Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

Romero: beneficios, usos y efectos secundarios

Romero: beneficios, usos y efectos secundarios
El romero tiene un sabor cálido, amargo y astringente. Crédito de la foto: Shutterstock

El romero es una hierba que potencialmente puede ayudar a mejorar la salud intestinal, estimular la memoria y mejorar el estado de ánimo. También ayuda a reducir la inflamación, aliviar el dolor y proteger el sistema inmunológico. Además, el romero puede ayudar a proteger contra la degeneración macular, estimular la circulación, desintoxicar el cuerpo y curar muchas afecciones de la piel.

Esta hierba es considerada sagrada por los antiguos romanos, griegos, egipcios y hebreos y es particularmente frecuente en la cocina cultural italiana. También se le conoce como 'Rocío del Mar' o 'Viejo'.

¿Qué es el romero?

El romero es una hierba aromática y leñosa originaria de la región mediterránea. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las Lamiaceae, junto con otras hierbas como el tomillo, el orégano, la lavanda y la albahaca. Tiene hojas finas en forma de aguja con un toque plateado y flores de color rosa, morado, blanco o azul.

El romero tiene un sabor cálido, amargo y astringente. A diferencia de muchas otras hierbas que pierden su potencia cuando se secan, el romero conserva su sabor incluso en forma seca. Da un maravilloso sabor y aroma a sopas, salsas, guisos y pollos asados.

El romero es rico en nutrientes que ayudan a aumentar tu inmunidad, reducir el dolor muscular y mejorar tu memoria. Mucha gente también lo usa para el crecimiento del cabello. Está disponible en muchas formas, desde formas frescas y secas hasta en polvo para cocinar. El té de romero, los extractos y el aceite esencial también se utilizan para obtener estos beneficios.

El romero es una hierba que potencialmente puede ayudar a mejorar la salud intestinal, estimular la memoria y mejorar el estado de ánimo. También ayuda a reducir la inflamación, aliviar el dolor y proteger el sistema inmunológico. Además, el romero puede ayudar a proteger contra la degeneración macular, estimular la circulación, desintoxicar el cuerpo y curar muchas afecciones de la piel.

Esta hierba es considerada sagrada por los antiguos romanos, griegos, egipcios y hebreos y es particularmente frecuente en la cocina cultural italiana. También se le conoce como 'Rocío del Mar' o 'Viejo'.

Nutrición de romero

Según el USDA, el romero fresco tiene una reserva muy alta de vitaminas como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina B6, la tiamina y el ácido fólico. Contiene minerales como magnesio, calcio y hierro. Además, tiene abundantes antioxidantes en forma de compuestos fenólicos como el diterpeno, el carnosol y el ácido rosmarínico. Los aceites esenciales que contiene contienen poderosos ingredientes como cineol, canfeno, borneol, acetato de bornilo, α-terpineol y α-pineno.

Aparte de los nutrientes mencionados anteriormente, la hierba contiene fibra dietética. Es bajo en colesterol y sodio pero alto en grasas saturadas.

Beneficios para la salud del romero

Los principales beneficios para la salud del romero incluyen:

Puede ayudar a mantener la salud intestinal

Un estudio mostró que en sujetos de prueba con colitis, el tratamiento con extracto de romero fue eficaz para reducir las lesiones del tejido del colon y la colitis. Esto, a su vez, ayuda a mantener la salud intestinal y a combatir enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) y la colitis.

El romero se ha utilizado tradicionalmente como un remedio natural para el malestar estomacal, el estreñimiento, los gases y la hinchazón, ya que ayuda a relajar los músculos del intestino. Agregarlo a su dieta puede ayudarlo a regular sus movimientos intestinales y su sistema gastrointestinal.

Puede ayudar en el crecimiento del cabello

El aceite de romero puede ayudar a promover el crecimiento del cabello, prevenir la calvicie, retrasar el envejecimiento y tratar la caspa.

Un estudio comparativo publicado en 2015 muestra que el aceite de romero es eficaz en el tratamiento de la alopecia al estimular el crecimiento del cabello. A los seis meses, se observó un aumento significativo en el número de cabellos en el grupo tratado con aceite de romero. También promueve la curación al aumentar la microcirculación del cuero cabelludo y disminuye la pérdida de cabello después del lavado con champú.

Para saber más, consulta nuestra guía sobre los Beneficios del Aceite de Romero para el Cabello y Cómo Usarlo.

Posiblemente antiinflamatorio

El romero tiene propiedades potencialmente antiinflamatorias y antioxidantes.

El carnosol y los ácidos carnósicos son dos compuestos poderosos que se encuentran en el romero. Estos compuestos se han relacionado con la reducción de la inflamación de los músculos, los vasos sanguíneos y las articulaciones. Esto puede convertirlo en un tratamiento eficaz y una medida preventiva para muchas enfermedades, como la gota, la artritis y las lesiones por esfuerzo físico o cirugía.

El romero contiene una cantidad significativa de antioxidantes que posiblemente incluyen ácido rosmarínico, ácido cafeico y ácido betulina. Estos antioxidantes ayudan a estimular su sistema inmunológico.

Puede ayudar a mejorar la memoria

Uno de los primeros usos documentados del romero fue como estimulante cognitivo.

La evidencia muestra que puede ayudar a mejorar el estado de alerta de la memoria, la inteligencia y el enfoque.

Según un estudio de investigación, el romero previene las placas de beta-amiloide y suprime las actividades de la acetilcolinesterasa (AChE). Estas acciones están asociadas con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, la ataxia y la demencia. También se ha relacionado con la estimulación de la cognición en los ancianos, así como en aquellos que padecen otros trastornos cognitivos agudos.

El ácido carnósico del romero tiene propiedades neuroprotectoras. Un estudio de 2016 sugiere que ayuda a reducir el estrés oxidativo y mejora la síntesis del factor de crecimiento nervioso, que es vital para el tejido nervioso.

Puede reducir el daño hepático

El romero se ha utilizado por su efecto protector sobre el hígado en la medicina tradicional.

Un estudio en animales de 2015 publicado en el Saudi Journal of Biological Sciences reveló que los extractos de las hojas de romero y olivo ayudaron a reducir la cirrosis hepática, debido a sus posibles actividades antioxidantes.

Puede aliviar el estrés

El romero puede tener un efecto calmante en quienes sufren de ansiedad y depresión.

Un estudio en animales realizado sobre los efectos antidepresivos del romero concluyó que la hierba es eficaz para mejorar los síntomas de la depresión. Estos efectos beneficiosos se observaron incluso con la administración repetida dos semanas después. Además, también puede reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo que ayuda a aliviar la tensión en el cuerpo.

Un ensayo controlado aleatorio realizado en estudiantes sugirió que el romero puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Si bien puede ser terapéutico como medicina alternativa, si sufre síntomas de depresión, estrés o sueño irregular, consulte con su médico antes de probar esta hierba.

Puede equilibrar las hormonas

El carnosol en el romero disminuye la expresión del receptor de andrógenos y también interrumpe los receptores de estrógeno en ciertas células. También reduce la liberación de la hormona DHT (dihidrotestosterona), que ayuda a mejorar la salud de la próstata y favorece el crecimiento del cabello.

Puede ayudar en el cuidado de la piel

Los antioxidantes en los aceites esenciales de romero ayudan a mejorar la salud de la piel. Tiene un efecto potencialmente antienvejecimiento y ayuda a curar las imperfecciones y puede aumentar el brillo natural. Además, sus extractos con suplementos de cítricos previenen la piel contra el daño de la luz ultravioleta, mucho mejor que los suplementos solos.

En un estudio de investigación sobre los efectos de los extractos de romero en el daño de la piel, la Dra. Alice L. Pérez Sánchez afirma que la hierba en realidad ayuda a protegerlo contra el daño inducido por los rayos UV a través de sus efectos antioxidantes.

Podría limitar el aumento de peso

Los extractos de hierbas de romero ejercen posibles efectos antiinflamatorios y antihiperglucémicos, que pueden promover la pérdida de peso. La investigación muestra que el tratamiento con extracto de romero dio como resultado una pérdida de peso significativa y una mayor excreción de lípidos a través de las deposiciones.

Según otro estudio, el romero rico en ácido carnósico se puede utilizar como tratamiento preventivo para los trastornos metabólicos.

Puede tener capacidades antibacterianas y antimicrobianas

El romero es específicamente poderoso contra las infecciones bacterianas. Está relacionado con la prevención de infecciones por estafilococos, que son altamente contagiosas y pueden causar forúnculos y ampollas letales. También erradica por completo varias bacterias gramnegativas y grampositivas.

Debido a sus cualidades antibacterianas, se ha demostrado que la ingesta de romero previene el crecimiento de la bacteria H. pylori, un patógeno peligroso asociado con gastritis y úlceras estomacales.

Otros beneficios

  • Salud bucal: un estudio demostró que un enjuague bucal a base de hierbas que contenía romero y otras hierbas era tan eficaz como la clorhexidina en el tratamiento de la gingivitis. Puede remojar la hierba en un vaso de agua caliente y luego hacer gárgaras o hacer buches con el agua en la boca para eliminar las bacterias.
  • Estimula el flujo sanguíneo: las investigaciones muestran que el romero puede actuar como un estimulante para el cuerpo y aumentar la producción de glóbulos rojos y el flujo sanguíneo. El romero también tiene un efecto antitrombótico y ayuda a prevenir los coágulos de sangre.
  • Alivia el dolor: como sustancia analgésica, el aceite esencial de romero se puede aplicar tópicamente en el área afectada para calmar el dolor.
  • Desintoxica el cuerpo: el romero es ligeramente diurético por naturaleza, lo que significa que puede ayudar a eliminar las toxinas de manera eficiente al orinar.
  • Aumentar el movimiento: el cineol en aceite de romero, tomado por vía oral o por inhalación, aumenta las actividades corporales al mejorar la locomoción, según un estudio.
  • Degeneración macular: la presencia de ácido carnósico en el romero ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que afecta la retina externa del ojo.

¿Cómo usar el romero?

El romero viene en varias formas, como hojas frescas, hojas secas, aceite y extractos. Como tiene un sabor fuerte, úsalo con moderación en tus platos. A continuación se mencionan algunas de las formas de usarlo.

  • Mantequilla de romero: las hojas de romero se pueden usar para dar sabor a la mantequilla que usa para bistec, pasta o papas al horno. Pica finamente las hojas y mézclalas con la mantequilla.
  • Saborizante: También puedes agregar esta hierba en sopas, papas asadas, pollo para darles un sabor extravagante. Agregue algunas hojas frescas o secas mientras cocina y tendrá una sopa aromática perfecta.
  • Sal de romero: Puedes hacer sal con sabor a romero. Simplemente agregue hojas de un tallo en aproximadamente 3 tazas de sal y mezcle adecuadamente. Deja reposar la mezcla durante 15 días y podrás usarla.
  • Aceites con infusión de romero: Lleve 2 tazas de aceite de oliva a fuego lento y luego retírelo del fuego. Coloque 3 o 4 ramitas de romero en un frasco hermético limpio y vierta el aceite de oliva en él. Puedes usar el aceite para cocinar en una semana. También puedes hacer aceite de romero siguiendo esta receta.

Efectos secundarios

Aunque la FDA clasifica la planta como segura incluso en concentraciones más altas, su uso excesivo a largo plazo tiene efectos secundarios como:

  • vómitos
  • Irritación de la piel
  • Prurito en el cuero cabelludo en pacientes calvos
  • Aumentar el nivel de glucosa en sangre en diabéticos.
  • Inducir convulsiones como la epilepsia.
  • Espasmos musculares
  • Coma

Otros riesgos incluyen:

  • Edema pulmonar: existe alguna evidencia de que las hojas de romero en exceso pueden causar edema pulmonar o acumulación de líquido en los pulmones. El romero puede interactuar con los medicamentos diuréticos que a menudo se prescriben para esta afección, por lo que se recomienda evitar tomar romero si toma medicamentos diuréticos por esta o cualquier otra razón. Siempre es mejor consultar con su médico.
  • Fertilidad: un alto consumo a largo plazo puede conducir a una disminución en el recuento, la densidad y la movilidad de los espermatozoides en los hombres. En mujeres embarazadas, puede provocar aborto espontáneo y aborto.
  • Interacciones con otros medicamentos: puede interactuar negativamente con ciertos medicamentos como warfarina (anticoagulante), litio (maníaco depresivo), Lasix (diurético) y otros. Asegúrese de consultar con su médico o farmacéutico antes de comenzar cualquier nuevo suplemento herbal.

Nota: si es alérgico a otros miembros de la familia de la menta, puede experimentar molestias si consume o aplica romero o su aceite, pero las reacciones suelen ser leves.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas