Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

¿Qué es el tamarindo y por qué es bueno para ti?

tamarindos
Agregar una pequeña rodaja de cáscara de tamarindo al curry puede darle un sabor picante.

El tamarindo es una fruta que puede ayudar a mejorar la digestión. Es rico en antioxidantes que pueden ayudar a proteger su corazón y también puede ayudar a reducir la inflamación en su cuerpo. También puede ser bueno para perder peso y puede protegerlo contra parásitos y gusanos al aumentar su inmunidad.

¿Qué es el tamarindo?

El tamarindo es una fruta tropical y sus árboles son nativos de las regiones tropicales de África, específicamente de Sudán. Crece en muchas regiones como India y Pakistán. Es miembro de la familia Fabaceae y su nombre científico es Tamarindus indica. El árbol es un árbol frondoso de tamaño mediano con hojas perennes y una fruta que se desarrolla en vainas. Sus vainas se caracterizan por largas conchas marrones. Dentro de las vainas hay una pulpa pegajosa, carnosa y jugosa, que es la fruta del tamarindo. ¡Aquí es donde residen la nutrición y el sabor!

¿A qué sabe el tamarindo?

El sabor del tamarindo varía de dulce a agrio, de agrio a picante. Sabe a dátil mezclado con limón y puede hacer que la parte posterior de la mandíbula se estremezca. Por este mismo perfil, se usa en muchos platos que requieren un toque chispeante.

Datos nutricionales del tamarindo

Según el USDA, el tamarindo crudo puede proporcionar energía (calorías) junto con minerales esenciales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, sodio y zinc. También contiene vitamina C, vitaminas B (niacina, riboflavina, tiamina, folato) y vitamina A y K.

Beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo se explican con mayor detalle a continuación.

Puede proteger la salud del corazón

Un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology ha demostrado que el tamarindo puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo). El contenido de fibra en la fruta ácida puede ayudar a eliminar el exceso de colesterol LDL de las venas y arterias.

Una investigación más publicada en 2013 encontró que la pulpa de la fruta puede ejercer su efecto hipocolesterolémico al aumentar la salida de colesterol, mejorar la eliminación del colesterol LDL, suprimir la acumulación de triglicéridos e inhibir la biosíntesis de colesterol. Además, también puede arrojar luz sobre los posibles efectos antioxidantes del tamarindo que pueden proteger contra el colesterol alto.

Si bien muchos estudios muestran que el tamarindo puede ser útil para la salud del corazón, una investigación de 2020 sugiere lo contrario. Fue un ensayo controlado aleatorio realizado en humanos con sobrepeso a los que se les dio 20 g de pulpa de tamarindo todos los días. Los resultados de este estudio muestran que no hubo cambios significativos en el peso corporal, perfil de lípidos séricos, glucosa en sangre y presión arterial de estos pacientes. Sin embargo, los expertos están tratando de obtener una visión más detallada de esto cambiando algunos factores como la cantidad de dosis y la duración del ensayo.

Puede mejorar la digestión

La fruta de tamarindo se ha considerado durante mucho tiempo un laxante natural, dado su contenido de fibra dietética. Comerlo como fruta o especia puede aumentar la eficiencia de su sistema digestivo, ya que la fibra insoluble puede aumentar el volumen de las heces, lo que hace que se mueva fácilmente a través de los músculos lisos del tracto intestinal. También puede actuar como una sustancia biliar, lo que significa que puede estimular la actividad de la bilis y los ácidos biliares, lo que puede ayudar en la absorción de grasas y vitaminas liposolubles en el intestino delgado.

Esto puede asegurar que los alimentos pasen sin problemas a través de su tracto digestivo, lo que posiblemente lo convierta en un poderoso laxante si sufre de estreñimiento crónico. El tamarindo también contiene algo de fibra soluble que puede tener el efecto opuesto de la fibra insoluble, puede ayudar a reducir las heces blandas. Los estudios han demostrado que la fruta tropical también puede ser eficaz contra la diarrea crónica.

Además, un estudio en Food Chemistry encontró que la proteína soluble y la composición de aminoácidos de la fruta la convierten en la mejor digestiva.

Puede ayudar en la pérdida de peso

Un estudio publicado en la revista Scientia Pharmaceutica sugiere que el extracto de agua de tamarindo puede ayudar a reducir la obesidad.

Uno de los compuestos únicos llamados inhibidores de tripsina, que se encuentra en el tamarindo, puede ayudar a reducir el hambre. Se sabe que esta proteína suprime el apetito al aumentar la liberación del neurotransmisor serotonina. La investigación aún está en curso en estas áreas respectivas, pero los extractos de esta fruta podrían mostrar signos prometedores como suplemento para bajar de peso.

Puede ayudar a controlar la diabetes

Una dieta rica en carbohidratos puede aumentar las posibilidades de niveles de glucosa e insulina descontrolados, lo cual es una preocupación importante para quienes padecen diabetes.

El tamarindo puede inhibir la enzima alfa-amilasa, que principalmente impide que los carbohidratos se absorban en el cuerpo. Puede ayudar a controlar estas fluctuaciones según un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology.

Según un estudio publicado en Nutrition Reviews, casi la mitad (48 por ciento) de la población de EE. UU. consumió menos de la cantidad requerida de magnesio entre 2005 y 2006, que es la causa de varias enfermedades, incluida la diabetes tipo 2. Por lo tanto, el posible alto contenido de magnesio en el tamarindo puede ayudar aún más a prevenir o aliviar la diabetes.

Puede tener capacidad potencialmente antiinflamatoria

El lupeol, que se encuentra en las hojas de tamarindo, posee propiedades antiinflamatorias, según un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison.

El aceite esencial de tamarindo se puede conectar a varias capacidades antiinflamatorias, que probablemente incluyen la reducción del dolor y la inflamación de las articulaciones, la artritis, las afecciones reumáticas y la gota. También puede reducir la irritación de los ojos, una de cuyas formas más comunes es la conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis. Ha demostrado una capacidad calmante y antiinflamatoria definida y, por lo tanto, se puede usar en muchos remedios herbales para la inflamación.

Puede aumentar la inmunidad

Un estudio publicado en la revista LWT – Food Science and Technology de Elsevier arroja luz sobre las potentes propiedades antioxidantes del tamarindo. Los antioxidantes pueden hacer que el tamarindo sea una forma maravillosa de aumentar su inmunidad, lo que puede ayudar a evitar infecciones microbianas y fúngicas. También puede reducir la aparición de parásitos en el cuerpo debido a sus efectos antisépticos y antimicrobianos. Se puede relacionar específicamente con la eliminación de gusanos estomacales en niños en áreas tropicales donde se cultiva.

El sabor del tamarindo varía de dulce a agrio, de agrio a ácido. Sabe a dátil mezclado con limón y puede hacer que la parte posterior de la mandíbula se estremezca.
El sabor del tamarindo varía de dulce a agrio, de agrio a ácido. Sabe a dátil mezclado con limón y puede hacer que la parte posterior de la mandíbula se estremezca.

¿Cómo comer tamarindo?

Hay muchas maneras diferentes de consumir esta nutritiva fruta. Es una gran base para muchos guisos, chutneys y adobos. El tamarindo se usa con frecuencia en la cocina asiática, mediterránea y del Medio Oriente. Muchos expertos culinarios también recomiendan usarlo para ablandar la carne. Aquí hay algunas maneras de incluirlo en su dieta.

  • Puede comerlo crudo como una fruta agria o dulce, pero tenga en cuenta que tiene un sabor potente. Por lo tanto, disfrute de la delicia dulce y ácida con moderación.
  • Puedes agregarlo a postres y dulces.
  • Mientras prepara sopas o curry, puede agregarles tamarindo seco.
  • Agregue tamarindo a las salsas como la salsa satay para obtener un sabor agrio.
  • Puede agregar tamarindo a recetas indias como dal tadka, que es un tipo de sopa de lentejas.
  • Dale un sabor sabroso a tu cocina agregándole pasta de tamarindo.
  • También puedes hacer jugo de tamarindo en casa usando esta receta fácil.

¿Dónde comprar tamarindo?

El tamarindo está disponible en muchas formas, como vainas, pasta, concentrado y pulpa. Puedes encontrarlo en tiendas asiáticas a tu alrededor. Si está comprando vainas, es posible que deba pasar por el proceso de limpieza y desgranado. Puedes comprar una pulpa o pasta preparada si no tienes tiempo.

Además, si no puede encontrarlo de ninguna forma, aquí hay cinco alternativas que puede usar.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tamarindo?

Es probable que una cantidad moderada de esta fruta agria sea segura. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios que puede causar. Echemos un vistazo a ellos a continuación.

  • Presión arterial: el tamarindo puede tener el potencial de reducir la presión arterial, por lo que si ya está tomando un medicamento para la presión arterial, consulte con su médico.
  • Interacción con medicamentos: el tamarindo puede tener propiedades anticoagulantes y también puede interactuar con medicamentos como la aspirina. Tenga en cuenta que debe evitar usarlo en caso de que esté tomando dichos medicamentos.
  • Diabetes: si padece diabetes, controle de cerca los niveles de azúcar en la sangre cuando consuma tamarindo. Lo mejor sería consultar con su médico para que pueda evitar picos y caídas innecesarias.
  • Envenenamiento por plomo: Se ha demostrado que muchas marcas de dulces de tamarindo contienen más plomo que el especificado por el nivel de preocupación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA). Por lo tanto, le sugerimos que investigue y se eduque antes de comprar estos dulces para usted o sus hijos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas