La pamplina se utiliza como remedio herbal refrescante. Crédito de la foto: Shutterstock |
Si está buscando un nuevo tipo de verdura de hoja para agregar a sus ensaladas, la pamplina puede ser precisamente lo que estaba buscando. Con un perfil denso de nutrientes y un número limitado de efectos secundarios, esta planta inusual puede proporcionar bastantes beneficios para la salud impresionantes. Sin embargo, antes de agregar cualquier verdura o hierba nueva a su dieta, es mejor comprender de dónde viene y qué puede hacer.
¿Qué es la pamplina?
La pamplina (Stellaria media) es una planta anual que se encuentra en toda Europa y se conoce científicamente como Stellaria Media. Con el tiempo, también se naturalizó en América del Norte y se puede encontrar en recetas y especialidades culturales de todo el mundo. Para aquellos que se preocupan por la seguridad de la pamplina, es completamente seguro consumirla con moderación. Si bien no es la adición de hojas más popular a una ensalada, esta planta tiene un sabor agradable y una temporada de crecimiento ligeramente diferente. Se la conoce como una planta de estación fría, por lo que, dependiendo de dónde se encuentre y de la época del año, es más probable que encuentre pamplina en el menú. No sólo es una planta comestible, sino que también es elogiada por su uso en la medicina tradicional.
Si bien no es la adición de hojas más popular a una ensalada, esta planta tiene un sabor agradable y una temporada de crecimiento ligeramente diferente. Se la conoce como una planta de estación fría, por lo que, dependiendo de dónde se encuentre y de la época del año, es más probable que encuentre pamplina en el menú en climas fríos. No sólo es una planta comestible, sino que también es elogiada por su uso en la medicina tradicional.
La pamplina es también el nombre común de varias otras especies de plantas que se encuentran en Europa y América del Norte, por lo que es importante poder identificar esta planta. Es bastante esbelta y no crece especialmente alta, con hojas ovaladas y opuestas. Cuanto más abajo esté la planta, más largos serán los tallos y más grandes las hojas. Las flores de la planta son pequeñas y blancas. Muchas personas encuentran que esta hierba crece en lugares aleatorios, debido a su resistencia, y asumen que es solo una maleza, ¡cuando en realidad es una hierba potencialmente beneficiosa!
Beneficios de la pamplina
Los beneficios para la salud más importantes de la pamplina incluyen su capacidad para curar la piel, aliviar el malestar gastrointestinal, ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso, eliminar la inflamación, aliviar los problemas respiratorios y acelerar la curación, entre otros.
Protección de la piel
Existen varias aplicaciones tópicas de esta hierba que pueden mejorar la apariencia y la salud de su piel. Repleta de minerales y antioxidantes, la pamplina puede prevenir el estrés oxidativo y aliviar la inflamación causada por cosas como el eccema, el acné, la rosácea y la psoriasis. ¡Incluso puede mejorar la apariencia de cicatrices y arrugas!
Previene la inflamación
Ya sea que se consuma o se aplique externamente, la pamplina tiene poderosos compuestos antiinflamatorios que ayudan a aliviar las molestias y el dolor. Esto es especialmente bueno para las personas que padecen enfermedades inflamatorias crónicas, como la osteoartritis o el síndrome del intestino irritable (SII), entre otras.
Pérdida de peso
Mucha gente bebe té de pamplina porque tiene ciertas cualidades diuréticas y laxantes que pueden ayudar a perder peso en agua. Sin embargo, además de eso, algunos estudios han encontrado que esta hierba también suprime el apetito, lo que ayuda aún más a limitar las calorías y favorece los esfuerzos de pérdida de peso.
Alivia los problemas respiratorios
Algunos de los antioxidantes de la pamplina, concretamente las saponinas, pueden actuar como expectorantes en el sistema respiratorio, ayudándole a expulsar la flema y la mucosidad. Esto aliviará la inflamación en esos tractos, lo ayudará a respirar normalmente y al mismo tiempo eliminará muchas de las infecciones subyacentes de ese sistema.
Acelera la curación
La aplicación de cataplasmas o compresas de esta hierba sobre las heridas estimula la circulación y el flujo sanguíneo a la vez que protege contra infecciones, lo que acelera el proceso de curación.
Ayuda a la digestión
La fibra, los minerales y los antioxidantes que se encuentran en esta planta mejorarán su digestión, al mismo tiempo que equilibrarán el ambiente bacteriano en su intestino y respaldarán el sistema inmunológico, del cual más del 50% opera dentro del sistema gastrointestinal.
Usos de la pamplina
La pamplina se puede utilizar de muchas maneras, tanto en aplicaciones culinarias como medicinales, como en forma de aceite, compresas, té, cataplasmas o ensaladas vegetales.
Aceite infundido
Si infundes aceite con hojas de pamplina y las dejas en remojo durante la noche, puedes usar este aceite para aplicaciones tópicas en el cuerpo o puedes agregarlo a tu baño, lo que puede aliviar las afecciones y la inflamación de la piel.
Té
Algunas personas optan por preparar un delicioso té terroso con las hojas de esta hierba, sobre todo porque parece tener notables propiedades para perder peso, gracias a las capacidades laxantes y diuréticas de esta hierba.
Comprimir
Si haces una decocción de hojas de pamplina, puedes empapar una compresa en la mezcla y aplicarla directamente sobre heridas, zonas inflamadas o partes de la piel que requieran tratamiento.
Cataplasma
Puede triturar las hojas de la planta de pamplina hasta obtener una pasta ligera y aplicarla tópicamente en lesiones y heridas agudas para acelerar el proceso de curación.
Ensalada De Verduras
Quizás el uso más popular de esta planta es que puedes agregar un puñado de estas hojas a tu ensalada para obtener un bocado sabroso único y una serie de excelentes beneficios para la salud interna.
Efectos secundarios de la pamplina
A pesar de muchos beneficios potenciales, existen algunos posibles efectos secundarios de la pamplina que deben considerarse, incluidas reacciones alérgicas y posibles complicaciones durante el embarazo.
- Dermatitis de contacto: algunas personas son alérgicas a la pamplina, especialmente si están relacionadas con otras plantas de la familia de las margaritas. Esto puede provocar picazón, erupciones cutáneas o enrojecimiento de la piel y, si se consume, podría provocar malestar gastrointestinal y náuseas. Inicialmente, utiliza sólo una pequeña cantidad de pamplina y observa cómo reacciona tu cuerpo.
- Embarazo: hay bastantes ingredientes activos potentes en la pamplina que no se han estudiado adecuadamente en términos de embarazo. Por lo que se recomienda a las mujeres embarazadas y en período de lactancia no utilizar este remedio natural.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo