Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

10 impresionantes beneficios del marrubio blanco

marrubio blanco
Aparte de su sabor a menta, la planta de marrubio también tiene propiedades medicinales.

Algunos de los beneficios para la salud más impresionantes del marrubio blanco incluyen su capacidad para proteger el sistema inmunológico, actúa como un agente anticancerígeno, ayuda a controlar la diabetes, mejora la salud del corazón, alivia la inflamación, elimina la indigestión y el malestar gastrointestinal, desintoxica el cuerpo y elimina los espasmos.

¿Qué es el marrubio blanco?

El marrubio blanco es el nombre común de Marrubium vulgare, una pequeña planta perenne con flores que se parece mucho a la menta y es parte de la misma familia. También cuenta con muchos de los mismos beneficios para la salud que otros miembros de la familia, lo que la convierte en una planta importante en algunas prácticas medicinales tradicionales. La planta es relativamente pequeña, no crece más de 18 pulgadas, con hojas pequeñas cubiertas de pelos pequeños. Las flores de esta planta son blancas y también se pueden utilizar, junto con las hojas, en la extracción de aceites esenciales. Esta planta tiene usos tanto medicinales como culinarios, aunque están íntimamente relacionados. Por ejemplo, se puede usar para hacer pastillas para la garganta o caramelos, que se usan para calmar los dolores de garganta. La cerveza y el té de marrubio también se han popularizado en algunas partes del mundo.

La planta crece rápidamente y es conocida como maleza invasora en ciertas partes del mundo, pero sus beneficios superan con creces su comportamiento invasor. La planta es originaria de Europa y partes de Asia, pero se ha extendido ampliamente por todo el mundo y se puede encontrar en todo el continente americano. La mezcla de compuestos orgánicos únicos en el aceite de marrubio blanco hace que la planta sea muy poderosa y muy popular entre los herbolarios y usuarios de medicina alternativa. En particular, la marrubiína, uno de los componentes volátiles del marrubio blanco, tiene efectos impresionantes sobre la diabetes y varios otros problemas de salud. Ahora, echemos un vistazo más de cerca a estos beneficios para la salud o al marrubio blanco.

Beneficios para la salud del marrubio blanco

Los beneficios para la salud del marrubio blanco incluyen:

Potencial anticancerígeno

La planta de marrubio blanco es rica en apigenina, un flavonoide que se ha descubierto que tiene propiedades anticancerígenas. Según un estudio de 2006 publicado en la revista Oncology Reports, las actividades antiproliferativas de esta planta, especialmente en el caso del cáncer colorrectal, pueden atribuirse a la presencia de siterpenoides como la marrubiina y el marrubenol.

La cantidad de flavonoides en esta planta también puede otorgarle propiedades hepatoprotectoras, como lo sugiere un estudio en animales de 2015 publicado en el Canadian Journal of Physiology and Pharmacology.

Si bien la investigación existente podría apuntar hacia el potencial anticancerígeno del Marrubium vulgare, se requieren más estudios clínicos a gran escala para respaldar el beneficio.

Potencial antiinflamatorio

Hay varias formas en que el marrubio blanco se puede consumir o aplicar para obtener sus beneficios para la salud, incluidas las mezclas tópicas y el consumo oral. Para los problemas de inflamación, puede hacer de todo, desde mejorar los síntomas de la artritis hasta aliviar el dolor de garganta y la tos, que a menudo es el resultado de la irritación de las vías respiratorias. Además, el marrubio blanco se ha relacionado con la reducción de la constricción de los vasos sanguíneos y, al reducir esta inflamación, en realidad puede mejorar la salud del corazón al ayudar a reducir la presión arterial.

Control de colesterol

Incluso pequeñas dosis de extracto de marrubio blanco, cuando se toman con regularidad, pueden reducir considerablemente los niveles generales de colesterol. Esencialmente equilibra sus niveles de colesterol, eliminando el colesterol "malo" y manteniendo su corazón libre de acumulación de placa. Al proteger las arterias y prevenir la aterosclerosis, el extracto de marrubio blanco puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, los cuales se ven exacerbados por el colesterol alto.

Manejo de la Diabetes

Además de reducir el colesterol general, el marrubio blanco también se ha relacionado estrechamente con una reducción en los niveles de azúcar en la sangre. Esencialmente, los investigadores han demostrado que cuando el marrubio se ha introducido en el sistema, el cuerpo es más capaz de manejar grandes flujos de glucosa, sin inundar el cuerpo con ella, lo que resulta en la subida y bajada de azúcar común. En cambio, al mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango normal, el marrubio blanco presenta una solución para los diabéticos que se ven muy afectados por las fluctuaciones de azúcar en la sangre, según una investigación publicada en la revista Fitoterapia.

Reduce la toxicidad

Uno de los beneficios menos conocidos del marrubio blanco es su capacidad para inducir la sudoración en quienes lo consumen. Esto es útil por varias razones. Si está enfermo, “romper” la fiebre suele ser el primer paso para la recuperación. Además, la sudoración puede eliminar toxinas del cuerpo, así como el exceso de sales, agua, grasas y sustancias peligrosas que pueden causar enfermedades.

Antiespasmódico

Uno de los usos más antiguos del marrubio blanco es como antiespasmódico. Si sufre convulsiones, espasmos musculares, calambres u otras condiciones relacionadas con los espasmos, el marrubio blanco puede calmar el sistema nervioso y prevenir la aparición de estos ataques. Esta naturaleza relajante de la hierba la ha hecho popular como té, ya que puede calmar el cuerpo y la mente.

Síntomas menstruales

Para las mujeres que experimentan una menstruación dolorosa, el marrubio blanco puede ser una solución eficaz. Muchas mujeres usan la hierba para reducir el dolor de los calambres intensos, nuevamente debido a la naturaleza calmante de sus compuestos orgánicos. También se dice que ayuda a los cambios de humor. Estos efectos hormonales se deben a los poderosos ingredientes activos del extracto de marrubio.

Ayuda a la digestión

Junto con todos los otros impresionantes beneficios del marrubio blanco, también es muy bueno para eliminar problemas intestinales, como el estreñimiento y la indigestión. Los poderes antiinflamatorios de la hierba se combinan con cualidades antisépticas naturales para limpiar el tracto gastrointestinal y mejorar su función. Al eliminar la inflamación en el colon, puede prevenir el estreñimiento, el exceso de hinchazón y flatulencia, e incluso las hemorroides.

Aumenta la inmunidad

El marrubio blanco tiene ciertas propiedades antibióticas y antimicrobianas que lo convierten en un potenciador natural del bienestar. Al proteger el sistema inmunológico de patógenos y agentes extraños, el marrubio blanco puede reducir el estrés en su sistema inmunológico y mantenerlo preparado para problemas de salud más importantes. El marrubio blanco se encuentra comúnmente en dulces, enjuagues bucales y pasta de dientes por esta misma razón.

Una última palabra de advertencia

Aunque esta es una hierba muy beneficiosa para generaciones de practicantes y usuarios de medicina alternativa, existen algunos problemas de salud. Si se toma en exceso, los efectos que tiene el marrubio blanco en el corazón pueden intensificarse a un nivel peligroso, e incluso causar anomalías y arritmias. Además, para aquellos con úlceras o problemas estomacales graves, el marrubio blanco puede exacerbar los síntomas. Además, las madres embarazadas y lactantes no deben consumir marrubio, ya que la poderosa mezcla de químicos y compuestos podría ser potencialmente peligrosa para los bebés.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas