Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

9 increíbles beneficios del té de melón amargo

té de melón amargo
Agregue miel al té de melón amargo para un mejor sabor.

Los beneficios más notables del té de melón amargo pueden incluir su capacidad para prevenir enfermedades crónicas, reducir los niveles de colesterol, regular la diabetes, ayudar en la prevención del cáncer, estimular el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo, entre otros.

Hay algunos efectos secundarios al beber este té que deben tenerse en cuenta, incluidos niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre, complicaciones hepáticas, reacciones alérgicas graves, disminución de la fertilidad, dolores de cabeza, vómitos y náuseas. La mayoría de estos efectos secundarios se pueden evitar si bebe el té con moderación. Antes de incluir esta bebida en su dieta, hable con su médico acerca de las posibles reacciones que podría provocar la ingesta de este té.


¿Qué es el té de melón amargo?

El té de melón amargo también se conoce como té de calabaza amarga en muchas partes del mundo. Conocida científicamente como Momordica charantia, la planta produce calabazas que se asemejan a pepinos gordos y llenos de baches. También cambian de color a amarillo anaranjado cuando están listas para ser cosechadas. El té, a diferencia de muchos otros remedios a base de hierbas, se produce remojando varias partes de la planta, incluidas las semillas, las frutas y las hojas.

La impresionante lista de beneficios para la salud del té de melón amargo se debe principalmente a la alta concentración de vitamina A, vitamina C, vitaminas de la familia B, potasio, magnesio y zinc, así como a los compuestos fenólicos.


Beneficios del té de melón amargo

Beber té de melón amargo es excelente para las personas con diabetes, metabolismo lento, niveles altos de colesterol, un sistema inmunológico débil, problemas digestivos o riesgo de cáncer.


Posiblemente rico en vitamina C

Con niveles posiblemente altos de ácido ascórbico, el té de melón amargo puede ser muy útil para estimular el sistema inmunológico. La vitamina C puede aumentar la producción de glóbulos blancos y también puede actuar como un antioxidante dentro del cuerpo, suprimiendo el estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres.


Puede tener potencial anticancerígeno

Varios estudios, incluido el artículo de 2016 publicado en el Chinese Journal of Natural Medicines, destacan las propiedades anticancerígenas del melón amargo. El té, elaborado con el fruto y otras partes de la vid, puede envasarse con las mismas ventajas.

Los compuestos que se encuentran en la calabaza amarga pueden incluir triterpenoides de tipo cucurbitano, así como karaviloside III. Se dice que ambos compuestos han exhibido propiedades anticancerígenas durante investigaciones independientes. El estudio también sacó a la luz el potencial del karaviloside III para desarrollarse como un agente de quimioterapia para el tratamiento de la fibrosis o el carcinoma hepáticos y la protección contra ambas enfermedades.


Puede ayudar a combatir enfermedades crónicas

Los altos niveles de antioxidantes que se encuentran en el té de melón amargo pueden hacerlo ideal para prevenir enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, así como enfermedades autoinmunes. Como tónico para todo el cuerpo, este té tiene una amplia variedad de aplicaciones en la salud humana.


Puede ayudar a aumentar la actividad metabólica

El rico suministro de vitaminas de la familia B que se encuentra en el melón amargo hace que este té sea excelente para estimular y optimizar las actividades metabólicas del cuerpo. Esto puede resultar en una función hormonal y metabólica más eficiente, incluida la quema de grasa pasiva.


Puede mejorar la salud del corazón

Se sabe que el té de melón amargo se ha relacionado con niveles más bajos de triglicéridos en el cuerpo, lo que puede significar una deposición menos dañina de colesterol en las arterias. Esto puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, así como enfermedades coronarias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


Puede regular los síntomas diabéticos

Uno de los posibles usos del té de melón amargo puede ser para la regulación de los síntomas de la diabetes. Según un estudio publicado en el Journal of Lipids, compuestos como la vicina y la charantina pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre al regular el metabolismo de los carbohidratos. Esto puede prevenir los picos y descensos en los niveles de glucosa que pueden ser peligrosos para los pacientes diabéticos. Sin embargo, se requieren más estudios para realizar más experimentos aleatorios doble ciego con extractos de melón amargo en pacientes con diabetes, así como en la población obesa.


Puede mejorar la digestión

Este té de hierbas se ha utilizado tradicionalmente para tratar dolores de estómago, inflamación en el intestino, úlceras y síndrome del intestino irritable. Esto también puede ayudar a optimizar la digestión y aumentar la absorción de nutrientes al tiempo que elimina los síntomas de estreñimiento y diarrea.


Puede ayudar a desintoxicar el cuerpo

Aunque un exceso de té de melón amargo puede provocar daño hepático y en cantidades adecuadas puede eliminar la inflamación del hígado. Esto no solo mantiene el buen funcionamiento del hígado, sino que también puede moderar las afecciones de la piel inducidas por el hígado, como el eccema y la psoriasis.


Puede mejorar la salud de la visión

Los niveles notables de vitamina A significan que este té de hierbas también puede ser excelente para mejorar la salud de la vista. La vitamina A se deriva del betacaroteno y actúa como un antioxidante que puede prevenir la degeneración macular y retardar el desarrollo de cataratas.


¿Cómo hacer té de melón amargo?

El té de melón amargo es bastante fácil de preparar y solo requiere un melón amargo seco (calabaza), agua caliente y miel para endulzar el sabor, si se desea. La mayoría de las recetas requieren hojas secas de melón amargo o un melón amargo deshidratado, pero también puedes usar un melón amargo fresco si tienes uno a mano. La preparación de este té es única y se puede hacer con hojas, semillas y frutas, ya que los tres contienen valiosos nutrientes. Primero, corte el melón amargo seco/fresco y lave bien las rodajas. Entonces, ¡estás listo para preparar!


Receta de té de melón amargo

Receta de té de melón amargo

¡Disfruta del suave sabor a nuez de esta nutritiva bebida a base de hierbas!

  • Tiempo de preparación: 10 minutos 
  • Tiempo de cocción: 15 minutos 
  • Tiempo total: 25 minutos 
  • Porciones: 2 tazas 


Ingredientes

  • 2 tazas de melón amargo seco (o fresco)
  • 2 tazas de agua (filtrada)
  • 1 cucharadita de miel o azúcar (si se desea)


Instrucciones

  1. Para hacer té de melón amargo, hierva el agua en una olla y luego agregue el melón amargo picado.
  2. Luego, tapa la olla y déjala hervir por 10 minutos a fuego medio.
  3. Apaga el fuego y baja la olla de la estufa. Deje reposar durante 10 minutos adicionales sin una tapa encima.
  4. Ahora colar la mezcla en una tetera o vasos
  5. Al final, agregue una cucharadita de miel o azúcar, si es necesario, ¡y disfrute de la bebida caliente!


Notas

Si quieres bajar el amargor de la verdura, remoja el melón amargo picado durante 1/2 hora antes de seguir con la receta. También lo puedes sancochar por 2 min. Una vez hecho esto, déjelo a un lado, vierta el agua, enjuáguelo bien y luego continúe con la receta. También sería recomendable que consulte a un médico para conocer la dosis exacta si está en tratamiento para el colesterol o la diabetes.


Efectos secundarios del té de melón amargo

Los efectos secundarios de beber té de melón amargo incluyen reacciones alérgicas peligrosas, insuficiencia hepática, afecciones cardíacas, niveles extremadamente bajos de azúcar en la sangre y una variedad de efectos gastrointestinales. Si bien estos son raros, pueden ser bastante graves y, según su historial médico y los medicamentos recetados actuales, sería conveniente hablar con un médico antes de agregar este poderoso té a su régimen de salud diario.

  • Diabetes: la capacidad del té de melón amargo para reducir el azúcar en la sangre puede ser buena para los diabéticos, pero también puede causar hipoglucemia si también está tomando medicamentos para reducir el azúcar en la sangre. Los diabéticos no deben usar este remedio a base de hierbas sin antes consultar a su médico, especialmente si se recetan como medicamentos para la diabetes.
  • Salud del hígado: utilizado durante períodos cortos de tiempo, el té de melón amargo no dañará el hígado, pero el uso prolongado puede aumentar las enzimas hepáticas, lo que puede provocar otras complicaciones en el cuerpo, como la aterosclerosis o la inflamación del tejido cardiovascular. Si tiene afecciones hepáticas preexistentes, como cirrosis, el uso de este té debe controlarse con mucho cuidado.
  • Reacción alérgica: hay una enzima única en el cuerpo que ayuda a mantener las células sanguíneas en la forma correcta; si tiene deficiencia de esta enzima, es susceptible a una reacción alérgica de un compuesto único que se encuentra en el melón amargo, llamado vicina. Esto se presenta en forma de una reacción alérgica grave, que puede ser potencialmente mortal y se caracteriza por náuseas, vómitos, ictericia, convulsiones, coma e incluso la muerte.

  • Embarazo: los poderosos compuestos activos del té de melón amargo pueden inducir la menstruación, lo cual es peligroso si está embarazada, ya que puede causar un parto prematuro o abortos espontáneos. Puede ser seguro tomar este té en el último trimestre o como estimulante del parto, pero debe usarse con extrema precaución en cualquier momento del embarazo.

  • Inflamación: algunos de los otros efectos secundarios de este té incluyen afecciones inflamatorias en el cuerpo, como malestar gastrointestinal, diarrea, náuseas, calambres, dolores de cabeza y fiebre. Si experimenta alguno de estos efectos secundarios, debe suspender el uso de este té. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas