Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

8 increíbles beneficios del té de cardo mariano

té de cardo mariano
El té de cardo mariano favorece al sistema digestivo.

Los beneficios para la salud más importantes del té de cardo mariano incluyen la curación del hígado, el alivio de la inflamación, la reducción de los niveles de colesterol, la mejora de la digestión y la desintoxicación del cuerpo. También ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir enfermedades crónicas.

¿Qué es el té de cardo mariano?

El té de cardo mariano se prepara remojando semillas trituradas o en polvo de la planta del cardo mariano, que tiene el nombre científico Silybum marianum. El nombre 'cardo mariano' se deriva de la sustancia lechosa que sale cuando aplastas las flores de esta planta.

Esta planta es originaria de la región mediterránea, es bastante resistente y puede sobrevivir en climas templados y moderados, por lo que ahora se encuentra en todo el mundo. Se ha utilizado en las prácticas de medicina tradicional durante miles de años, debido a los poderosos ingredientes activos que se encuentran en las flores y las semillas, y continúa siendo la opción favorita de los profesionales de la salud natural.

Beneficios para la salud del té de cardo mariano

Beber té de cardo mariano es particularmente efectivo para las personas que sufren de diabetes, indigestión, artritis, ansiedad y obesidad. Estos poderosos efectos se deben a la presencia de silimarina, el ingrediente activo, así como a otros antioxidantes, vitaminas y minerales.

Protege contra el daño hepático

El té de cardo mariano a menudo se prescribe para tratamientos hepáticos. Contiene silimarina, un ingrediente activo, que se compone de tres flavonoides diferentes. Un estudio publicado en el Journal of Applied Toxicology relaciona directamente la silimarina con la reparación de las células hepáticas y la protección contra el daño hepático inducido por el paracetamol. Según varios estudios, también se utiliza en cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.

Reduce la inflamación

Este té de hierbas tiene bastantes propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar el dolor de la artritis, la gota, los dolores de cabeza, las migrañas, los dolores, los trastornos articulares y el malestar estomacal, entre muchos otros.

Protege la salud del corazón

Se sabe que el té de cardo mariano reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que alivia la tensión y el estrés en el sistema cardiovascular. Esto puede reducir el riesgo de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como enfermedades coronarias.

Pérdida de peso

Muchos especialistas en pérdida de peso recomiendan el té de cardo mariano para las personas que intentan perder peso. Puede estimular el metabolismo y suprimir el apetito, aumentando la quema de grasa pasiva y ayudando a las personas a resistir los bocadillos entre comidas.

Reduce los problemas digestivos

Si sufre de estreñimiento, hinchazón, calambres o exceso de flatulencia, el té de cardo mariano puede optimizar su sistema digestivo, aliviar la inflamación en los tejidos intestinales y garantizar que se produzca una absorción adecuada de nutrientes.

Desintoxica el cuerpo

Al mejorar la salud y la función del hígado, además de ser una sustancia diurética, el té de cardo mariano es excelente para limpiar el cuerpo y reducir la tensión en los sistemas renal y linfático. El aumento de la micción puede ayudar a la salud de los riñones y la vejiga, y eliminar el exceso de toxinas, grasas, sales y agua del cuerpo.

Controla la Diabetes

Las propiedades reguladoras del azúcar en la sangre del té de cardo mariano son extremadamente importantes para las personas con diabetes. Según un estudio reciente de Phytomedicine: International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacology, la suplementación con silimarina mejora los niveles de glucosa en sangre y los perfiles de lípidos de los pacientes con diabetes tipo 2. Aunque, se necesitan más estudios para validar el uso de silimarina para el control metabólico de pacientes con diabetes tipo 2.

Previene enfermedades crónicas

Los flavonoides y otros antioxidantes que se encuentran en este té son capaces de contrarrestar el estrés oxidativo y la actividad de los radicales libres en el cuerpo, que son responsables de las enfermedades crónicas, la mutación celular y la apoptosis. ¡Los altos niveles de antioxidantes mejoran la salud de todo el cuerpo e incluso pueden ralentizar el proceso de envejecimiento!

¿Cómo hacer té de cardo mariano?

La preparación del té de cardo mariano se puede hacer de varias maneras, ya sea como un té puro o en combinación con otros tés de hierbas e ingredientes. El sabor del té de cardo mariano puede ser desagradable para algunas personas, por lo que los edulcorantes o las combinaciones de hierbas son muy populares.

Receta de café y té de cardo mariano


Ingredientes

Receta de té de cardo mariano
  • 1 cucharada de semillas de cardo mariano en polvo
  • 2 tazas de agua filtrada

Receta de café de cardo mariano
  • 1 cucharada de semillas de cardo mariano en polvo
  • 1 cucharada de raíz de diente de león tostada en polvo
  • 1 cucharada de raíz de achicoria tostada en polvo
  • 2 tazas de agua filtrada
  • azúcar o miel al gusto

Instrucciones


Receta de té de cardo mariano
  1. En un infusor de té, agregue 1 cucharada de semillas de cardo mariano (molidas en polvo). Coloque el infusor de té en una taza, taza o tetera.
  2. Agregue agua recién hervida y déjelo reposar durante 3-5 minutos. Agregue miel, si lo desea. ¡Disfruta de tu té de cardo mariano casero!

Receta de café de cardo mariano
  1. Agregue el cardo mariano, la raíz de diente de león y la raíz de achicoria a una prensa francesa.
  2. Lleve el agua a ebullición y luego agréguela a la prensa francesa. Deje reposar la mezcla durante 10-15 minutos.
  3. Presione el émbolo de la prensa francesa lentamente para obtener la decocción de café recién hecho. Agregue azúcar o miel si lo desea. ¡Es mejor disfrutarlo inmediatamente!

Efectos secundarios del té de cardo mariano

El té de cardo mariano puede tener una serie de efectos secundarios, como:
  • Erupciones en la piel
  • hinchazón
  • Estreñimiento
  • Acidez
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Malestar gastrointestinal
  • Transpiración
  • Vómitos y debilidad general.
  • Riesgos

Sin embargo, estos son experimentados principalmente por personas sensibles o alérgicas al cardo mariano y pueden ser bastante graves. Los efectos secundarios más comunes están relacionados con el malestar estomacal y la inflamación del intestino.

  • Diabéticos: debido a las propiedades reductoras del azúcar en la sangre de este té, puede ser peligroso para los diabéticos que ya están tomando medicamentos para reducir el azúcar en la sangre. La superposición de estos dos tratamientos puede hacer que el azúcar en la sangre caiga a niveles peligrosos.
  • Mujeres embarazadas: si bien los informes anecdóticos argumentan que beber este té durante el embarazo y la lactancia está bien y no tiene efectos secundarios notables, debe tener mucho cuidado con lo que consume durante el embarazo.
  • Interacciones con medicamentos: el té de cardo mariano tiene muchos ingredientes activos que pueden interactuar con medicamentos para todo, desde diabetes e hipertensión hasta somníferos y enfermedades hepáticas.

Hable con su médico antes de agregar cualquier té nuevo a su régimen de salud.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas