La planta de yuca es una planta perenne de jardín de hoja perenne tolerante a la sequía muy popular. |
Los beneficios para la salud más impresionantes de la yuca incluyen su capacidad para estimular el sistema inmunológico, mejorar las tasas de curación, estimular la salud del corazón, optimizar la digestión, reducir los niveles de colesterol, aliviar el dolor artrítico, controlar la diabetes, mejorar la cognición y ayudar en el cuidado de la piel y los ojos.
¿Qué es la yuca?
El término yuca se refiere a un gran género de más de 40 especies de árboles y arbustos perennes resistentes. Pertenecen a la familia Agavoideae y en la raíz de la planta de yuca es donde se encuentran los nutrientes más concentrados y de fácil acceso. Estas raíces a menudo se confunden con yuca, que pertenece al género Euphorbiaceae y tiene nombres comunes de mandioca o mandioca. Adam's Needle es una variedad muy popular de yuca que tiene beneficios nutricionales particularmente poderosos y es ampliamente investigada.
La distribución principal de la yuca se encuentra en América Central y del Norte, así como en América del Sur y el Caribe, y crecen en climas particularmente secos y áridos. Solo un número limitado de especies cultiva las valiosas raíces, pero también hay propiedades medicinales de las frutas, semillas, flores y tallos. Las hojas suelen ser muy duras y afiladas, como un cactus, y generalmente no se usan.
La raíz de yuca se usa a menudo para reemplazar las papas en una amplia variedad de platos culturales en toda América Latina y el Caribe, y debido a la exposición reciente que ha disfrutado como una alternativa más saludable a la papa cargada de carbohidratos y azúcar simple, es aumentando su popularidad en los Estados Unidos. Las saponinas, el resveratrol y otros fitonutrientes que se encuentran en la planta de yuca son los que le otorgan beneficios medicinales tan importantes.
Beneficios para la salud de la yuca
Ahora, echemos un vistazo más de cerca a los impresionantes beneficios para la salud de la yuca.
Ayudas en la digestión
La raíz densa y rica en nutrientes de la planta de yuca significa que está llena de fibra dietética. Esta fibra puede ayudar a estimular el movimiento peristáltico en los intestinos y mantener la regularidad, eliminando problemas como el estreñimiento y la diarrea. Una dieta rica en fibra dietética también puede ayudarlo a reducir la hinchazón, los calambres, la flatulencia excesiva y problemas gastrointestinales más graves.
Pérdida de peso
Debido al hecho de que la fibra dietética te hace sentir lleno y regula la absorción de nutrientes de manera eficiente, es menos probable que comas refrigerios o rompas con tus restricciones dietéticas. Los azúcares simples a menudo nos dejan con hambre cuando no es así, simplemente porque los niveles de glucosa de nuestro cuerpo están desequilibrados. La raíz de yuca puede prevenir eso y ayudar en sus esfuerzos por perder peso de una manera que otros carbohidratos no pueden.
Maneja la diabetes
Según un estudio en animales realizado por African Journal of Biochemistry Research, la yuca se puede utilizar como agente de apoyo para reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.
Mejora la salud del corazón
La fibra dietética de la yuca puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y promover un sistema cardiovascular más saludable al equilibrar los niveles de ácidos grasos. Sin embargo, el potasio que se encuentra en la yuca también puede ayudar a aliviar la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias, lo que reduce las posibilidades de estrés en el corazón, lo que puede provocar aterosclerosis, derrames cerebrales y ataques cardíacos.
Aumenta la inmunidad
La yuca tiene un alto nivel de vitamina C, mucho más que la mayoría de las otras raíces comestibles, y esto la hace increíblemente importante para el sistema inmunológico. La vitamina C es la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunológico, estimulando la producción y actividad de los glóbulos blancos. La vitamina C también actúa como antioxidante, evitando que los radicales libres dañen nuestros órganos y provoquen mutaciones celulares.
Acelera la cicatrización de heridas
La vitamina C también es un componente clave en la producción de colágeno, que necesitamos para todos los vasos sanguíneos, células, tejidos y músculos, por lo que agregar un refuerzo de vitamina C a su dieta puede ayudar a reparar y desarrollar todo su cuerpo.
Alivia el dolor artrítico
El resveratrol y las saponinas presentes en la raíz de yuca se han relacionado directamente con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que lo convierte en un muy buen tratamiento natural para los problemas de inflamación, particularmente la artritis. Los estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre los dos, pero la ruta química precisa sigue siendo algo misteriosa.
Mejora la cognición
Los altos niveles de potasio y ácido fólico, ambos conocidos por estimular el flujo sanguíneo al cerebro y aumentar las capacidades cognitivas, hacen de la yuca un alimento para el cerebro. Estimular las vías en el cerebro y aumentar el flujo sanguíneo también es bueno para combatir los trastornos cognitivos y mantenerlo en forma hasta bien entrada la vejez.
Propiedades antioxidantes
El ácido fólico también se ha relacionado con la mejora de la salud general de la piel y los ojos en los seres humanos, principalmente a través de sus actividades antioxidantes. Además, el ácido fólico se ha relacionado directamente con una menor posibilidad de defectos del tubo neural en los bebés, por lo que se recomienda a las madres embarazadas que agreguen ácido fólico a su dieta en las cantidades recomendadas. ¡La yuca es una excelente manera de aumentar la ingesta de vitaminas!
Protección de la piel
Hay algunas propiedades fotoprotectoras de la yuca que la hacen importante para proteger la piel contra el daño del sol. Se ha comprobado que el resveratrol que se encuentra en la yuca fortalece la piel y aumenta su resistencia a la degradación de los radicales libres y el daño solar.
Palabra de advertencia: aunque los beneficios de la yuca son bastante claros, también ha habido numerosos informes de malestar estomacal, diarrea, vómitos y náuseas por parte de quienes han consumido yuca en grandes cantidades. Al igual que con cualquier nueva adición a su dieta, coma yuca con moderación y siempre consulte a un profesional médico o nutricionista antes de agregar un nuevo componente a su dieta diaria o semanal.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo