Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

6 impresionantes beneficios del eucalipto

eucalipto
Las hojas de eucalipto pueden ser ventajosas para una persona que sufre de picazón o sarpullido.

Los mejores beneficios para la salud del eucalipto podrían incluir su capacidad para mejorar la salud respiratoria, fortalecer el sistema inmunológico, proteger la salud de la piel, aliviar el estrés y la ansiedad, reducir el azúcar en la sangre, eliminar la inflamación y luchar contra las infecciones bacterianas.

¿Qué es el eucalipto?

El eucalipto en realidad se refiere a un gran género de árboles en flor que tiene más de 700 especies diferentes, la mayoría de las cuales se encuentran en Australia y Nueva Zelanda. Algunas de las especies más extendidas también se pueden encontrar en todo el sudeste asiático. La mayoría de sus especies pueden variar desde el tamaño de un arbusto pequeño hasta un árbol con flores de tamaño mediano, pero todas las especies tienen hojas cubiertas de glándulas sebáceas, de las cuales se pueden derivar la mayoría de los beneficios para la salud.

Debido a los diversos usos del eucalipto, es posible que se haya naturalizado en varias otras regiones tropicales y templadas del mundo, pero también puede ser una exportación importante de la región del Pacífico. Por extraño que parezca, parece que solía ser nativo de América del Sur, aunque ya no es endémico de esa región. Esta planta beneficiosa puede haber sido utilizada durante miles de años por las poblaciones indígenas.

Beneficios para la salud del eucalipto

Echemos un vistazo más de cerca a los diversos beneficios para la salud del eucalipto en detalle.

Podría mejorar la salud respiratoria

Es posible que las hojas y el aceite de eucalipto se hayan utilizado durante generaciones como panacea para los problemas respiratorios, especialmente para eliminar el catarro de las vías respiratorias. Los principios activos presentes en estas hojas pueden actuar como expectorantes. Esto podría ayudar a eliminar el exceso de flema y mucosidad de los senos paranasales y las vías respiratorias, eliminando el entorno natural para que las bacterias y otros patógenos se multipliquen y propaguen. Las hojas y el extracto de eucalipto a menudo se pueden recomendar para las personas que buscan remedios herbales o naturales para la bronquitis, el resfriado común y la gripe.

Podría aumentar la inmunidad

Los poderosos efectos del té de eucalipto están ampliamente estudiados y, además de su impacto directo en el sistema respiratorio, es posible que se haya recomendado para proteger el cuerpo de una amplia variedad de infecciones bacterianas. Algunos de ellos incluyen E. coli y Candida albicans, el último de los cuales puede causar infecciones por hongos. Si su sistema inmunológico está comprometido por una enfermedad o como resultado de una lesión o fatiga, este té podría actuar como un refuerzo natural para su inmunidad.

Podría reducir la ansiedad y el estrés

El efecto sedante y calmante natural del eucalipto se puede emplear por muchas razones, pero su té puede recomendarse específicamente para quienes sufren estrés crónico. Las hormonas del estrés en el cuerpo pueden causar estragos en el metabolismo y la salud en general. Y una taza de té de eucalipto bien preparada puede ayudar a reducir esas hormonas del estrés potencialmente peligrosas y aliviar la tensión mental.

Podría ser utilizado para el cuidado de la piel

Las propiedades antibacterianas naturales del eucalipto también podrían hacerlo ideal para proteger la salud de la piel. Frotar sus hojas en la piel puede funcionar como una solución rápida, pero beber su té o utilizar su aceite en la piel infectada puede funcionar mucho más rápido y de manera más efectiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aceite es extremadamente fuerte y puede ser tóxico si se consume sin diluir. Siempre use aceites portadores y evite el consumo cuando use este aceite en la piel.

Podría controlar la diabetes

Aunque se desconoce la vía química exacta, las investigaciones han demostrado que preparar té con hojas de eucalipto podría ser una medida preventiva o un tratamiento eficaz para la diabetes. Ya sea que haya desarrollado la afección o esté estableciendo activamente un estilo de vida para prevenir la aparición de diabetes, beber 1 o 2 tazas de té de eucalipto al día podría ser una excelente estrategia. Se puede recomendar hablar con su médico antes de usarlo de esta manera, ya que la capacidad del té para reducir el azúcar en la sangre puede ser peligrosa, según el tipo de diabetes que tenga o esté en riesgo de tener.

Podría ser antiinflamatorio

El eucalipto podría ser una sustancia antiinflamatoria natural, por lo que consumir su té podría hacer todo, desde aliviar dolores y molestias hasta proteger el corazón. El té de eucalipto a menudo se puede recomendar para personas que sufren de asma, así como artritis y tensión muscular crónica. Si sufre una lesión leve, beba este té y verá desaparecer el dolor. Podría reducir la inflamación en los vasos sanguíneos y las arterias. Esto podría prevenir la aparición de aterosclerosis, protegiéndolo así de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Usos del eucalipto

Este árbol puede tener muchos usos, que van desde una preparación de aceite y té que puede tener muchos beneficios.

  • Aceite de eucalipto: Puede que sea el producto más beneficioso del árbol de eucalipto, pero la corteza y las hojas también pueden ser muy apreciadas por ciertas culturas.
  • Hojas de eucalipto: el té elaborado a partir de sus hojas puede ser muy popular para curar una variedad de afecciones médicas. Estas hojas en sí mismas podrían ser fuentes importantes de alimento para ciertas especies animales en Australia y Nueva Zelanda, siendo los koalas sus consumidores más conocidos.
  • Fuente de madera y papel: este género de planta de rápido crecimiento podría hacer que sea valiosa como fuente de madera y papel.

También se considera una especie invasora en ciertas áreas, ya que los árboles son resistentes y pueden superar rápidamente a las poblaciones nativas de plantas de crecimiento más lento.

Palabra de advertencia: como se mencionó anteriormente, el aceite de eucalipto puede ser extremadamente potente y en realidad puede ser venenoso en su forma no diluida, especialmente para los niños pequeños. Siempre consulte a un profesional médico antes de agregarlo de cualquier forma a su dieta de manera sustancial y controle las reacciones de su cuerpo. Los poderosos efectos del eucalipto pueden ser intensos y es posible que no se recomienden para todos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas