Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

11 beneficios de la mostaza

mostaza
Las semillas de mostaza pueden ser una rica fuente de aceites esenciales, minerales y vitaminas.

Es posible que se haya demostrado que diferentes partes de la planta de mostaza son beneficiosas en una variedad de problemas relacionados con la salud. Esto puede incluir el alivio de dolores y molestias musculares hasta dermatitis, entre otros. También se podría haber demostrado que las semillas y las hojas de mostaza tienen propiedades antidiabéticas, además de posiblemente mejorar la salud del corazón. En la medicina popular, las semillas se consideran beneficiosas para la piel y el cabello cuando se mezclan con un agente refrescante. Veamos estos beneficios en detalle.

¿Qué es la mostaza?

La mostaza es una verdura crucífera versátil que pertenece a la familia Brassica, similar al brócoli y al repollo. Originario de las zonas templadas de Europa, fue uno de los primeros cultivos de la región. Durante miles de años, la planta de mostaza se ha cultivado de forma bastante popular en el norte de África, Asia y Europa más como una hierba; incluso fue popular entre los antiguos griegos y romanos.

En la actualidad, la mostaza se cultiva en más de 21 países con una producción importante en Europa, Nepal, Canadá, Ucrania e India. Atribuyéndolo a su sabor y naturaleza terapéutica, el uso de la mostaza es bastante popular en todo el mundo, con un consumo anual de aproximadamente 700 libras.

Tipos de mostaza

La mostaza es un botánico multifacético con varias variedades diferentes. Tres variantes de estas variedades, a saber, mostaza blanca (Brassica alba), mostaza negra (Brassica nigra) y mostaza marrón (Brassica juncea), han ganado más popularidad sobre otras, y se cultivan y utilizan comercialmente por sus tallos de flores jóvenes, hojas y semillas.

  • La mostaza blanca (a veces denominada mostaza amarilla) tiene un sabor más suave y normalmente se usa en la preparación del famoso condimento de mostaza amarilla americana.
  • La mostaza negra es popular por su fuerte aroma y sabor.
  • La mostaza marrón, que también se usa para preparar la mostaza Dijon, ofrece un sabor fuerte y picante.

Datos nutricionales de la mostaza

La planta de mostaza aporta una gama completa de constituyentes útiles a través de sus diversas partes comestibles. Las semillas de mostaza pueden ser una rica fuente de minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio, según el USDA. Junto con esto, también puede ser una buena fuente de folato dietético y vitamina A.

Las hojas de mostaza, u hojas de plantas de mostaza, son posiblemente una excelente fuente de minerales que incluyen potasio, calcio, magnesio y fósforo. Además de una dosis saludable de fibra dietética, también puede contener vitaminas A, K y C, así como ácido fólico (B9).

El aceite de mostaza está hecho de semilla de mostaza. Una cucharada de aceite de mostaza por lo general contiene 124 calorías, que aunque tiene muchas calorías, es saludable para el corazón debido a la presencia de ácidos grasos omega 3.

Beneficios para la salud de la mostaza

Los componentes fenólicos y otros nutrientes valiosos pueden estar presentes en diferentes partes de la planta de mostaza, como semillas, hojas y aceite, en conjunto, pueden ofrecer una magnitud de beneficios para la salud con un sabor único. La eficacia de la planta de mostaza para uso terapéutico se analiza a continuación. Echemos un vistazo a ellos en detalle.

Puede aliviar los síntomas de la psoriasis

Las diminutas semillas de mostaza podrían ser eficaces contra la psoriasis, que es un trastorno autoinmune inflamatorio crónico. Un estudio realizado por un equipo de investigadores chinos ha demostrado la eficacia de la semilla de mostaza como posible agente antiinflamatorio y como parte de futuros tratamientos para la psoriasis. Según el estudio, el uso de estas semillas también puede estimular las actividades de las enzimas beneficiosas, lo que puede fomentar la acción curativa contra las legiones provocadas por la psoriasis.

Puede proporcionar alivio de la dermatitis de contacto

Las semillas de mostaza pueden ofrecer un alivio terapéutico en la dermatitis de contacto, que es una afección en la que la piel desarrolla un sarpullido que pica cuando entra en contacto con un alérgeno. Un estudio en animales publicado en el Journal of Southern Medical University ha sugerido que el consumo de semillas de mostaza puede ayudar a curar los síntomas asociados con la dermatitis de contacto, como la curación de los tejidos y la reducción de la hinchazón del oído. Sin embargo, se requieren más estudios para determinar su eficacia en humanos.

Puede mejorar la salud cardiovascular

Las semillas de mostaza pueden ser una rica fuente de antioxidantes como el kaempferol, los carotenoides y la isorhamnetina, y otros compuestos vegetales esenciales que pueden ayudar al cuerpo contra cualquier tipo de daño y enfermedad. Estos flavonoides también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

El aceite de mostaza, extraído de estas semillas, también es conocido por ser una opción más saludable que la mayoría de los otros aceites de cocina para el corazón. Un estudio aleatorizado publicado en el Clinical Trials Journal mostró que cuando a los pacientes con enfermedades cardíacas graves y con sospecha de un ataque cardíaco se les administró aceite de mostaza en cantidades moderadas, es posible que hayan demostrado resultados positivos en cuanto a la reducción de la tasa de arritmia cardíaca, disminución de la frecuencia ventricular agrandamiento y el dolor torácico asociado con él.

Las posibles propiedades cardioprotectoras del aceite de mostaza posiblemente se atribuyan a la presencia de ácidos grasos omega-3 entre otros componentes útiles. Esta investigación inicial es prometedora para futuros estudios que examinen la semilla de mostaza y sus implicaciones cardiovasculares.

Puede proporcionar alivio de los trastornos respiratorios

Las semillas de mostaza siempre han sido valoradas por sus efectos terapéuticos contra los problemas de resfriado y sinusitis. Se considera un maravilloso descongestionante y expectorante, que puede ayudar a limpiar la mucosidad en las vías respiratorias. Durante mucho tiempo, diferentes remedios caseros han implicado el uso de semillas de mostaza o aceite para tratar una variedad de dolencias relacionadas con los senos paranasales debido a sus propiedades generadoras de calor.

Un estudio de 2020 publicado en el Diario de Medicina Alternativa y Complementaria Basada en la Evidencia sugiere que cuando se agregan semillas de mostaza molidas al remojo de pies, puede ayudar a aliviar la congestión en el tracto respiratorio. En un libro titulado, Herbal Simples Approved For Modern Uses of Cure, una infusión de semillas de mostaza cuando se toma médicamente ayuda a aliviar los síntomas de la bronquitis crónica. Además, afirma que hacer gárgaras con té de semillas de mostaza ayuda a calmar el dolor de garganta.

Durante un ataque de asma, masajear una mezcla de aceite de mostaza y una pequeña cantidad de alcanfor puede facilitar la respiración al descomponer la flema. Otro libro titulado, La Enciclopedia de los Alimentos Curativos, sugiere que el yeso o cataplasma hecho de sus semillas se ha utilizado desde la antigüedad para aliviar la bronquitis y estimular la circulación sanguínea saludable en el cuerpo.

Puede tratar dolores y molestias

La cataplasma, o yeso, hecha de semillas de mostaza también puede ayudar a reducir los dolores y los espasmos. La mostaza puede tener propiedades rubefacientes (que producen enrojecimiento) y, por lo tanto, cuando se aplica como emplasto, puede ejercer efectos analgésicos y aliviar los dolores musculares. Otro consejo importante a tener en cuenta aquí es que el emplasto de mostaza tiene efectos más cálidos y puede causar ampollas dolorosas si se aplica directamente sobre la piel desnuda. Para evitarlo, se debe utilizar una sábana de lino entre la piel y el yeso.

Puede proporcionar repulsión del veneno

En la medicina popular, se considera que las semillas de mostaza pueden poseer cualidades eméticas protectoras, que pueden resistir los efectos del veneno en el cuerpo. Una decocción hecha con sus semillas podría ayudar a limpiar el cuerpo, especialmente si el envenenamiento es causado por narcóticos o por un consumo excesivo de alcohol.

Puede proporcionar protección contra infecciones bacterianas y fúngicas

Los estudios de investigación muestran que la mostaza y los productos de mostaza contienen antioxidantes que pueden proteger contra infecciones causadas por varios tipos de bacterias y hongos. Sin embargo, se requiere más investigación para afirmar sus propiedades protectoras.

Cuidado de la piel y el cabello

Las semillas de mostaza también sirven como una maravillosa ayuda para la belleza. Las semillas de mostaza, tostadas en aceite de sésamo o de coco, enriquecen el aceite tamizado resultante y pueden convertirlo en un remedio eficaz para el acné para promover una tez más clara. Cuando se mezcla con gel de aloe vera, puede actuar como un gran agente hidratante para la piel. Además, es una rica fuente de antioxidantes que ralentiza el proceso de envejecimiento.

El aceite de mostaza, por otro lado, también es bueno para el cabello. El aceite que se extrae de las semillas es rico en vitamina A y ácidos grasos omega 3, que son beneficiosos para el crecimiento, la fuerza y ​​la salud general del cabello. Dicho esto, falta evidencia científica que respalde los beneficios de la mostaza para el cabello y la piel. Por lo tanto, se necesita más investigación.

Puede ayudar a controlar la diabetes

Las hojas de mostaza pueden ser útiles para las personas con diabetes. Un estudio publicado en Journal of Nutritional Science and Vitaminology demostró que la semilla de mostaza puede ser beneficiosa para reducir el daño causado por el estrés oxidativo asociado con esta enfermedad crónica. Otro estudio publicado en Environmental and Molecular Mutagenesis examinó la administración de aceite de mostaza, in vivo, y descubrió que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo de manera más efectiva que la medicación sola. También puede ayudar a estimular el metabolismo de la glucosa.

Podría tener capacidad para reducir el colesterol

Las hojas de la planta de mostaza también pueden tener un tremendo poder para reducir el colesterol. Un estudio publicado en Nutrition Research ha demostrado que las verduras crucíferas, en particular, las hojas de mostaza, podrían tener una capacidad sorprendente para unir los ácidos biliares en el tracto digestivo, lo que puede facilitar la excreción de estos ácidos del cuerpo. Los ácidos biliares generalmente contienen colesterol, por lo que, en última instancia, el proceso de unión puede ayudar a reducir los niveles de colesterol del cuerpo.

Otro hecho digno de mención aquí es que la versión al vapor de mostaza verde puede tener una mejor unión de ácidos biliares en comparación con la versión cruda. Así que cocínelos ligeramente al vapor y, tal vez, agregue comino poco tostado, sal y pimienta y disfrute.
Estas verduras son una fuente inagotable de nutrición y son fundamentales para reducir posiblemente el desarrollo de obstrucciones en las arterias, lo que reduce y, con suerte, ayuda a mitigar las dolencias relacionadas con el corazón.

El posible contenido de vitamina B6 presente en estas verduras puede evitar que las plaquetas se aglutinen y puede moderar el riesgo de trombosis.

Puede aliviar los síntomas de la menopausia

Las hojas de mostaza pueden resultar valiosas para las mujeres durante la fase menopáusica. El magnesio, junto con el calcio, que puede ser frecuente en las hojas de mostaza, fomenta la salud ósea y puede prevenir la pérdida ósea asociada con la menopausia. Podría ayudar a compensar el bajo contenido de magnesio en los huesos y, junto con una dieta saludable, ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres menopáusicas.

Usos culinarios y otros de la mostaza

  • Agente aromatizante: la mostaza amarilla seca da un sabor agradable cuando se agrega como condimento en platos de ensalada, mayonesa y salsas. La mostaza amarilla seca da un sabor agradable cuando se agrega como condimento en platos de ensalada, mayonesa y salsas.
  • Condimento bajo en grasa: la mostaza es un sustituto bajo en calorías de un condimento alto en grasa como la mayonesa. Las semillas de mostaza se pueden agregar a su dieta diaria de varias maneras. Puede remojarlos en leche, mezclarlos en una pasta y usarla para hacer curry y salsas. Le dará a la comida un sabor picante. Además, puede batirlos en aderezos para ensaladas o espolvorearlos en comidas calientes. La mostaza amarilla también se usa para preparar condimentos como la mostaza de mesa.
  • Una adición saludable a las ensaladas: las hojas de mostaza se pueden comer crudas o cocidas y luego agregarlas a su dieta en forma de sopas, ensaladas y guisos.
  • Aceite de cocina: Sirve como aceite de cocina para freír o preparar verduras salteadas. Hay dos variedades de aceite de mostaza. Uno de ellos es un tipo de aceite vegetal que se prepara presionando las semillas.
  • Aceite esencial: La otra forma de aceite extraído de las semillas es un aceite esencial que se obtiene moliéndolos, combinándolos con agua y luego extrayendo el aceite a través de un proceso de destilación.
  • Emulsionante: La harina de mostaza amarilla tiene excelentes cualidades emulsionantes y estabilizantes, ideales para la preparación de salchichas.
  • Propiedades conservantes: La mostaza también se ha encontrado útil para retardar el proceso de fermentación al hacer sidra de manzana y evitar el deterioro de los productos cárnicos desde la antigüedad.
Definitivamente deberías probar nuestra receta de lomo de res. El sabor del asado tierno se realza con un generoso adobo de sal y pimienta y un toque de mostaza. Además, tenemos el perfecto aderezo para ensalada Zingy Keto con mostaza, ¡que debes probar!

¿Cómo seleccionar y almacenar?

Al elegir hojas de mostaza, uno debe buscar hojas verdes limpias y sin manchas marrones. Se pueden almacenar en una bolsa de plástico y se pueden refrigerar durante 3-4 días. Deben limpiarse colocándolos en agua tibia durante unos minutos, permitiendo que la arena y la suciedad se asienten. Seguido de enjuagues repetidos hasta que el agua salga clara.

Las semillas de la planta de mostaza normalmente están disponibles en diferentes formas, que incluyen:
  • Semillas secas enteras
  • En polvo
  • Pegar
  • Petróleo
Es recomendable seleccionar semillas cultivadas orgánicamente para evitar el riesgo de contaminación por radiación. La forma en polvo y entera se puede almacenar en un lugar fresco y oscuro en un recipiente hermético. La mostaza en polvo puede durar hasta seis meses, mientras que la forma completa es buena hasta por un año. Su aceite y pasta se pueden refrigerar y almacenar hasta por seis meses.

Efectos secundarios de la mostaza

Siempre es recomendable ser naturalmente cauteloso al probar algo por primera vez, especialmente cuando puede tener componentes alérgicos. Algunos de los efectos secundarios conocidos de la semilla de mostaza son:

  • Problemas de la piel: las plantas de mostaza tienden a generar efectos de calor, por lo que se debe tener precaución al usarla en la piel o en contacto con los ojos. Siempre es mejor mezclarlo con un agente refrescante como aceite de coco o gel de aloe vera. Sin embargo, es recomendable consultar a un dermatólogo antes de aplicarlo sobre la piel.
  • Bociógenos: Las semillas y hojas de mostaza crudas contienen una sustancia llamada bociógenos, que puede alterar el funcionamiento de la glándula tiroides. Las personas que ya padecen una enfermedad de la tiroides siempre deben cocinar la mostaza antes de consumirla para neutralizar estos componentes y hablar con un profesional médico antes de consumirla.
  • Oxalatos: la mostaza contiene oxalatos que se sabe que interfieren con la absorción de calcio. Las personas que ya padecen trastornos relacionados con el oxalato, como cálculos renales, deben estar atentos al consumo excesivo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas