- Mantiene a raya el acné al inhibir el crecimiento de las bacterias que causan las espinillas y reducir la secreción de aceite de las glándulas sebáceas.
- El uso constante de la cúrcuma elimina las cicatrices del acné, lo que hace que tu piel luzca impecable y brillante.
- Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias aceleran la curación de un corte y calman la irritación de la piel.
- La curcumina presente en la cúrcuma es un antioxidante que combate signos de envejecimiento como arrugas y pigmentación al eliminar los peligrosos radicales libres.
Rico en antioxidantes
La curcumina presente en la cúrcuma es un gran agente antioxidante que ayuda de muchas maneras, incluidos sus muchos beneficios cosméticos y medicinales. Incluso ha mostrado un efecto protector contra el daño potencial causado por la exposición al mercurio. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, publicado en la revista Antioxidants & Redox Signaling, destaca la potente actividad antioxidante y eliminadora de radicales de oxígeno de la curcumina.
Tratamiento del Síndrome Metabólico
La especia dorada, la cúrcuma, ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal, la glucosa en sangre en ayunas, el colesterol total y los triglicéridos en hombres con síndrome metabólico.
Además, debido a la curcumina, la cúrcuma puede ser un complemento ideal en el tratamiento del síndrome metabólico ya que reduce el colesterol LDL (no saludable) y mejora los niveles de colesterol HDL (saludable), uno de los síntomas de esta enfermedad. También es responsable de suprimir los marcadores de inflamación, incluidos los niveles de proteína c reactiva en suero.
Promueve la salud del hígado
También se ha descubierto que la cúrcuma y sus compuestos orgánicos activos mejoran la función hepática a través de la estimulación de la producción de bilis a través del hígado y la excreción a través de la vesícula biliar, lo que a su vez ayuda con la digestión de grasas. La investigación publicada en la revista Food and Chemical Toxicology también indica que la cúrcuma reduce la peroxidación lipídica al mejorar las enzimas antioxidantes, lo que ayuda a proteger el hígado. Según una revisión de la investigación de 2018, las actividades antioxidantes de la cúrcuma pueden ser efectivas para reducir el daño hepático y la especia se puede incluir como un tratamiento complementario para enfermedades hepáticas como la cirrosis y la enfermedad del hígado graso.
Mejora la función cerebral
En la medicina tradicional, a menudo se confiaba en la cúrcuma para potenciar las capacidades cognitivas, aumentar la concentración y potenciar la retención de la memoria. Muchas de esas creencias tradicionales ahora han sido legitimadas a través de la investigación, y la cúrcuma todavía se considera una hierba que estimula el cerebro en la actualidad. También puede proteger las vías neurales del estrés oxidativo a largo plazo y la acumulación de placa.
Previene coágulos de sangre
El polvo de cúrcuma es un anticoagulante muy potente debido a la presencia de curcumina. La curcumina prolonga los tiempos de coagulación de la sangre, trabajando para evitar que las pequeñas células llamadas plaquetas se agrupen cuando no deberían.
Mejora la salud del corazón
La cúrcuma rica en curcumina y vitamina B6 mejora la salud cardiovascular. La vitamina B6 es un cofactor en el metabolismo de la homocisteína, que es un factor de riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
La curcumina también ayuda a equilibrar los niveles de colesterol al reducir el colesterol LDL (no saludable) mientras aumenta el colesterol HDL (saludable) en suero. Esto puede ayudar a prevenir la aterosclerosis y, cuando se combina con vasos sanguíneos más fuertes, la hierba representa una adición prometedora al tratamiento de una amplia gama de problemas cardíacos.
Propiedades anticancerígenas
Un estudio realizado en ratones por los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer, Tata Memorial Center, Mumbai, India, documenta el efecto protector potencial de la cúrcuma sobre el cáncer de estómago y de piel. La investigación más extensa sobre los efectos de prevención del cáncer de la cúrcuma se ha realizado en el cáncer de colon, mientras que actualmente se están realizando otros tipos de investigación sobre el cáncer relacionados con la curcumina. Además, un estudio en animales realizado por Ramadasan Kuttan et al. (Cancer Letters Journal) indicó que el extracto de cúrcuma y la curcumina inhibieron el crecimiento del tumor. Investigadores del Centro de Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas encontraron que la capacidad potencial de la curcumina para matar células cancerosas puede ser útil en el desarrollo de fármacos en el futuro. Es necesario realizar estudios adicionales para confirmar y comprender mejor los beneficios para la salud de esta especia relacionada con el cáncer.
Previene el alzhéimer
Como una poderosa hierba antioxidante, la cúrcuma disminuye el principal químico responsable de la inflamación y, por lo tanto, puede desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de ciertas formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. Según un estudio realizado por Srikant Mishra del Departamento de Neurología, Plummer Street, Sepúlveda, CA, la curcumina es muy eficaz para eliminar la placa amiloide, que es un indicador importante de la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Un estudio también encontró que los suplementos de cúrcuma mejoraron el estado de ánimo y la función cognitiva en adultos sanos.
Otros beneficios
Otros beneficios de la cúrcuma y la curcumina incluyen:
Reduce el dolor
En un estudio publicado en la revista Surgical Endoscopy, se descubrió que la cúrcuma mejora el dolor posoperatorio. También hay evidencia que muestra que la cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la osteoartritis, los cólicos menstruales e incluso el dolor dental.
Trata la depresión
Un estudio realizado por el Dr. Yousef Tizabi et al., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard, demuestra los efectos antidepresivos de la curcumina en un modelo de rata. Múltiples estudios han mostrado resultados similares con respecto a la depresión, como se resume en un metanálisis publicado en el Journal of the American Medical Directors Association.
Incluso hay evidencia de que la curcumina tiene un efecto similar al Prozac en pacientes que sufren de depresión, cambios de humor, ansiedad y estrés. Esto lo convierte en una alternativa potencialmente poderosa a las rutas farmacéuticas, que a menudo tienen efectos secundarios peligrosos o adictivos.
Retrasa el envejecimiento
El componente principal de la hierba, la curcumina, actúa como un poderoso antioxidante, combatiendo los signos del envejecimiento como las arrugas y la pigmentación al eliminar los radicales libres y prevenir el daño que causan. La curcumina también ayuda a disminuir los trastornos relacionados con la edad como la aterosclerosis, según un estudio publicado en Immunity and Ageing.
Puede ayudar a prevenir la diabetes
La curcumina en el polvo de cúrcuma ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo e inhibe las enzimas clave relacionadas con la diabetes tipo 2.
Trata la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
El suplemento de cúrcuma a menudo se recomienda para pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal (EII) e incluso afecciones más graves, como la enfermedad de Crohn.
Trata problemas gastrointestinales
El polvo de cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo como un calmante para el estómago y es particularmente útil para tratar el estreñimiento, los calambres y el síndrome del intestino irritable (SII). La actividad antiinflamatoria de la curcumina también entra en juego aquí, ya que reduce el riesgo de desarrollar úlceras, sangrado en los intestinos y reduce la inflamación en todo el intestino.
Trata los problemas menstruales
Si sufre molestias menstruales severas, calambres, hinchazón, sangrado excesivo o cambios de humor, la cúrcuma puede ser precisamente lo que estaba buscando. La naturaleza antiinflamatoria y calmante de los compuestos naturales de la hierba puede aliviar parte del dolor asociado con la menstruación.
Trata la fibrosis quística
Aunque esta enfermedad genética fatal y paralizante no se discute con tanta frecuencia como el cáncer o las enfermedades cardíacas, esta condición en particular obstruye los pulmones y el páncreas con una mucosidad espesa. Se ha demostrado que la curcumina que se encuentra en la cúrcuma corrige la mutación del plegamiento de proteínas que puede causar el desarrollo de esta enfermedad mortal.
Usos
Esta hierba tiene usos tanto culinarios como cosméticos tradicionales.
Usos Cosméticos
El jugo de cúrcuma es quizás la forma más común de la hierba en uso médico, pero también se puede mezclar en ungüentos y cremas tópicas. El aceite esencial de cúrcuma es también un poderoso agente de salud.
- Jabón: este sorprendente agente antimicrobiano y antioxidante se ha utilizado en jabones herbales para el tratamiento de heridas de pacientes con VIH. Los síntomas de picazón se redujeron en los pacientes que usaban este jabón.
- Tratamiento de quemaduras solares: un estudio realizado en conejos mostró que la cúrcuma tenía un efecto preventivo que ayudaba a mejorar la respuesta del cuerpo al estrés causado por la radiación UV.
- Heridas: se sabe que la cúrcuma reduce la inflamación y la oxidación asociadas con las heridas, ayudándolas a sanar más rápidamente. Además, "mejora la formación de tejido de granulación, la deposición de colágeno, la remodelación de tejido y la contracción de la herida".
- Mascarilla facial: Las mascarillas faciales de cúrcuma se han utilizado desde la antigüedad, ya que mejoran el brillo de la piel y previenen el acné. Se puede mezclar con yogur, glicerina, miel, aloe vera o vitamina E.
Usos Culinarios
La hierba también la convierte en un ingrediente popular en sopas, salsas, curry, platos de carne, galletas, preparaciones de arroz y como saborizante general de especias para docenas de otros platos y especialidades culturales.
- Batidos: Se puede agregar a los batidos ya que les da un sabor dulce único, algo similar a la piña colada, junto con beneficios para la salud.
- Leche: Leche tibia mezclada con una cucharadita de la hierba para disfrutar de una deliciosa “leche dorada”.
- Té: Mezcle 1 cucharadita de cúrcuma con agua tibia para hacer el té. Este té ofrece beneficios para la salud y también ayuda a garantizar una piel radiante.
Efectos secundarios
Aunque comúnmente no se considera una sustancia alérgica, la cúrcuma puede tener ciertos efectos secundarios en el cuerpo, particularmente cuando se consume en grandes cantidades. Estos incluyen lo siguiente:
- Náuseas
- Mareo
- Diarrea
En ciertos casos, cantidades excesivas de curcumina consumidas con fines medicinales han causado irregularidades en el corazón. Además, puede retrasar la coagulación de la sangre al aumentar los efectos de los medicamentos anticoagulantes. Por lo tanto, se recomienda a las personas que toman medicamentos anticoagulantes o anticoagulantes que hablen con su médico antes de agregar la cúrcuma. Siempre hable con un profesional médico antes de cambiar significativamente su dadot o régimen de suplementos, y recuerde: ¡todo debe tomarse con moderación!
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo