Blog de plantas y sus propiedades.

Planta botánica

10 beneficios nutricionales del ginkgo biloba

ginkgo biloba
Las hojas del árbol Ginkgo biloba han sido un tratamiento común en la medicina china.

Las hojas de ginkgo biloba, ricas en antioxidantes y otros nutrientes, ayudan a combatir la inflamación, mejoran la salud del corazón, promueven la función cerebral, pueden reducir los síntomas de la demencia y tratan los síntomas de la ansiedad y la depresión. Los beneficios únicos para la salud del ginkgo también incluyen su capacidad para mejorar la cognición y reducir el riesgo de Alzheimer. El uso de ginkgo ayuda a disminuir la presión arterial, aliviar el dolor, proteger el sistema nervioso, reducir el riesgo de cáncer y retrasar el envejecimiento. También se usa para reducir los síntomas del síndrome premenstrual, disfunción eréctil, asma, hemorroides, mal de altura, tinnitus, vértigo, esclerosis múltiple y fibromialgia.

¿Qué es el Ginkgo Biloba?

El extracto de ginkgo biloba (GBE) se deriva de las hojas del árbol de ginkgo biloba (también conocido como árbol de culantrillo) y tiene muchos usos a base de hierbas. Durante más de 270 millones de años, el ginkgo biloba ha logrado sobrevivir y sigue estando en peligro leve. Debido a la amplia gama de cualidades medicinales y la importancia de la investigación sobre la evolución de las plantas, los árboles de ginkgo biloba están ampliamente protegidos en todo el mundo.

Las nueces de ginkgo, que se encuentran dentro de las semillas de ginkgo, se comen en algunas culturas como manjares, particularmente para el Año Nuevo chino, pero el uso más común del ginkgo es hacer un suplemento de hierbas a partir de extractos de semillas y hojas.

Nutrición del ginkgo biloba

La hoja de ginkgo es rica en compuestos fenólicos, flavonoides, terpenoides y otras sustancias químicas orgánicas de las que se deriva la extensa lista de beneficios para la salud del ginkgo. Según la base de datos nacional de nutrientes del USDA, las nueces de ginkgo tienen altos niveles de vitamina A, vitamina C, niacina, sodio, fósforo, cobre y potasio. Sin embargo, las nueces ricas en proteínas se comen mejor en pequeñas cantidades a la vez, ya que pueden ser tóxicas.

Beneficios

Veamos algunos de los beneficios para la salud más importantes en detalle:

Reduce el tinnitus

Un informe de 2011, publicado en Neuropsychiatric Disease and Treatment Journal, por el Dr. Alexander von Boetticher, Ear, Nose and Throat Surgery en Lueneburg, Alemania, reveló que el extracto de Ginkgo biloba (GBE), cuando se controla en las dosis adecuadas, puede ser eficaz en reduciendo el tinnitus. El zumbido en los oídos es un síntoma de muchos problemas subyacentes, incluidos los trastornos circulatorios. La hoja de ginkgo contiene antioxidantes y promueve la circulación. Los flavonoides y terpenoides que contiene protegen los nervios, los músculos del corazón y los vasos sanguíneos de los radicales libres, evitando así los ruidos fantasmas que irritan el oído.

Puede prevenir el Alzheimer y la demencia

Ginkgo puede ayudar a aliviar a quienes padecen trastornos cognitivos como el Alzheimer y la demencia. Un informe publicado en Neurological Review sugiere que ha habido mejoras medibles en la capacidad cognitiva y la actividad debido al Ginkgo. Esto se debe principalmente a los compuestos antioxidantes en GBE, incluidos los terpenoides y flavonoides. Estos componentes estimulan la actividad neuronal y mantienen las vías cognitivas frescas y libres de placa amiloide. También ayudan a reducir los síntomas del autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños.

Aumenta las habilidades cognitivas

En su informe publicado en Psychopharmacology, el Dr. K. A Wesnes, investigador, sugiere que el extracto de ginkgo biloba (GBE) tiene la capacidad de aumentar la memoria y la retención, aumentar la concentración y estimular el pensamiento creativo. Por supuesto, la controversia se deriva de si se trata de un efecto placebo, ya que los beneficios medicinales de esta antigua planta son comúnmente conocidos, pero millones de personas en todo el mundo recurren a GBE para estimular el cerebro. También ayuda a aliviar los síntomas de la esquizofrenia. De hecho, una hierba increíble!

Regula el flujo sanguíneo

Un estudio de investigación en Phytomedicine: la revista internacional de fitoterapia y fitofarmacología, ha demostrado que el extracto de ginkgo biloba puede aumentar la dilatación de los vasos sanguíneos y estimular el flujo sanguíneo a las extremidades del cuerpo. Esto incluye la piel y los órganos esenciales, oxigenando adecuadamente todo el cuerpo y aumentando la energía y la fuerza. Un aumento en el flujo sanguíneo también ayuda a quienes sufren de claudicación o mala circulación, permitiéndoles caminar distancias más largas sin dolor. Debido a su efecto anticoagulante y sus propiedades antiinflamatorias, GBE también lo toman quienes padecen gota.

Combate la esclerosis múltiple

En la esclerosis múltiple (EM), el sistema inmunitario tiende a atacar la cubierta protectora de las células nerviosas del cuerpo. Este daño, además, interrumpe la capacidad del sistema nervioso para comunicarse con otras partes del cuerpo, lo que resulta en muchos trastornos. Se cree que el extracto de ginkgo (GBE) es beneficioso para las personas que padecen (EM). Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, EE. UU., realizaron un pequeño estudio con 22 participantes, con hallazgos que mostraron resultados positivos modestos y GBE redujo los síntomas de la EM en algunos voluntarios, incluida la fatiga.

Previene el mal de altura

Un informe publicado en la revista Wilderness and Environmental Medicine ha confirmado que el tratamiento previo con ginkgo biloba previene el mal de altura. También conocido como mal agudo de montaña (AMS), esta forma de malestar físico normalmente se observa en personas que se aventuran desde el nivel del mar a elevaciones de más de 2000 metros.

Mejora la visión

Otra razón común en la medicina antigua para usar ginkgo biloba es su poderoso efecto sobre la visión. Los antioxidantes presentes en el ginkgo pueden ayudar a mantener el sistema ocular libre de estrés oxidativo, previniendo así la degeneración macular y las cataratas. Sin embargo, dado el pequeño tamaño de la muestra de esta investigación, no se pueden sacar conclusiones científicas definitivas, aunque es probable que la suplementación con ginkgo no sea dañina, así que ¿por qué no intentarlo?

El manejo del dolor

Hay cualidades analgésicas leves de ginkgo biloba, probablemente como resultado de las propiedades antiinflamatorias de sus compuestos orgánicos. En otras palabras, cuando la inflamación disminuye, también lo hace el dolor que provoca. Esto lo convierte en una opción popular para las personas que se recuperan de lesiones o heridas, así como para aquellos que sufren de dolores de cabeza crónicos.

Combate los síntomas de la depresión

Si sufre de depresión o cambios de humor crónicos, el ginkgo biloba puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales y mejorar su estado de ánimo. Los resultados más prometedores se observaron en personas mayores, en particular en aquellas que padecían depresión como resultado de dificultades cognitivas. Investigaciones recientes en personas más jóvenes que sufren de depresión también mostraron resultados positivos.

Sida Trastorno de Ansiedad Social

Ginkgo también ayuda contra el trastorno de ansiedad social debido a la presencia de compuestos beneficiosos como terpenoides y flavonoides. Esto se menciona anteriormente en su capacidad para aumentar las capacidades cognitivas.

Alivia el vértigo

Un artículo de investigación sobre el gingko publicado en la revista Advances in Therapy ha declarado que GBE extiende sus beneficios para tratar los síntomas del vértigo. También conocido como mareo, el vértigo es una condición en la que uno siente que el entorno se mueve cuando en realidad está estacionario. Ginkgolides y bilobides, que son los componentes únicos de esta hierba, pueden ayudar a reducir los efectos del vértigo.

Alivia el síndrome premenstrual

Un informe de investigación en el Journal of Alternative and Complementary Medicine ha demostrado que el ginkgo biloba es eficaz contra el síndrome premenstrual (SPM). Puede disminuir la severidad de los dolores de cabeza, la ansiedad y la fatiga, y también el dolor muscular que ocurre durante la menstruación. Ginkgo también es muy beneficioso para mejorar el estado de ánimo de algunas mujeres afectadas por el síndrome premenstrual.

Mejora la salud reproductiva

El ginkgo puede dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea en todas las partes del cuerpo, incluidos los genitales, lo que eventualmente ayuda a mejorar la salud reproductiva. Mejora la salud sexual aumentando la libido. Tiene efectos positivos en el mantenimiento del equilibrio hormonal a través de niveles adecuados de serotonina, disminuyendo así las causas que provocan la disfunción eréctil. Sin embargo, puede tener algunos efectos secundarios, como molestias gastrointestinales y dolores de cabeza, según la investigación, así que tómelo con precaución para estos fines.

Alivia el asma

Ginkgo reduce la inflamación debido a sus propiedades antioxidantes y, por lo tanto, tiene efectos positivos sobre el funcionamiento de los nervios. Las personas que lo han usado han informado de facilidad para respirar y han sido testigos de síntomas menores de asma.

Trata la fibromialgia

Un informe en el Journal of International Medical Research ha demostrado que el extracto de ginkgo biloba, cuando se combina con un compuesto químico coenzima Q10, ayudó a mejorar los puntajes de calidad de vida en personas con fibromialgia. Esta enfermedad se caracteriza por dolor muscular generalizado, pérdida de memoria, sueño irregular y fatiga. Ahora se planean más estudios controlados para observar los mecanismos específicos de este efecto beneficioso.

La salud del corazón

El extracto de ginkgo biloba se ha relacionado con una presión arterial más baja y la eliminación de coágulos de sangre en todo el sistema cardiovascular. Estos dos efectos, cuando se combinan, pueden ser un gran impulso para la salud del corazón. Este extracto se usa a menudo en países como Francia y Alemania por estos beneficios, pero aún se está probando en otras partes del mundo. La dilatación de los vasos sanguíneos reduce la tensión sobre el corazón, mientras que la capacidad anticoagulante reduce significativamente las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Propiedades anticancerígenas

El Dr. Francis V. De Feudis, publicó un informe en Fundamental and Clinical Pharmacology Journal, afirma que el alto nivel de antioxidantes que se encuentran en las hojas de ginkgo biloba elimina los radicales libres en todo el cuerpo. Los experimentos demostraron que la exposición de células de cáncer de mama humano a un extracto de ginkgo estaba positivamente relacionada con la apoptosis de proliferación celular. Además, el extracto también mostró evidencia de inhibición del daño del ADN en células de cáncer de vejiga humana. Se requieren más estudios para comprender el potencial de las propiedades anticancerígenas del gingko biloba.

Propiedad antienvejecimiento

Uno de los usos más populares del ginkgo biloba es como un secreto antienvejecimiento. Si bien muchas de las afirmaciones son un poco exageradas, los antioxidantes en GBE ayudan a retrasar los signos del envejecimiento, como las arrugas y las manchas de la edad, y también mantienen la piel tersa y saludable.

Previene Trastornos Nerviosos

Ginkgo biloba ejerce una influencia positiva en el sistema nervioso al acelerar el tiempo de reacción y reducir el riesgo de desarrollar trastornos nerviosos, según la medicina herbal. Además, la ingesta de ginkgo biloba se ha relacionado con la reducción de los síntomas de la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Raynaud.

Reduce los síntomas de las hemorroides

El ginkgo biloba es efectivo como tratamiento a corto plazo para reducir el dolor agudo causado por las hemorroides. También alivia los síntomas como la inflamación y el sangrado, que ocurren debido al aumentopresión d sobre las venas del recto.

Dosis de ginkgo biloba

Ginkgo biloba está disponible en varias formas que incluyen tabletas, cápsulas, extractos líquidos y hojas secas para tés.

Si bien no existe una dosis estándar con los suplementos de ginkgo, la mayoría de las investigaciones médicas han demostrado que 120 mg - 240 mg de ginkgo por día son seguros para el consumo siempre que se tomen en dosis divididas. Sin embargo, puede aumentarse gradualmente después de consultar a un médico.

Efectos secundarios del ginkgo biloba

Hay algunos efectos secundarios que pueden acompañar a esta hierba beneficiosa. La lista es la siguiente:

  • Mareo
  • Dolores de cabeza
  • Constipación
  • Malestar estomacal
  • Alergias

Las reacciones alérgicas al ginkgo biloba son moderadamente comunes debido a la presencia de ácidos ginkgolic, que son similares a los que se encuentran en los anacardos o la hiedra venenosa.

No se recomienda el uso de Ginkgo biloba en las siguientes condiciones:

  • Embarazo y menstruación: Evite su uso durante el embarazo y la menstruación ya que el ginkgo es un anticoagulante por naturaleza. Además, evite su uso si sufre de trastornos sanguíneos que no permiten que la sangre se coagule.
  • Cirugía: evite usar ginkgo si se ha sometido a una cirugía o está planeando una.
  • Piel sensible: las personas con piel sensible deben probar esto solo después de consultar a su médico.
  • Convulsiones: si tiene antecedentes de convulsiones, tenga cuidado al usar ginkgo.
  • ISRS: las personas que administran antidepresivos como los ISRS deben consultar a su médico antes de incluir el ginkgo en su dieta.

Origen del ginkgo


El árbol de ginkgo es la última rama existente de la división Ginkgophyta. Es nativo de China y se encuentra principalmente allí, ya que es difícil producir retoños de los árboles, y algunos árboles de ginkgo tienen más de 2500 años.

Nota: No consumir las hojas y semillas del árbol directamente. Tenga cuidado cuando use ginkgo biloba por primera vez y siempre discuta los posibles factores de riesgo con un profesional médico antes de agregar este poderoso suplemento herbal a su régimen.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Archivo

Populares

Plantas y Hierbas

Última publicación

4 increíbles sustitutos de las hojas de curry

Un plato de hojas de laurel. Crédito de la foto: Shutterstock Encontrar un sustituto de las hojas de curry es bastante fácil y, dado que no ...

Últimas entradas