Las hojas de neem son conocidas por sus diversas propiedades medicinales. |
Neem (Azadirachta indica) es el nombre común de un árbol extremadamente importante nativo del subcontinente indio, que ahora también crece en ciertas partes del Medio Oriente. Los importantes beneficios para la salud de las hojas de neem incluyen su capacidad para mejorar la salud del cabello, la piel y la boca, combatir las infecciones fúngicas, controlar la diabetes y reducir la inflamación. También alivia las condiciones gástricas, retarda el proceso de envejecimiento y promueve la salud sexual.
¿Qué es Neem?
Los árboles de neem son parte de la familia de árboles de caoba, Meliaceae. Estos árboles crecen muy rápidamente y tienen hojas muy extendidas, que pueden caer rápidamente en caso de sequía para proteger al resto de los árboles. Esta cualidad los hace extremadamente resistentes a entornos desafiantes; se encuentran principalmente en zonas tropicales y subtropicales. Las flores son muy fragantes y de color blanco, mientras que el fruto del árbol de neem es una pequeña drupa con una pulpa agridulce.
Hojas de neem
Las hojas de neem son muy buscadas y constituyen una industria importante en el subcontinente indio, ya que estas hojas valiosas se pueden usar para muchas cosas diferentes. El aceite de las hojas se puede extraer y usar en una variedad de medicamentos, mientras que las hojas mismas se pueden secar y usar como hierba, o incluso como repelente de plagas. En muchas áreas de la India, los brotes y las flores del árbol también se utilizan para aplicaciones culinarias.
Polvo de neem
El polvo de neem contiene una composición única de compuestos orgánicos y beneficiosos, por lo que los productos derivados son muy populares en los remedios a base de hierbas. Desde té y guarniciones hasta ungüentos para la piel y suplementos de hierbas, se considera una de las plantas más importantes y versátiles de la cultura india.
Beneficios del Neem
Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los beneficios para la salud de esta hierba.
Potencial antibacteriano
La investigación publicada en la revista Medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia señala que uno de los beneficios más ampliamente reconocidos del polvo, el aceite, las hojas, el té y otros derivados del neem son sus fuertes efectos antibacterianos y antimicrobianos. Esto entra en juego tanto interna como externamente, por lo que se considera un tónico general para el sistema inmunológico y una forma sencilla de proteger su salud en general. Se asocia comúnmente con la curación de afecciones de la piel, ¡pero sus efectos son mucho más extensos!
Elimina los piojos de la cabeza
Un estudio de 2011 sobre los usos medicinales del neem sugiere que sus propiedades antifúngicas y antibacterianas lo hacen muy popular en champús y limpiadores del cuero cabelludo. Esto se debe a que puede ayudar a que la piel se mantenga hidratada y a eliminar la caspa y los piojos, al mismo tiempo que fortalece el cabello. Otro estudio publicado en la revista Parasitology Research mostró cómo el champú con extracto de semilla de neem fue efectivo para tratar los piojos después de una sola aplicación.
Desintoxica el cuerpo
Ya sea que esté usando polvo, pasta, hojas de neem o consumiendo sus extractos en suplementos, los ingredientes activos en este árbol farmacéutico integral ayudarán a eliminar las toxinas del cuerpo. La investigación publicada en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics indica que el neem estimula el hígado, lo que ayuda a eliminar toxinas rápidamente y optimiza las actividades metabólicas del cuerpo.
Combate las enfermedades de la piel y los hongos
En términos de acné, comúnmente se cree que la pasta de neem elimina gran parte de la grasa y las bacterias que pueden exacerbar la condición. La naturaleza antibacteriana del neem también ayuda a prevenir futuros brotes, mientras que los antioxidantes que contiene ayudarán a minimizar las cicatrices y mantendrán la piel fresca y limpia.
Según otra investigación publicada en 2013, es eficaz en el tratamiento de diversas afecciones de la piel, como la psoriasis, el eccema y las verrugas. También se utiliza en una serie de productos cosméticos y de belleza para rejuvenecer la piel.
Puede aplicar polvo, pasta o aceite diluido de neem directamente en las áreas infectadas del cuerpo, incluida la condición del pie de atleta. Los efectos antifúngicos de sus principios activos orgánicos son rápidos y muy eficaces, dejando intacto el sistema inmunitario y la piel.
Mejora la salud gástrica
El consumo de neem se ha relacionado directamente con una reducción de la inflamación en el tracto gastrointestinal, lo que ayuda a reducir las úlceras y una amplia gama de otros problemas intestinales, como el estreñimiento, la hinchazón y los calambres. También se puede usar como un antídoto de curación rápida para algunas infecciones gastrointestinales que pueden destruir las bacterias beneficiosas en el intestino. Según la investigación, 30-60 mg de extracto de árbol de neem dos veces al día durante diez semanas curaron completamente las úlceras duodenales.
Controla la Diabetes
Según un estudio en animales publicado en el Indian Journal of Physiology and Pharmacology, existe una conexión entre una menor demanda de insulina en el cuerpo y el consumo de neem. Sus componentes químicos optimizan la función del receptor de insulina y aseguran que el cuerpo esté recibiendo cantidades adecuadas de insulina, lo que protege contra el desarrollo de diabetes. Además, para los diabéticos, se puede utilizar para minimizar la dependencia de la terapia con insulina. Sin embargo, dada la naturaleza animal de estos estudios, se necesita más investigación en el área.
Combate la malaria
Según un estudio de 2009 en Malaria Journal, el neem actúa como un repelente de mosquitos natural. Ha habido algunas investigaciones no confirmadas de que sus hojas pueden reducir efectivamente los síntomas de la malaria y minimizar el peligro de la enfermedad. Sin embargo, la relación más común del neem con la malaria es como un repelente de insectos natural que no es tóxico y es altamente efectivo para repeler los mosquitos, que son los principales vectores de la malaria. Sin embargo, la evidencia sobre esto aún no es concluyente y requiere más investigación.
Mejora la salud bucal
Neem es muy popular como ingrediente en productos de salud bucal en el subcontinente indio. Sus cualidades antibacterianas lo hacen ideal para eliminar las bacterias debajo de las encías que causan enfermedades periodontales y halitosis (mal aliento). ¡Es un ingrediente popular en los enjuagues bucales y el sabor tampoco está mal!
Mejora la salud reproductiva
Un estudio colaborativo realizado por el Instituto Nacional de Inmunología, Nueva Delhi, India y el Programa de Investigación y Desarrollo de Anticonceptivos (CONRAD) de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, Virginia, EE. UU. sugiere que el extracto de semilla de neem tiene propiedades espermicidas. Es ampliamente utilizado como espermicida natural y agente anticonceptivo, ya que es probable que reduzca las posibilidades de concepción tanto para hombres como para mujeres sin dañarlos de manera tóxica. Disminuye los niveles de fertilidad sin afectar la libido e incluso puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades de transmisión sexual. La investigación sugiere además su potencial para convertirse en un anticonceptivo para mujeres.
Agente antiinflamatorio
Como se mencionó, hay ciertas propiedades antiinflamatorias en las hojas de neem. Esto es especialmente emocionante para la investigación de la artritis. La pasta o el aceite, cuando se aplica a las articulaciones y los músculos doloridos debido a la artritis, puede reducir significativamente el dolor y la incomodidad, e incluso aumentar la flexibilidad si se usa de manera constante.
Usos de neem
Hay varias formas en que se puede usar, algunas de ellas se mencionan a continuación.
- Pasta de dientes de neem
- Insecticida de aceite de neem
- Aceite de neem para el cabello
- Aceite de neem para la piel
- Jabón de neem
- Spray de aceite de neem para plantas
- Aceite de neem para perros
Palabra de precaución: a pesar de esta amplia gama de usos potencialmente beneficiosos, existen algunos efectos secundarios asociados con él. En primer lugar, los bebés o niños pequeños no deben usarlo ni consumirlo, y aquellos con problemas renales o hepáticos existentes deben consultar a un médico antes de usar cualquiera de sus componentes. Existe la posibilidad de fatiga, debido a su leve naturaleza sedante, así que tenga cuidado con el uso excesivo, particularmente junto con cualquier otro medicamento.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Comenta algo